Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¡Hasta que entendieron!

TERCERA INSTANCIA: ¡Hasta que entendieron!

May 26, 2012

Por Modesto Barros González

Tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para que entendiera la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, para retirar la exigencia de fotocredencializar a personas de la tercera edad y discapacitados que estaba haciendo la abusiva empresa denominada Tarjetas Integrales, SA (TISA).

Por fin, luego de tantas molestias que estaban sufriendo personas beneficiadas con los llamados transvales, los cuales solamente les serían vendidos a partir de julio próximo con la credencial que expediría la sobreprotegida compañía TISA y la cual en un inicio ordenaba que también los estudiantes tenían que tramitarla, como si fueran los amos y señores del Estado.

Es lógico que la compañía tiene todo el apoyo de la Secretaría de Vialidad y Transporte para hacer lo que quiere, sin embargo “le salió el chirrión por el palito” y gracias a la CEDHJ tuvo que retirar sus pretensiones, aunque a regañadientes pues con todo y que ya lo había anunciado el licenciado Armando López Vences encargado de la dependencia, no hacían caso los de TISA.

Por cierto, con toda desfachatez se negó a entregar las credenciales que llegaron a tramitar usuarios y que supuestamente ya estaban listas, o sea que a “ley de sus pistolas” no las entregarán y la base de datos con los que se quedaron serán utilizados en los que les pegue la gana a los señores de TISA.

Ojalá y alguien obligue a TISA a devolver toda la documentación que recabó y bien valdría la pena que los resguardara y luego destruyera el personal del Registro Nacional de Electores, que es una dependencia federal que en sus archivos seguramente ya tiene parte de esa información. 

También hay que reconocer las constantes quejas de usuarios y la valiosa gestoría que hizo el ex diputado Gilberto Parra Rodríguez, presidente fundador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y los Migrantes. Los cientos de miles de pesos que se gastaron inútilmente, se deben de sumar a otros despilfarros que se han hecho en esa dependencia controlada por el titular con licencia Diego Monraz Villaseñor, como la millonaria compra y que todavía deben de las “fotocámara”, algunas de la cuales ya no están funcionando en el Periférico y otros gastos más. 

¡CON TODO Y PROBLEMAS SIGUEN!

No cabe duda que es mucho el interés que tienen algunos de los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en utilizar a como de lugar las flamante urnas electrónicas, con todo y la serie de problemas que han mostrado en los simulacros realizados.

Las urnas se instalarán en casillas de los municipios enclavados en los distritos electorales locales primero y 17 además en el municipio de Gómez Farías, por haberlo dispuesto la mayoría de los señores consejeros.Como se han dado cuenta en los simulacros, sobre todo en el primer distrito, existen lugares donde la señal de las radio-bases o células de telefonía celular es muy deficiente lo que no permitirá el envío de la información en forma oportuna, como lo ofrecieron. 

La empresa fabricante entregó las urnas compradas por el IEPC cuando se le pegó la gana, sin que se tenga conocimiento cuánto tuvo que pagar de multa por el retraso. Todavía no se sabe cuál fue el criterio, mucho menos el interés que tuvieron para seleccionar los 43 municipios donde supuestamente operarán las “modernas” máquinas.

Lo que seguramente ocurrirá es que una vez que al cierre de las elecciones, los resultados serán trasladados por tierra hasta los comités distritales, como se hace con las urnas convencionales. 

La duda es por conocer qué contendrán los paquetes electorales de esas casillas, ya que las boletas utilizadas o sea los votos emitidos serán en papel térmico y aunque muestre la intención del votante, cómo se podrá saber si realmente hubiere tenido esa intención, como sería con la boleta que convencional que tiene la identificación de los partidos políticos y el nombre del candidato.

Los señores consejeros se saldrán con la suya y la supuesta rapidez con la que se conocerían los resultados de esas casillas, seguramente no ocurrirá, entonces para qué gastar tantos millones de pesos en caprichos o intereses extraños de algunos de ellos, es la duda.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com