Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡La hora de la verdad!

TERCERA INSTANCIA | ¡La hora de la verdad!

May 30, 2015

El próximo domingo tenemos todos que acudir a votar y entonces se sabrá quiénes ganan en estas elecciones intermedias de nuestro país y la atención está centrada en Jalisco en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, principalmente en la capital del estado y en Zapopan, donde se asegura que está más cerrada la contienda.

Se debe de reconocer el crecimiento del partido político Movimiento Ciudadano, pero no se debe dar por vencido al partido Acción Nacional, los cuales buscan a toda costa quitar del camino al partido Revolucionario Institucional.

Afortunadamente en Jalisco, hasta el momento no se han dado incidentes graves de violencia y eso muestra la civilidad que tienen los principales actores políticos que contienden y sus simpatizantes, lo cual debe ser reconocido en todo momento por las autoridades electorales federales y la estatal.

Ahora bien, gane quien gane la población deberá de reconocer el triunfo y en algunos casos seguramente se judicializará para tratar de cambiar el resultado, como en cada elección sucede.

En muchas ocasiones han obtenido el triunfo candidatos que no simpatizan con toda la ciudadanía, pero así es la democracia pues gana el que más votos obtiene.

Por cierto bien vale la pena que las nuevas legislaturas federal y local se ponga las pilas y pongan reglamentación para terminar de una vez por todas el que los gobiernos municipales hagan lo que les pegue la gana y estén concesionando los servicios y gastando mucho dinero en lugar de utilizar al personal que ya tienen en nómina.

Por señalar algunos se tiene que el servicio de recolección de basura desde hace muchos años lo tiene concesionado; el dineral que también se gastan en contratar proyectos de nuevas obras, teniendo a su servicio personal competente; otro dispendio de dinero que salió a relucir la semana pasada es el de contratar empresas formadas al vapor para que cobren adeudos de servicios y tributos que los ciudadanos deben de cumplir.

Con todo y que se diga que son empresas muy eficientes y que logran recuperar adeudos de morosos, no es correcto que le cueste a los municipios más del 20 por ciento el lograrlo, si para eso cuentan con ejecutores que siguen en nómina lo que representa más gasto.

Deben hacer como se hacía y posiblemente se siga haciendo para la recuperación de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Guadalajara funcionaba la oficina recaudadora número cuatro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que contaba con un muy eficiente grupo de ejecutores que además de tener un sueldo base, recibían una comisión por los adeudos recuperados, pero nunca el equivalente a más del 18 por ciento.

Entre los ejecutores conocí a don Rodolfo Quirarte, un señorón padre del destacado futbolista Fernando Quirarte Martínez y de Héctor, brillante ejecutivo de una importante empresa tequilera.

Cada quien sabe cómo debe de gobernar, pero si tanto pregonan los políticos que buscan el beneficiar a los ciudadanos, por qué se dedican a gastar el dinero de nuestros impuestos como les pega la gana y lo más grave es que lo ocultan hasta que son épocas de campañas políticas y salen a la luz pública.

La encuerada que dieron de lo que han hecho en el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, con la sociedad Profesionales en Gestión Tributaria, es uno de los ejemplos más claros que se hacen cosas en lo oscurito y todavía dicen que es un éxito el contratarla.

Según se dijo recuperaron más de 400 millones de pesos, de los cuales esa sociedad se llevó más de 80 millones de pesos, los cuales hubieran sido aprovechados en dotar de servicios a la población.

Ahora sí que poco el amor y desperdiciarlo en celos, no se vale y ese tipo de acciones arbitrarias deben ser perfectamente reguladas, supervisadas y aprobadas por otras autoridades, con todo y que tanto se pregona el respeto al artículo 115 constitucional que el Municipio es Libre.

Lo bueno es que en pocos meses cambiarán las autoridades y las legislaturas y se espera que se pongan mayores controles para esa y otras muchas libertades que se toman quienes gobiernan los distintos niveles de gobierno.

 

mobago1948@gmail.com