Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Por fin los meterán en cintura!

TERCERA INSTANCIA | ¡Por fin los meterán en cintura!

Jun 13, 2015

Ante tanto abuso y prepotencia que han mostrado quienes manejan a la empresa UBER, las autoridades van con todo para meterlos en cintura para que cumplan con los ordenamientos legales y sobre todo para que paguen impuestos y estén debidamente regularizados, como todos los que prestan un servicio público, en este caso de transporte.

Uber opera sin dar la cara él o los propietarios, sin pagar impuestos, sin responsabilidad para los usuarios, sin respetar las leyes y reglamentos de vialidad o movilidad, pero lo más grave pone condiciones y exigencias a quienes se meten a ser sus choferes con su propio automóvil.

Las autoridades en sus distintos niveles no han podido o querido poner un alto a los que manejan esa empresa y otras similares que existen en varias ciudades del país.

En el Distrito Federal a los de Uber ya se les apareció Juan Diego, en unos días deberán regularizar los vehículos que operan y pagar una cuota anual por el permiso, como obliga a todo mundo hacerlo.

Hay quienes dicen que a los autos comunes se les obliga pintar sus unidades de tal o cual color, también a pasar revista y pagar permiso anual, entonces por qué los abusivos de Uber no deben de ser identificados, fiscalizados y obligados a cumplir con la ley o tienen exención de impuestos y a título de qué.

El único que les ha «topado» a los de Uber es el todavía secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, quien valientemente y hasta donde sus facultades se lo permiten, ha buscado meter a la legalidad a quienes manejan ese tipo de empresas.

Desde hace meses Almaguer Ramírez ha exigido que den la cara los dueños de Uber, que muestren y demuestren los leoninos contratos que hacen con los incautos choferes que contratan, además de ¿cuáles son sus cuotas y quién se las autorizó?, así como muchas otras obligaciones que todo negocio debe de cumplir.

Hasta donde se sabe los de Uber se llevan una fuerte comisión y jinetean el dinero de los choferes-dueños, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe también investigar, así como la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, debe hacer lo necesario para exigir lo que por ley deben de pagar.

Se entiende, por lo menos así lo dicen los políticos, que nadie puede estar por encima de la ley, pero desgraciadamente los de Uber y otras compañías que se han estado formando hacen lo que les pega la gana.

Los defensores de Uber dicen que es muy seguro el servicio, autos limpios y modernos, choferes educados y limpios, además se sienten mejor en llegar en un auto no identificado como taxi.

En la Secretaría de Movilidad y Transporte parece que les amarraron las manos y se han visto lentos para obligar a cumplir la ley del servicio público de transporte de pasajeros que está vigente.

Los de Uber se quieren proteger diciendo que no es público, ya que el tipo de contratación del servicio es muy diferente, pero buscan darle la vuelta a la obligación sin querer, pues no les conviene reconocer que quien tenga tarjeta de crédito y pida un traslado tiene acceso al servicio, sea quien sea.

La modalidad debe ser muy buena y se tiene qué modernizar la sociedad y los servicios que se le presten, pero siempre apegados a todas las leyes y reglamentos vigentes.

Lo que parece estar muy claro es que los de Uber tienen poderosos padrinos que los protegen, posiblemente con una «mochada», porque no se explica cómo se lo han estado permitiendo las autoridades.

Ahora se dice que Eduardo Almaguer Ramírez podría ocupar la Secretaría de Movilidad en lugar de Mauricio Gudiño Coronado, quien supuestamente será el encargado directo de la administración de la majestuosa obra de la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano.

Desde hace meses ha corrido ese posible cambio, pero ahora pudiera ocurrir ante el aviso que hizo el gobernador de ajustes en su gabinete.

Por lo pronto ya es hora que los señores de Uber sean desenmascarados y sobre todo que cumplan con todos los requisitos que leyes y reglamentos les obligan.

 

mobago1948@gmail.com