Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: Pobre La Barca

TERCERA INSTANCIA: Pobre La Barca

Nov 30, 2013

Por Modesto Barros González —-
El municipio de La Barca, Jalisco, está cada vez más lejos de Dios y cada vez más cerca del estado de Michoacán, lo que ha provocado que esté en la nota roja de los medios públicos del país y de varias partes del mundo. Este domingo iniciaron las fiestas patronales en la pujante población de La Barca, principal productor de maíz de Jalisco y concentradora de productos agrícolas de la región.
En las últimas tres semanas se han encontrado los restos de por lo menos 62 personas inhumadas clandestinamente y de las cuales las últimas descubiertas fueron en unos predios dentro de la población, mientras que la mayoría en los márgenes del Río Lerma. Según los pobladores un importante número de los cuerpos presentan tatuajes y estiman que es resultado de la cruenta lucha por el control de bandas de la delincuencia organizada.
Apenas el pasado viernes el portal de Internet www.unionguanajuato.mx, comentó que “las declaraciones de 22 agentes de la Policía de Vista Hermosa, tras la desaparición de los elementos federales, y la detención de tres civiles, han permitido la localización de las inhumaciones clandestinas”.
También señala que: “Entre las víctimas se ha confirmado que al menos dos son mujeres, pero la PGR se ha reservado las identidades de quienes ya han sido identificados”.
Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha querido informar quién o quiénes son los presuntos responsables y mucho menos la identidad de los sacrificados, actitud que pone más nerviosos a los habitantes de la localidad, quienes día y noche se dan cuenta del circular de unidades policiales federales y del ejército mexicano, sin saber si están alertas ante un enfrentamiento o cómo justifican su extraña presencia.
Todavía no se sabe cómo tuvieron que pasar más de seis años en algunos de los casos para descubrir el cuerpo de ejecutados sin que “nadie” se diera cuenta que la tierra fue removida y la libre circulación de vehículos con cuerpos humanos.
Sin poderse asegurar elementos de seguridad pública tuvieron que brindar protección a los ejecutores, lo cual debe de estar investigando la PGR.
Las serias repercusiones no se han hecho esperar y el comercio lo está resintiendo con todo y la gente teme ir a la población al festejo, pero el pueblo está en pie y las autoridades municipales hacen todo lo posible para tener unas buenas y concurridas fiestas patronales.
Cuántas más poblaciones de Jalisco, colindantes con el turbulento Michoacán, resentirán golpes letales como ahora lo sufre La Barca, Jalisco.
Hay que recordar que en Tecalitlán, Jalisco, se acaba de colocar la primera piedra del nuevo cuartel del ejército para combatir a la delincuencia de la zona sur del Estado y los que lleguen de Michoacán.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, estuvieron en el acto en Tecalitlán, aunque el titular de la Sedena tuvo un acto similar en Cualcomán, Michoacán, con su gobernador Fausto Vallejo. Por cierto en Tecalitán, Aristóteles Sandoval hizo una fuerte advertencia: “Estamos en paz, pero desde aquí mandamos un mensaje a los delincuentes que no entienden que el camino fácil no lo vamos a permitir en el Estado (…) Vamos a ir por ellos, y vamos a inhibir que se sigan filtrando a nuestro Estado”.
Debemos de tener confianza que se combata la delincuencia en sus distintos niveles y en dos semanas se notará la presencia de la Mando Única, integrada por la selección de los mejores elementos de diferentes corporaciones quienes iniciarán sus operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y luego se destinarán grupos en diferentes municipios con problemas de Jalisco, ojalá y logren sus objetivos.

E-mail: mobago1948@gmail.com