Portal informativo de análisis político y social

Penurias para los jubilados

Verdaderos abusos hacen las Afores y el mismo Infonavit contra quienes llegan a jubilarse, al jinetear los recursos que por muchos años ahorraron. Luego de haber cumplido y aprobado toda la tramitología para poder exigir su pensión, los administradores de los fondos para el retiro se niegan a entregar el dinero que el trabajador llega a tener en el fondo de vivienda y que no lo utilizó.

En las oficinas de la delegación de la Procuraduría del Trabajo Federal y en las dos justas especiales federales de Conciliación y Arbitraje, cientos de personas esperan que se les resuelva el problema.

Cuando llegan a ganar el conflicto en la juntas 17 y 18 en Jalisco, la Afore demandada y el propio Infonavit buscan retardar más la obligada entrega de los recursos del trabajador.

Como medida dilatoria promueven amparo ante los tribunales colegiados de distrito y deben de pasar varios meses más para que los magistrados dicten la resolución a favor del quejoso y se tenga que devolver a la junta que conoció del caso.

Ahí, después de más de un año, por lo menos, el personal de las juntas federales de conciliación y arbitraje, se ven maniatadas al no poder exigir que se liquide el adeudo del dinero que es del trabajador.

Las Afores con una desfachatez se tardan en entregar los recursos con el pretexto de que el dinero fue entregado al Gobierno Federal y que los van soltando a cuenta gotas.

Por ejemplo, en diciembre pasado se tuvo conocimiento extraoficial que llegaron las liquidaciones para unos 80 jubilados, pero los que esperan su dinero son cientos.

Bien vale la pena que legisladores federales solucionen el problema, más ahora que próximamente estarán buscando nuevos cargos de elección popular.

SIGUEN LOS VETOS A REFORMAS LEGALES

El Gobernador del Estado continúa vetando reformas a leyes y reglamentos que los diputados locales le envían y que hasta el momento son 41 las que Emilio González Márquez no ordena publicar.

La última que corrió esa suerte es sobre las reformas a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, en la los diputados pretendían incrementar las multas a los motociclistas que no lleven casco protector o que lleven acompañantes sin aditamentos de seguridad.

El promotor a esas reformas y actual presidente de la mesa directiva del Congreso Enrique Aubry de Castro Palomino, señaló que sin justificaciones válidas el Gobernador la vetó.

El también coordinador del Partido Verde Ecologista de México precisó: “No es de extrañar que el titular del Poder Ejecutivo siga con la inercia de vetar la mayoría de las iniciativas que se le han enviado. En este caso porque considera excesiva la multa propuesta”.

Por su parte, el Gobernador del Estado argumenta desproporcionalidad en las sanciones.

Actualmente, la multa respectiva por no llevar casco protector al conducir motocicleta es de dos mil 324 pesos y en la reforma se estableció que subiría a cuatro mil 648 pesos.

Ahora bien, no hay que descartar que posiblemente el señor Gobernador como es muy “visionario” y sabe que la Secretaría de Vialidad y Transporte no puede o no quiere sancionar a quienes constantemente infringen la ley y el reglamento, mejor vetó las reformas para no cargar de más chamba a los policías viales de Diego Monraz.

También hay que esperar si don Emilio González Márquez no veta la autorización que le hicieron los diputados locales para que tramitar el crédito por mil millones decesos que utilizará en el ramo de seguridad en la entidad, hay apuestas que aseguran que eso no  lo hará.

E-mail: mobago1948@gmail.com