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TERCERA INSTANCIA | ¡Para sacar más dinero!

TERCERA INSTANCIA | ¡Para sacar más dinero!

Nov 19, 2016

Por más que no lo quiera reconocer la autoridad estatal las recién aprobadas reformas a la Ley de Movilidad y Transporte así como a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además a la Ley de Ingresos todos del Estado de Jalisco, serán más recaudatorias que para disminuir la contaminación emitida por fuentes móviles.

El pasado 10 de los corrientes el Congreso de Jalisco remitió la minuta de decreto al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que se publique en el Periódico Oficial Estatal.

En el artículo primero se autoriza al Poder Ejecutivo estatal para que por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para otorgar a particulares la operación de 350 líneas de verificación vehicular a partir de una línea y sin poder concesionar más de seis líneas a cada particular o persona física que participe en la convocatoria.

La intención es sustentada para la tan criticada y malograda por muchos años conocida como «Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Jalisco», concesiones que tendrán una vigencia de diez años.

En el segundo párrafo del mismo artículo primero se estipula que tratándose de los talleres que se encuentren acreditados para verificar, podrán participar con criterios de preferencia, siempre y cuando cumplan los requisitos y condiciones de infraestructura y tecnología que establezcan la convocatoria que se emita.

Ahí está el primer pero, ya que el nuevo sistema que quieren implementar para verificar y que denominan línea para hacer, entre otras, la prueba dinámica, son muy caros y seguramente están poniendo la cama para que lleguen las acaudaladas empresas de la Ciudad de México, que ya se frotan las manos para enriquecerse más con quienes viven en Jalisco.

También se establece que los interesados en obtener una línea de verificación podrán acceder a financiamiento para infraestructura o tecnología, dentro del programa de apoyos que tiene el Ejecutivo estatal.

En el tercer párrafo se establece que los recursos que obtenga el Ejecutivo del otorgamiento de cada línea de verificación se destinará al tan cacareado Fondo Estatal de Protección al Ambiente, que también le han denominado «Fondo Verde», pero una parte de estos recursos recaudados se utilicen preferentemente en el equipamiento tecnológico y de infraestructura del Centro Oficial de Mediciones de la Semadet, que tendrá a su cargo la vigilancia y evaluación en forma permanente del Programa de Verificación Vehicular y de la red de monitoreo de calidad del aire, así como el seguimiento de políticas públicas para mejorar la calidad del aire.

Lo anterior lo ha tenido desde hace más de 20 años la Semadet con los distintos nombres que han tenido y que se ha visto incapaz e ineficiente en esas obligaciones que la ley le marca.

Respecto a las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte Público se establece que el artículo 185 párrafo segundo dice: Al conductor que circule en el estado, en vehículo que emita visiblemente contaminantes a la atmósfera, son independencia de que cuente con holograma vigente, de acuerdo al calendario oficial de la Semadet.

Las sanciones se dice que serán de 20 a 35 unidades de medida y actualización, además en el caso donde proceda sanción pecuniaria, arresto administrativo inconmutable o trabajo comunitario, o aplique suspensión o cancelación de licencia o gafete se observará lo dispuesto en la misma ley.

Ahora bien, los nuevos ordenamientos legales en el párrafo cuarto precisa: Al propietario de vehículo que no haya sido verificado dentro del plazo señalado en el calendario oficial de verificación vehicular obligatoria, se hará acreedor a una multa por verificación extemporánea.

Para quienes no verifiquen a tiempo pueden tramitar un permiso provisional por 20 días para cumplir con ese requerimiento, pero tendrá un costo de un mil 460 pesos no renovables.

Así las cosas se puede interpretar que por ejemplo en enero próximo deberán de verificar todos los vehículos que porten las placas con terminación en uno, si es el caso que así sea el calendario, como hasta ahora, pero quienes no lo hicieron en ese mes y lo quieran o puedan hacerlo el siguiente mes tendrán primero que pagar una multa y luego la verificación.

En los artículos transitorios se precisa que las reformas aprobadas por los legisladores entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial estatal, que las medidas serán aplicables a partir del primer día de enero de 2017.

Los actuales acreditados para verificar o sea los talleres automotrices, como ya se dijo, podrán participar con las nuevas líneas dinámicas que sustituirá la prueba estática como se ha hecho por años.

Así que bien vale la penas saber y conocer cómo le van a hacer en el gobierno estatal para tener los nuevos y modernos centros de verificación en lo que resta del año, si es que se publican las reformas, además se entiende que es para todo el estado de Jalisco, así que en el poblado más apartado los dueños de automotores tendrán que verificar y además qué criterio se seguirá en toda la entidad para vigilar que se cumpla el ordenamiento y para aquellos que circulen con placas de otros estados y hasta de otro país, ¿se les obligará también a verificar?, esa y muchas dudas más quedaron en el aire, aunadas al malestar que han demostrado los dueños de talleres automotrices autorizados en el actual programa de verificación vehicular.

mobago1948@gmail.com