Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Hasta parece burla!

TERCERA INSTANCIA | ¡Hasta parece burla!

Jul 16, 2016

Casi todos los diputados locales de Jalisco se dicen orgullosos por haber aprobado el posible cambio en la constitución estatal para eliminar el conocido «fuero» para funcionarios y representantes populares.

Digo que es posible la reforma si logran que más de la mitad de los 125 gobiernos municipales de Jalisco también la aprueben y luego esperar que el gobernador la publique para que entre en vigor.

Hay que recordar lo que señala el artículo 14 de la vigente Constitución General de la República: «A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna».

Por tal motivo quienes tienen actualmente «fuero» tienen todo el derecho de exigir esa protección y la «buena voluntad» de los diputados quedaría como una tomada de pelo más, además que esos funcionarios y representantes populares tienen el recurso de solicitar la protección de la justicia federal, ya que la Constitución no ha sido reformada en ese tema.

Lo que sí vale la pena que se pongan los legisladores o por lo menos algunos de ellos, a meterle ganas para sacar adelante la integración de Comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), lo que ha sido una «cochinada» tanto en el Congreso como en el mismo organismo que se presumía que era de transparencia y lo han echado a perder.

Por cierto en la página de internet del mismo ITEI aparece un comunicado que dice: «La devolución de los expedientes a los interesados será los días 18 y 19 de julio del 2016 de 09:00 – 11:00 hrs en la sala Francisco Arroyo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO), previa identificación. Lo anterior en cumplimiento al numeral TERCERO del Acuerdo Legislativo número 627-LXI–16 emitido por el Congreso del Estado de Jalisco».

Esto se debe de entender que deberán de pasar varios días para que les devuelvan sus documentos a quienes ya han participado en las fallidas dos convocatorias y tendrán que esperar para que desenreden el «cochinero» que han provocado algunos directivos del ITEI y los diputados.

Por desgracia todavía llegan al Poder Legislativo personas incompetentes y algunos tienen que buscar la forma de reparar los errores que hacen.

¡Por favor no ceda!

El muy descansado presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, tiene que fajarse los pantalones para meter en cintura a los abusivos concesionarios de la empresa Metro Meters, quienes presuntamente no reportan al gobierno el ingreso que tienen con las maquinitas medidoras de tiempo de estacionamientos en las calles de la ciudad.

El director de Movilidad del Municipio Tapatío, Mario Silva, ha cancelado más de 550 multas que los empleados de Metro Meters, han levantado, con todo y que no son autoridad para elaborarlas, o sea son unos abusivos.

Supuestamente una auditoría practicada por la autoridad municipal los ingresos que ha tenido la empresa en 2013 fueron más de 7.5 millones de pesos; en 2014 poco más de 9 millones de pesos; en 2015 pasaron los 14 millones y en lo que va de enero a junio del presente año casi 10.5 millones de pesos.

Como se puede apreciar es un negociazo el que hacen los concesionarios y todavía se desconoce si las autoridades fiscales o sea el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reciben el respectivo pago tributario de las millonarias sumas de dinero que la empresa recibe de quienes viven o visitan la capital de Jalisco.

Mientras te mueres qué comemos, señala un dicho y así todavía existen lugares en algunas calles que funcionan los dos sistemas de estacionómetros el de los voraces señores de Metro Meters, electrónicos y que expiden un papelito impreso en el que se lee la leyenda que no tiene ningún valor fiscal, con todo y que reciben dinero de los usuarios, el otro sistema es el de tradicional que opera el Gobierno Municipal.

Se espera que el juicio que seguramente iniciará el municipio, además de buscar la posible evasión fiscal que estén haciendo en Metro Meters, se resuelva en poco tiempo para evitar que se sigan enriqueciendo y lo más importante que los usuarios no tengan que pagar doble sistema de estacionómetros, así que ya veremos.

mobago1948@gmail.com