Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Plan con maña!

TERCERA INSTANCIA | ¡Plan con maña!

Jul 4, 2015

Durante años la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos ha sido pésimamente administrada por políticos y la fuerza que ejerce el intocable sindicato petrolero y una de tantas muestras de la irresponsabilidad fueron los daños causados por las explosiones en el Colector Intermedio Oriente de Guadalajara el 22 de abril de 1992.

El sistemático robo de carburantes no es un ilícito nuevo que se comete a Pemex, desde hace muchos años se «desaparecen» millones de litros anualmente, sin que hicieran mucho ruido quienes han sido responsables de la paraestatal.

En los dos últimos años se ha hecho más ruido que se sustrae el hidrocarburo de los poliductos de la paraestatal y vale la pena recordar que cuando desmantelaron la refinería de Pemex en Atzcapotzalco en el Distrito Federal, se descubrieron una docena de tomas clandestinas en los alrededores de las instalaciones, pero nadie se daba cuenta que por ahí se robaban los productos, supuestamente de los mexicanos.

Ahora, ante la reforma energética que permitirá el ingreso a México de empresas extranjeras para distribuir sus productos, la situación será muy distinta, porque habrá verdadera competencia.

Tal pareciera que tanto escándalo que se está dando en gran parte del país de la falta de gasolinas y diésel, supuestamente por el constante robo de esos productos, como si fuera una novedad ese tipo de ilícito, no se descarta que sea un plan perfectamente orquestado para facilitar el ingreso de empresas extranjeras con sus productos.

Para el año 2017 se estima que empresas petroleras estadounidenses como: Alon USA, Amoco, Apache Corp., Arbusto Energy, Chevron Corporation, Citgo, Conoco, ConocoPhillips, Esso, ExxonMobil, Gulf Oil Corporation, Halliburton, Humble Oil, Koch Industries, Marathon Oil, Mobil.

La lista continúa con: Occidental Petroleum Corporation, Phillips 66 Company, PJP4, Standard Oil, Standard Oil of Ohio, Sunoco, Texaco, Williams Companies y Zapata Corporation.

Se tiene conocimiento que de estas 25 empresas, las más grandes ya están organizando centros de distribución de gasolinas en las principales ciudades de nuestro país, para surtir estaciones de servicio y entonces ya no habrá desabasto del producto, lo que parece mera coincidencia que por ahora esté ocurriendo.

Los gasolineros se quejan que Pemex no les surte, disculpan a la empresa porque tiene problemas de robo en sus poliductos y hasta que les faltan camiones cisterna para el reparto, como si hace pocos años no hubiera el robo y entonces contaba con suficientes pipas.

Mientras llegan las compañías extranjeras, seguramente la falta de hidrocarburos seguirá constante y posiblemente se agrave, para entonces facilitar la operación de los nuevos productos competidores de Pemex, así que mejor hay que aguantarnos.

 

¡Uber avienta la toalla en Francia!

Como dicen los muchachos «no que no truenas pistolita», y la poderosa empresa UBER en su filial en Francia, UberPop, suspendió el servicio desde el pasado viernes.

En nota publicada por El Informador, señala que «la decisión llega luego de que el responsable de la empresa en Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, fuera detenido».

Se afirma que la plataforma estadounidense de transporte Uber, «suspenderá sus actividades en Francia en un contexto de fuerte enfrentamiento con el sector del taxi y con el Gobierno, anunció hoy el director general de la compañía en ese país, Thibaud Simphal».

La poderosa compañía maneja en todo el mundo recursos por más de 40 mil millones de dólares, según ha trascendido y el número de empleados que tiene es muy pequeño, no tiene ni un automóvil de su propiedad para prestar el servicio y mucho menos obligaciones laborales con los cientos de miles de conductores para prestar el servicio.

También aparece en la nota informativa que «La decisión de la compañía llega después de que el propio Thibaud y el responsable de Uber para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, fueran detenidos e imputados a espera de juicio por varios delitos como práctica comercial engañosa, organización de una plataforma ilícita de transporte y tratamiento ilegal de datos personales».

Parece que «se les apareció Juan Diego» a los directivos de Uber y mejor están poniendo tierra de por medio, como ya lo hicieron en Alemania y próximamente en España.

Vale la pena recordar que en las dos últimas semanas se han registrado en Francia intensas protestas de taxistas contra UberPop, que permite contratar vehículos de particulares a través del teléfono móvil y a la que acusan de competencia desleal, pues permite poner en contacto a viajeros con conductores sin licencia de taxi.

Por lo pronto en la Zona Metropolitana de Guadalajara Uber sigue haciendo lo que le pega la gana, sin que nadie se meta con ellos y mucho menos intenten siquiera meterlo en cintura.

mobago1948@gmail.com