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TERCERA INSTANCIA: LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA

TERCERA INSTANCIA: LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA

Mar 10, 2012

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Ocurrió lo que tenía que suceder, se rompió la negociación entre los partidos de izquierda en Jalisco y el Partido dela Revolución Democrática(PRD) postulara a sus candidatos, mientras que las otras organizaciones continuarán con su lucha. Ante tantos jaloneos que se dieron desde hace varios meses y las constantes declaraciones del aspirante a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez, decidieron acabar con lo que pudo haber sido “un sueño imposible”.

 

Alfaro señaló que las imposiciones que pretendía hacer el señalado como guía espiritual o dueño del PRD, Raúl Padilla López, fue la principal causa de dar por terminada la alianza de la izquierda. Una vez más se demuestra que los distanciamientos y fricciones que han tenido Enrique Alfaro y Raúl Padilla, no permitía llegar a feliz término con la alianza izquierdista.

 

Al cumplir un año de desempeñarse como presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, anunció con toda su fuerza que ese municipio quedaría libre de la influencia de Padilla, de quien dijo que el licenciado quería imponer funcionarios en el Gobierno Municipal.

 

Pero hace no tanto, en la primera quincena de enero pasado, el entonces presidente del PRD en Jalisco, Roberto López, se quejó amargamente de las exigencias que entonces hacía Alfaro para que se diera la alianza de la izquierda. Textualmente dijo: “Quiere la miel, quiere la jícara, quiere la leche, quiere la vaca, quiere que la ordeñen, quiere al capataz del rancho pero quiere hasta el rancho”.

 

En su oportunidad el presidente municipal con licencia comentó: “El león cree que todos son de su condición”. Total, ahora queda esperar a quiénes postulará el PRD y también a los que designará Enrique Alfaro en municipios y diputaciones locales.

 

¡UNA MANIFESTACIÓN MUY SINGULAR!

Algunos operadores de las empresas de transporte urbano y que son propiedad del gobierno de Jalisco, con razón social Transportes y Sistema del Transporte Eléctrico, con todo y unidades se manifestaron frente al edificio del Poder Legislativo. Su inconformidad es por la iniciativa de que en las empresas del Estado no se cobre nada a las personas de la tercera edad y a quienes tienen capacidades diferentes. Los choferes, como es natural, dijeron que resultarían afectados por dejar de recibir comisión con esa exención de pago, ya que aunque se les cobra menos a esas personas, alguna parte llevan ellos.

 

Con el apoyo del sindicato al que pertenecen, buscan que no se apruebe la medida por parte de los diputados locales. Una vez más se demostró que los conductores siguen cobrando por el viejo sistema de porcentaje, lo que en otras empresas desde hace años ya cambiaron por el de sueldo.

 

De llegarse a dar el no cobro a personas ya señaladas, el problema para los conductores se puede solucionar muy fácilmente, ya se que les paguen cantidad fija por jornada trabajada o que el mismo Gobierno del Estado pague la cantidad que reclaman. Cómo es posible que el Ejecutivo tenga dinero suficiente para pagar casetas de peaje a vecinos de Tonalá, o para pagar millonarios eventos artísticos en la glorieta Minerva y también entregar “apoyos” a otras organizaciones.

 

Por su parte el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, que no pierde oportunidad, aunque es el responsable y cabeza de sector al que pertenecen las líneas transportistas del Estado, no intervino con su personal para que no se afectara el tránsito en la avenida Hidalgo el día de la manifestación.

 

El controvertido funcionario estatal, si tuviera voluntad, desde hace mucho tiempo ya podría haber intervenido para que los choferes reciban prestaciones justas y equitativas, en lugar de permitir que se sigan dando fricciones entre quienes tienen que presentar los “trasvales” para que les cobren menos. Una vez más el Gobierno estatal quiere manejar como empresario particular el servicio de transporte urbano.

 

Según la vigente Constitución Política de Jalisco, en el capítulo segundo que señala de las Facultades y Obligaciones de los Ayuntamientos, en su artículo 80 dice: “Los municipios a través de sus ayuntamientos, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para: “Fracción octava: Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando afecten su ámbito territorial”.

 

Mientras tanto se debe esperar si los diputados no seguirán con su iniciativa y lo que pudiera estar más difícil si el gobernador Emilio González Márquez no la veta, o sea que dejaría de publicarla y no entraría en vigor, mucho menos se avizora que se subsidiaría el servicio para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com


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