Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Nuevo tiempo de pago!

TERCERA INSTANCIA | ¡Nuevo tiempo de pago!

Sep 10, 2016

Tal parece que los diputados locales de Jalisco decidieron cambiar la forma de recibir su sueldo y ahora en lugar de la tradicional quincena, recibirán su dieta en forma catorcenal o sea determinado día de la semana.
Para algunas personas con el nuevo periodo obtendrán un incremento, pero es cuestión de analizarlo a fondo, ya que por ejemplo si les pagan un viernes tendrán que pasar 13 días y será hasta un jueves 14 días después cuando reciba el siguiente pago.
Si durante años les pagaron en las quincenas y hasta uno o dos días antes de cumplirse, en un mes reciben dos pagos y en él año son 24 quincenas, pero con el nuevo sistema tendrán que ser 26 catorcenas y una fracción de días.
Si tomamos en cuenta que el sueldo total de cada diputado, antes de quitar impuestos es de 109 mil pesos al mes lo que en un año representa un ingreso total de un millón 308 mil pesos, mismos que representan un ingreso diario de su dieta por tres mil 583 pesos con 56 centavos y que en una catorcena deberán ser sus pagos por 50 mil 169 pesos con 86 centavos antes de quitarles los impuestos.
El problema de manejar números es muy complicado pero tal parece que los señores legisladores también quieren complicar las cosas porque deberán explicar qué harán cuando el día del pago de su catorcena sea en día inhábil y entonces se adelantarán su «merecido» pago lo que también tendrán dificultados en días festivos como cuando llegue a caer en la Semana Santa.
Tal parece que lo que están buscando es enredar las cosas para demostrar que muestran transparencia en el manejo de sus «honorarios» por ser legisladores.
Por cierto ya que comento de los señores diputados el controvertido legislador que era del Partido Acción Nacional y hoy milita en el Partido Movimiento Ciudadano, por fin dio su brazo a torcer y al fin reconoció haberse equivocado en el préstamo o adelanto de sueldo de dos meses que pidió y se lo aceptaron y le entregaron algo así como 209 mil pesos a pagar en ocho quincenas.
Como es sabido a capa y espada defendió que no era ilegal lo que hizo, pero parece que con poca moral, pero seguramente le jalaron las orejas los dueños del PMC y tuvo que dar la cara y solicitar que el pueblo lo disculpe.
Lo que sí quedó en claro es que para algunos políticos les es muy difícil el reconocer errores y poco les importa cometer acciones que sean criticadas, siempre y cuando sean en beneficio muy personal de cada uno o una de las personas integrantes de la actual legislatura.

¡SEMANA DE GRITOS Y SOMBRERAZOS!

Esta semana del mes de la patria se tendrán los tradicionales gritos de independencia en los 125 municipios y el que emite el gobernador del estado, además se llevarán a cabo los diferentes desfiles.
El del los charros y el del 16 de Septiembre, los que recorrerán nuevamente la avenida Chapultepec, ante las obras de la línea tres del tren eléctrico urbano.
Veremos cómo se reúnen funcionarios de diferentes dependencias, cada uno con su cachucha o sombrero bien puesto y tratando de cuidar su parcela de poder.
Integrantes de los tres poderes mostrarán su presencia y poder que ostentan, mientras que los señores presidentes municipales harán lo propio en los territorios a su mando, más ahora que varios de ellos son militantes o por lo menos simpatizantes de partidos diferentes al que pertenece el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Estos días ya serán muy significativos porque dentro de un año se estarán preparando los terrenos para la contienda que será la más importante de todos los tiempos, tanto en los cargos de elección federal como los locales.
Entonces sí van a volar «pelos» y se darán las clásicas descalificaciones fundadas e infundadas, el caso es desprestigiar a quienes quieran ocupar un cargo que entre más importante más cruentos serán los señalamientos.
Mientras eso pasa hay que disfrutar los días patrios que nos lleguen a dejar hacerlo los actuales responsable de los destinos en municipios y estados.

mobago1948@gmail.com