Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA I ¡Que casi todos enmudezcan!

TERCERA INSTANCIA I ¡Que casi todos enmudezcan!

Ene 28, 2017

Por Modesto Barros González

SEGÚN LOS FLAMANTES CONSEJEROS DEL IFT BUSCAN LA DEFENSA DE QUIENES ESCUCHAN LA RADIO Y LOS TELEVIDENTES, PARA LO CUAL ENTRE UN SINNÚMERO DE OBLIGACIONES ESTÁN EL DE SEÑALAR LOS CONTENIDOS.

En unos días entrará en vigor un atroz ordenamiento que emite el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el cual se pretende coartar la libertad de expresión y opinión en las empresas de televisión y de radio.

La disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre y en artículo uno de las disposiciones generales señala que: “como objeto de los Lineamientos la regulación, en el marco de competencia del Instituto, de la defensa de las Audiencias del Servicio de Radiodifusión y del Servicio de Televisión y/o Audio Restringidos, así como asegurar el cumplimiento de los derechos de información de expresión y de recepción de contenidos en términos de lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución”.

Según los flamantes consejeros del IFT buscan la defensa de quienes escuchan la radio y los televidentes, para lo cual entre un sinnúmero de obligaciones están el de señalar los contenidos, cuando son noticia y cuando son comentarios de la persona que esté emitiendo en su momento.

Además tendrán que insertar tonos o campanillas para identificar a cada uno y en la televisión poner la imagen de los mismos.

Pareciera sencillo pero el grave problema que se ve es que en muchos programas de opinión es el ingrediente principal de quienes deciden escuchar o ver determinado programa, quienes tienen y siempre han tenido la libertad de cambiar de estación en el momento que quieran.

Varios políticos han emitido su opinión respecto a éste ordenamiento que pareciera buscar enmudecer a locutores, comentaristas, periodistas y principalmente a los políticos que emiten sus opiniones en los diferentes espacios que se les convoca.

El senador de la República y jalisciense Arturo Zamora Jiménez, en su portal de las redes de Faceboock emitió su opinión en la que tajantemente señala:

Rechazo cualquier lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, por lo que solicitaré al Senado de la República iniciar una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

Como el senador Zamora, se han emitido muchas opiniones más como las emitidas la semana pasada por los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y otras más.

Según las sanciones son demasiado estrictas, para quien no respete puede ser sancionado y hasta perder la autorización de trabajar o tener a su alcance un micrófono, pero para las empresas de radio y las de televisión pueden llegar a perder la concesión.

Para colmo la entrada en vigor de éstas disposiciones inicia el martes uno del mes de febrero y hasta el cierre de la presente edición, no se tenía conocimiento de algún recurso legal interpuesto por los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

Esperemos que la arbitrariedad que se pretende no llegue a prosperar, porque tendremos un futuro con más sobresaltos y problemas además del que tenemos con el presidente del país del norte.

Ahora si como dicen “que Dios nos agarre confesados”.