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TERCERA INSTANCIA | ¡Les siguen tomando el pelo, pero ellos se dejan!

TERCERA INSTANCIA | ¡Les siguen tomando el pelo, pero ellos se dejan!

Oct 22, 2016

Parece que es cuento de nunca acabar el conflicto que se vive entre ejidatarios de El Zapote y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por los terrenos que ocupan y disfrutan los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Con todo y que el tiempo sigue corriendo y Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT no cumple lo ordenado por una determinación de la resolución emitida por un tribunal colegiado y que se les liquide a los ejidatarios de El Zapote, el adeudo de las 307 hectáreas que materialmente les fueron despojadas desde hace muchos años.

El pasado 18 de octubre estuvo en Guadalajara el oficial mayor de la tan criticada secretaría del gobierno federal Rodrigo Ramírez Reyes, quien declaró tajantemente que a los ejidatarios no se les adeuda nada.

Con toda desfachatez Rodrigo Ramírez Reyes dijo que desde 1975, en diferentes fechas, se les han hecho pagos a los ejidatarios por su terreno, por lo que «la SCT en este momento no tiene ningún adeudo con ese núcleo ejidal», según se aprecia en la nota publicada en El Informador.

A todas luces es otra tomada de pelo a los ejidatarios reclamantes, ya que si no existe adeudo como lo asegura Rodrigo Ramírez Reyes, entonces para qué han permitido en la SCT que exista conflicto en la terminal aérea tapatía, ¿para qué citan a los ejidatarios a reuniones en Palacio de Gobierno de Jalisco?; ¿para qué los hacen ir a la Ciudad de México a las instalaciones de la dependencia? y todavía hace unos días les ofrecen la entrega de 25 millones de pesos para finiquitar el asunto y todavía el Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, ofreció otros cinco millones más, entonces ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Lo más triste del asunto es que los ejidatarios de El Zapote, parece que ya les está gustando el jaloneo y estar constantemente en los medios de comunicación declarando que los amenazan hasta con privarles de la vida como presuntamente lo hizo un funcionario de la SCT, según sus declaraciones o que deberán de enfrentarse con policías antimotines si continúan con sus manifestaciones y plantones en la terminal aérea.

Todavía falta que inicien protestas otros ejidos que dicen que también son afectados por el despojo de terrenos en el aeropuerto y hasta un particular.

Para colmo, Gerardo Ruiz Esparza, hace unos días fue señalado de haber incurrido en uso indebido de atribuciones y malversación de fondos, como lo demandara Paulo Diez Gargari, quien es abogado pero en calidad de ciudadano común, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes.

Entre las acusaciones de actos de corrupción que señala el abogado está el ampliar el título de concesión de la autopista Amozoc-Perote por 30 años más a la empresa GANA, subsidiaria de OHL México.

Hay que señalar que el abogado Paulo Diez Gargari es el representante legal de la empresa INFRAIBER, misma que desde 2013 sostiene una disputa con OHL, por la colocación de un sistema de medición de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, sistema que no se implementó por la negativa de OHL a firmar el contrato con NFRAIBER por órdenes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México

También señala al secretario Gerardo Ruiz Esparza que haber entregado la modificación del título de concesión a OHL el 23 de junio de 2016, sin embargo, el documento no está fechado ese día, sino que fue prefechado el 20 de mayo de 2016, para evitar la aplicación del artículo 6° Bis de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal que obliga a la SCT, a partir del 8 de junio de 2016, a pedir autorización previa de la SHCP de cualquier ampliación de plazo de una concesión carretera.

O sea otra presunta porquería en la secretaría que también es la protectora de las grandes empresas que operan y utilizan los llamados tráileres de doble remolque y que legisladores federales dicen que ordenarán la libre circulación de esos estorbosos y peligrosos camiones de todas las carreteras de nuestro país, tanto federales como estatales, pero todavía está por verse.