Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Graves problemas de tequileros!

TERCERA INSTANCIA | ¡Graves problemas de tequileros!

Sep 3, 2016

Es casi cíclico que el precio del mezcal tipo Weber azul tequilana tenga importante incremento en el precio, lo cual afecta directamente al productor de la llamada bebida nacional.
Como siempre ocurre, los poderosos y acaudalados empresarios que en su mayoría son de firmas extranjeras, son quienes ponen e imponen los precios y el control en la fabricación del destilado.
Ahora resulta que los considerados productores medianos y pequeños por su producción, están madurando la «brillante» idea para convencer al gobierno federal y se forme otro Consejo Regulador del Tequila, que les permita comprar y hasta fabricar la bebida Tequila en estados y lugares que no están comprendidos en el área reconocida como «Denominación de Origen».
Como es sabido desde hace varios años funciona y con mucho éxito el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que en estos momentos preside el expresidente de importante empresa cervecera Don Miguel Ángel Domínguez Morales.
La presidencia del CRT siempre ha recaído en un empresario que no tenga nada que ver con la industria tequilera, como lo han sido Don Javier Arroyo Chávez.
En su página de la Internet se señala que «El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) es la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.
Además que «Se trata de una institución interprofesional donde se reúnen, desde el 16 de Diciembre de 1993, todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración del Tequila. El objetivo es promover la cultura y la calidad de esta bebida, la cual se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.
En los casi 23 años el CRT ha logrado que se tenga la confianza local e internacional del tequila y eso es gracias a la certificación que realiza en las plantas de producción y de envasamiento del producto terminado, además del control en la calidad de la materia prima.
Si el gobierno federal permitiera abrir el control que se lleva de las zonas productoras del agave, podría propiciarse que se metieran productos de baja calidad y se desprestigiaría el control de calidad y aunque algunos grandes productores han llegado a cometer irregularidades como meter saborizantes y otros químicos, la mayoría de los millones de litros que ahora se venden por todo el mundo están debidamente certificados por el CRT.
Hay que esperar que encuentren posibles soluciones sin tener que dejar de regularizar todos los pasos de la producción de la bebida nacional, por el bien de todos.

 

 

¡LA CFE ATACA DE NUEVO!

Que ironías, acaba de pasar la importante reunión de la segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas (CCCA) en Guadalajara, en donde se escucharon propuestas para controlar el calentamiento global en las ciudades según propuesta de alcaldes de todo el mundo.
Jalisco destacó por su propuesta del llamado Fondo Verde y la coordinación de los municipios metropolitanos de Guadalajara, los que pudiera replicarse en otras entidades.
La voluntad es muchas y los resultados se deberán ver en varios años, sin embargo la dependencia federal Comisión Federal de Electricidad (CFE), apareció diciendo que posiblemente vuelvan a trabajar en la generación por medio de la geotermia en el Bosque de la Primavera.
Lo grave del asunto es que hace más de 26 años, la misma CFE hizo exploraciones en el Bosque, sin haber tenido los cuidados para no dañar el medio ambiente y el ecosistema de la zona.
Materialmente hicieron lo que quisieron y para colmo los señores hicieron caminos para vehículos pesados y hasta un cerro lo cortaron para poder tener cómodo paso al predio denominado Las Planillas, donde harían más perforaciones y conseguir la fuerza geotérmica.
Los empleados de la llamada empresa de «Clase Mundial» hasta se atrevieron a pintar parte de las zonas erosionadas y utilizaron resina epóxica pero en color verde para intentar tapar lo que habían hecho.
Poco después de haber sido descubiertos, el entonces director de la CFE Guillermo Guerrero Villalobos (1988-1994), visitó Jalisco y en helicóptero sobrevoló la zona con el entonces gobernador don Guillermo Cosío Vidaurri.
En Palacio de Gobierno se le cuestionó al funcionario y materialmente no tuvo más que reconocer los daños causados y los graves daños cometidos por su personal, entonces se hicieron algunos trabajos de mediación ambiental para solucionar el problema y hasta sembraron mezcales azul tequilana Weber para detener la erosión, según dijeron los «expertos».
Ahora otra vez amenazan con volver a explorar y perforar pozos geotérmicos para generar electricidad, pero primero deberán de cumplir con todos los ordenamientos legales y tener una gran vigilancia de organizaciones ecológicas y de protección al medio ambiente, para que no vuelvan a hacer las porquerías que hicieron hace varios años.

mobago1948@gmail.com