Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: Piensa mal y acertarás

TERCERA INSTANCIA: Piensa mal y acertarás

Mar 1, 2014

Por: Modesto Barros González —-

Muy extraña coincidencia la reaparición pública del empresario Francisco Cornejo Reynoso, director General de la Inmobiliaria Corey Integra, quien busca a todo lugar ganar más dinero con la comercialización de los departamentos que fueron la Villa Panamericana.

El acaudalado constructor, quien ya ganó mucho con la venta del terreno que ocupa la ex Villa que fueron ejidales, así como con la venta del acero que se utilizó y la misma construcción, salió de nueva cuenta en defensa de que se vendan los departamentos en los momentos que el ex poderosísimo Herbert Taylor Arthur, lanzó un “buscapiés” judicial para ampararse de cualquier aprehensión.

Taylor Arthur, de repente se “acalambró” por algún o algunos motivos que le podrían resultar responsabilidad penal en la pasada administración gubernamental, lo que demuestra que su conciencia, ¿si es que tiene? Lo tiene intranquilo.

Como es sabido el predio donde se construyó la Villa Panamericana no es el adecuado, se violaron reglamentos municipales y de protección al ambiente, además en su operación contaminaron el subsuelo al verter criminalmente aguas negras a cielo abierto.

Sobre esto el mismo Francisco Cornejo Reynoso, responsabilizó de tirar aguas contaminadas al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2012 (Copag) y hasta al huracán Jova.

Según nota publicada el 12 de octubre de 2012 en “La Jornada Jalisco”, el empresario dijo: “No hay ningún problema técnico, no hay ningún problema. El tema de los Panamericanos fue que sabemos que tenía una sobrepoblación la Villa porque en lugar de tres mil se habitó por más de siete mil en un momento dado, la planta tiene una capacidad limitada a tres mil habitantes, eso lo sabía Copag que diseñó, construyó e instaló una planta provisional para esas demasías, Jova se las desconectó (…) comenzaron a llenarse las cisternas de reserva que tenemos, y a la hora que llegó la hora de derramarse, no tomaron la previsión, que pudo haber sido retirar con pipas, y la descargaron a una zona”, refirió Cornejo Reynoso, quien en tono sarcástico se autodenominó “responsable del ecocidio que hicimos aquí en Villa Panamericana”, en alusión a sus críticos.

En la visita que hicieron por la fecha señalada, el empresario y el Secretaría de Administración y presidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, Ricardo Serrano Leyzaola, el funcionario aceptó que la inversión por 340 millones de pesos que hizo el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), no corría riesgo alguno, sobre todo porque a su parecer la situación no tiene relación con banderas o colores, sino que es cuestión de “sentido común” señala la publicación periodística.

Como también es sabido el 28 de abril de 2011, mucho antes de la contienda deportiva, el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), prohibió vender departamentos pero ya había vendido 50 departamentos aunque la operación comercial se canceló en 40 de los casos, debido al conflicto legal reconoció Ricardo Serrano Leyzaola.

El flamantísimo ex Secretario de Administración, todavía tuvo la desfachatez de explicar que los problemas que se presentaban no eran tan graves y que la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), era dueña del 70 por ciento del complejo y en esa proporción se dividirán los ingresos (¿cuáles?), según dijo.

Si es verdad que 70 de cada 100 departamentos son de Iprovipe, como dijo Serrano Leyzaola, qué pitos está tocando Cornejo Reynoso en querer que no sea demolida la ex Villa Panamericana.

La constante aparición en un periódico de Francisco Cornejo Reynoso, parece que quiere hacer más polémica y distraer a quien seguramente es su “amigo” Herbert Taylor Arthur, que de nueva cuenta lo traen de “la cola”, aunque ha dicho que él no firmó ningún documento comprometedor, con todo y que debió de haber manejado los 24 millones de dólares que supuestamente se gastaron en las inauguraciones y clausuras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Taylor Arthur, se dice ser limpio y puro, entonces cabe preguntar para qué tramitó el amparo, pues el que nada debe, nada debe de temer.

E-mail: mobago1948@gmail.com