Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Parece que gana el poder económico!

TERCERA INSTANCIA | ¡Parece que gana el poder económico!

Mar 19, 2016

Después de tantos gritos y sombrerazos parece ser que se salieron con la suya los poderosos capitalistas de las todavía ilegales empresas de autos de alquiler por plataforma, mientras que a los tradicionales taxistas le ofrecen más concesiones condicionadas.

Todavía no está todo decidido pues falta que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ordene se publique en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, las reformas resueltas por los legisladores locales.

A casi seis meses (23 de septiembre de 2015) que el titular del Ejecutivo envió al Congreso la «INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE JALISCO Y A LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE JALISCO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015», según se apreció en el documento respectivo.

Después de más de un año de tolerar la operación de «El modelo de negocio de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) consiste en brindar servicios de gestión de transporte de personas a través de plataformas tecnológicas que actúan como vínculo (o redes) entre un grupo de usuarios de servicio (demanda) y prestadores del mismo (oferta), aumentando su eficiencia traducida en ventajas competitivas, con una mejora en la calidad del servicio», se les otorga mayor libertad, sobre todo en el número de unidades que pueden operar de esas empresas, algunas muy voraces.

En la propuesta inicial el Ejecutivo no señalaba nada de apoyos o estímulos a los tradicionales taxistas también llamados «amarillos», pero el paso del tiempo lo hizo cambiar de idea y resolvió destinar una fuerte cantidad para apoyar a quienes puedan y quieran conseguir una concesión pero con el requisito de que conduzcan autos bajos en contaminación.

Quienes logren conseguir esas nuevas concesiones deberán pintar sus unidades con los colores oficiales, pagar sus permisos como todos los demás y cumplir con los ordenamientos legales que les obliga en leyes y reglamentos vigentes, así que de nada se van a escapar.

Por su parte los poderosos y privilegiados operadores de ERT lograron la libertad de supuestamente «asociarse» con cuantas personas quieran tener bajo sus leoninos contratos.

Las principales ciudades de Jalisco se verán infestadas de autos de alquiler ERT, mientras los tolerantes dueños y choferes de taxis amarillos se quedarán como el chinito «nomás milando».

Los señores legisladores serán tan ilusos o inocentes que determinan en la nueva ley que los taxistas en cualquiera de sus modalidades pueden recibir el pago del servicio en efectivo o con tarjeta de crédito, ya que supuestamente todos deberán de pagar el 1.5% del llamado impuesto verde, pero nada más quiero que se asegure que tendrán el control para los cientos de miles de servicios que diariamente se realizan en efectivo, o sea materialmente imposible controlarlo.

Lo que sí es muy claro es que si las autoridades hubieran aplicado la ley todavía vigente desde un inicio los acaudalados y voraces empresarios no hubieran crecido a tal magnitud, tan solo una de esas empresas UBER se dice que ya cuenta con más de cinco mil unidades, sin tener ella un solo tornillo.

Mal o bien por muchos años los taxistas amarillos hacían bien sus servicios, aunque también se ha tolerado por años acaparadores de permisos, como lo fue el Lic. Curiel, quien en paz descanse y supuestamente sus hijos hoy operan cientos de permisos, sin que nadie los moleste.

Hay que recordar que hace años el entonces Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno de Jalisco, Ing. Leopoldo Montelongo, prometió y aseguró que en unos meses se tendría el padrón de todos los concesionarios de vehículos del transporte público, fueran taxis o camiones de pasajeros, pero de eso hace muchos años y quedó un meras intenciones, nada más.

Ahora hay que esperar que el Gobernador de Jalisco permita y acepte lo que los flamantes diputados hicieron, ya que cuenta con cinco días para aceptar o rechazar las reformas, así que todavía no se froten las manos quienes ya se sienten triunfadores por su poderío económico.

mobago1948@gmail.com