Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: Modernidad urbana en Zapopan

Tercera Instancia: Modernidad urbana en Zapopan

Sep 3, 2017

Por Modesto Barros González //

El año que viene se pondrá en funcionamiento la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano y algunos empezarán a recibir enormes edificios, no me refiero a los usuarios que serán cientos de miles, sino a los desarrolladores inmobiliarios que aprovecharán el nuevo servicio de transporte masivo.

Un predio que ya está en la mira para construir un centro comercial y una torre de departamentos, ya se está planeando lo que se hará en el sitio que hace años hubo una serie de locales comerciales.

Ese centro comercial fue cerrado desde la pasada administración municipal y supuestamente se dijo que es de propiedad municipal, pero ahora se quiere vender o mejor dicho ya se vendió a particulares. El bien ubicado predio se localiza en el polígono que forman la avenida Juan Pablo II – Av. Arboledas, Av. Hidalgo, AndadoR 20 de Noviembre y la calle 5 de Mayo, en la cabecera municipal de Zapopan.

A pocas cuadras se ubica la Basílica a Nuestra Señora de Zapopan, y quedará frente a una estación de la nueva línea del Tren Eléctrico Urbano. Supuestamente ya cuentan con todos los requerimientos para la construcción del desarrollo comercial-habitacional y hasta con los permisos de habitabilidad. Hasta el momento se desconoce si ese predio presuntamente propiedad del Gobierno Muncipal de Zapopan sea de los que está pretendiendo vender la actual administración para conseguir dinero suficiente y poder construir una moderna unidad administrativa y de servicios cercana al estadio concesionado al equipo de beisbol Charros.

También no se ha sabido cuándo se hizo la oferta abierta para interesados en la compra de ese predio, siempre y cuando en verdad sea o haya sido propiedad del gobierno zapopano.

Lo que llama la atención es que los trabajos del proyecto estén muy avanzados y casi listos para arrancar la construcción en ese codiciado predio, aunque hay inquietud de vecinos por saber cuántos niveles tendrá el edificio y cuánto costarán los departamentos y los locales comerciales.

Como señala un dicho, “nadie sabe para quién trabaja”, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, han invertido miles de millones de pesos en la Línea 3 del Tren Ligero, mientras voraces desarrolladores se hincharán de dinero; así es la “modernidad” y las “oportunidades” para algunos pocos bien relacionados o influyentes.

Y TODO FUE UN SUEÑO

Quienes creíamos en que hace una semana habría sorpresas en algunos de los 25 municipios que efectuaron el ejercicio denominado “Ratificación de Mandato”.

Los presidentes municipales que movieron a simpatizantes o militantes del partido político Movimiento Ciudadano consiguieron, como se esperaba, quedarse en el cargo, aunque algunos esperaban no cumplir la cuota.

En el caso de la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Luisa Limón García, la sorpresa fue mayor, ya que lo logró y con mucho mejor aceptación de quienes acudieron a las urnas que sus compañeros presidentes municipales de la zona metropolitana, hasta del mismo Enrique Alfaro Ramírez.

Casi siempre se decía que los mismos evaluados no iban a dejarse pasar por su propia guillotina, así que debieron “cuidar” todos los detalles para no ejecutarse ellos mismos y perder el control de los municipios de gobierno.

Algunos de los alcaldes triunfadores ya aseguran que terminarán el cargo que tienen y que buscarán la reelección en el cargo, pero en el caso del presidente de Guadalajara, lo más seguro es que dejará el cargo para contender en busca de la gubernatura de Jalisco, así que la ratificación de mandato será por unos cuantos meses.

Por cierto éste mes que inicia también arrancan los tiempos electorales para que en todo el país se cumpla con el calendario electoral y los tiempos establecidos por las leyes en la materia en las entidades y también en lo federal.

Cabe señalar que ya sacó las uñas el presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Amado Alcaraz Cross, al señalar que no debe de ser de ocurrencias la permanencia del organismo ya que hay quienes piden la desaparición de ese Instituto por la duplicación que existe con el hoy Instituto Nacional Electoral, antes IFE.

Seguramente Alcaraz Cross, no quiere soltar los enormes recursos que administra y menos los que él cobra cada mes, pero al tiempo ya se verá cómo termina todo, si ganan las ocurrencias o los costosos integrantes del IEPCJ.

E-mail: mobago1948@gmail.com

%d bloggers like this: