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TERCERA INSTANCIA: ¡NI MODO, AHORA A APRETAR TUERCAS!

TERCERA INSTANCIA: ¡NI MODO, AHORA A APRETAR TUERCAS!

Feb 4, 2017

Por: Modesto Barros González

Todo hace suponer que ahora sí meterán en cintura a los prestadores del servicio urbano de Guadalajara, lo que se desprende del mensaje que envió el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La tardanza para implementar el sistema denominado «ruta-empresa» se debe a la negativa de algunos concesionarios del servicio de pasajeros, aunque digan que es el «pulpo camionero» el se ha negado y que se le señala a la Alianza de Camioneros, la verdad no son ellos los opositores.

Hasta donde se tiene conocimiento, la Alianza de Camioneros ha demostrado, facilitado y mostrado toda su aceptación para acatar los nuevos ordenamientos, mismos que se dice serán para el beneficio de los cientos de miles de usuarios y para los mismos propietarios de las unidades de transporte.

Se asegura que existen algunos grupúsculos que alborotan la «gallera» y no quieren someterse a las vigentes reformas de Movilidad y Transporte, que tiene obligación en que se cumplan Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Jalisco.

La declaración del gobernador parece tajante, o se someten a la ley y reglamentos o pueden perder su concesión, se entendió que dijo el día que cumplió cuatro años al frente del Poder Ejecutivo de Jalisco.

Casi es seguro que algunos propietarios autorizados para otorgar ese tipo de servicio van a «patalear» y «hacer berrinche», pero más le debe valer alinearse a cumplir la ley, ya que son muchos meses que los han tratado de convencer y se niegan a cumplir.

Esperemos que sea tranquilo y verdaderamente benéfico el moderno plan denominado «ruta-empresa» y como el buen juez por su casa empieza, se estima que en unos días se verán sorpresas en las empresas estatales «Servicios y Transportes» y «Sistecozome», esta última Sistema del Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana, supuestamente tiene el control de miles de vehículos de particulares que se denominan «subrogados», pero que no los han podido meter en cintura y mucho menos administran bien al gremio.

Ahora le toca al secretario de Vialidad, «apretar tuercas» en el transporte urbano que se presta en todo el estado de Jalisco.

¡TODO FUE UN SUEÑO!

La pobre secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, quien desde hace cuatro años ha tenido varios desatinos en su desempeño y también mala suerte en los «brillantes» proyectos que ha intentado implementar.

La secretaria quería casi a toda costa que este año que corre operaran los llamados «verificentros» lo que provocó malestar y declaraciones contrarias entre la población y los mismos propietarios de talleres automotrices.

Ese tipo de centros se estimaba que iban a ser con fines recaudatorios y se enriquecerían los premiados que consiguieran la operación de los mismos, sin embargo el gasolinazo, la fuerte devaluación de nuestra moneda y la oportuna intervención del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dejaron para otro momento implementarlo.

Para la secretaria, que en ocasiones se muestra demasiado «ingenua», pareciera que todo fue un sueño que se convirtió en pesadilla, porque tendrá que seguir trabajando con los talleres automotrices autorizados y lo más grave que parece el no poder conseguir que todos los vehículos sean afinados y menos verificados, lo cual perjudica a toda la población por la mayor contaminación que emiten.

Parece que no todo está perdido porque se puede poner a trabajar para mejorar las medidas de control en unidades de combustión interna, en las que deben de ser consideradas las miles de motocicletas que cada día circulan más en los mayores centros de población, sobre todo aquellas que tienen motor de dos tiempos y emiten mayor cantidad de contaminantes, aunque sean de menor cilindraje.

Permítame aclarar la diferencia de un motor de dos tiempos que junto al motor de cuatro tiempos, son de combustión interna con un ciclo de cuatro fases de admisión, compresión, combustión y escape, pero en un motor de dos tiempos se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal.

Esos motores de dos tiempos son los que le agregan el aceite a la gasolina, por lo que la combustión es menor y son los que emiten gran cantidad de humo al estar funcionando.

Ojalá y que la secretaria tenga mejores ideas para combatir la contaminación, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara en beneficio de ella y de los millones de habitantes, aunque ella tiene el gran privilegio de conducir un vehículo híbrido o sea con sistema eléctrico, pero que lo tiene a cargo gracias a nuestros impuestos y el apoyo de su jefe, como es sabido.

Esperemos que ahora sí se ponga las pilas.

E-mail:  mobago1948@gmail.com