Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¿Por qué hasta ahora acusa?

TERCERA INSTANCIA | ¿Por qué hasta ahora acusa?

Mar 5, 2016

Hasta ahora se le ocurrió lanzar acusaciones la hija de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, entrevistada por el periódico inglés The Guardian y quien radica en el estado de California, Estados Unidos.

La hija de «El Chapo», Rosa Isela Guzmán Ortiz, de 39 años de edad, alborotó la gallera al decir que el gobierno había pactado con su padre la fuga que realizó el año pasado y que además apoyó con dinero campañas políticas.

Tajante dijo que podría mostrar copia de los cheques que se entregaron a personas para campañas políticas, lo cual puede ser cierto pero hay que estar mal de la cabeza para recibir el dinero tan caliente en cheque.

El periódico Excélsior publicó este sábado «que la caída del líder del Cártel del Pacífico en enero de este año se debió a que fue traicionado. «Sí, (había) un acuerdo que no respetaron. Ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón. Pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!».

También el periódico mexicano señala que la mujer «asegura que hubo traición de Ismael “El Mayo” Zambada, pues “El Chapo” tenía planeado entregar las riendas del cártel a su hijo Iván Archivaldo.

Nadie duda de la capacidad económica que tiene Guzmán Loera para corromper autoridades de diferentes niveles y también de otros países, pero llama la atención que su hija no dice las enormes cantidades de dinero que presuntamente debió de haber entregado a responsables de seguridad pública durante tantos años de sus actividades ilícitas, y si esas entregas también se hicieron en cheques lo que no es creíble.
Por último, lo que también llama mucho la atención es la intención que tiene «El Chapo» de ser extraditado a Estados Unidos, pero exige que sea a una prisión de media seguridad y posiblemente quiere negociar con las autoridades de ese país para salir mejor librado.

Él sabe que en México ahora sí lo tienen bajo estricta vigilancia, que ya no tiene la libertad de que sus múltiples abogados lo entrevisten todos los días y otros privilegios que se decía tuvo en su anterior estancia en la prisión del Altiplano.

Luego sabremos cómo avanza la comedia y si sale al escenario el hoy dolor de cabeza para «El Chapo», la actriz Kate del Castillo, ya veremos.

 

¡Del plato a la boca se cae la sopa!

Pobrecitos los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, no se pueden poner de acuerdo ni en quién debe dirigir el instituto político en Jalisco.

Este fin de semana los casi dueños de ese partido decidieron nombrar al eterno afortunado de cargos públicos José Luis Mata Bracamontes como presidente provisional del comité estatal y al abogado y Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco Héctor Pizano Ramos, lo designan interinamente como secretario general de su partido.

Por lo visto no encontraron una mujer para designar la fórmula, ya que así dicen que debe ser un hombre y una mujer, pero parece que no hay una que les haya llenado el requisito.

Presuntamente en dos meses se celebrará la elección de la dirigencia y entonces se abrirá una nueva confrontación entre los que quieren mover las riendas del PRI.

Pobrecitos priistas, están como bien dijo hace años Doña Guadalupe Martínez de Hernández Loza, cuando comentó que «estaban como chuchos sin dueño» y después de tanto tiempo parece que siguen igual.

No cabe duda que el trabajo en el interior del estado que ha hecho Javier Vázquez para buscar la presidencia de su partido ya puso entre la espada y la pared a la dirigencia nacional y presuntamente buscarán que sean «electos» los próximos dirigentes.

Por lo pronto el presidente interino Mata Bracamontes se encargará de organizar el proceso en dos meses, eso dicen y Héctor Pizano Ramos, como secretario general en apoyarlo para tener una elección transparente y tranquila, así dicen ellos para tener nueva directiva que se encargue de los preparativos para las elecciones del 2018.

Ahora no queda más que esperar a los que se truenan los dedos por ser los directivos del tricolor, aunque no se descarta que ya estén los dados cargados, pero eso ya lo veremos.

mobago1948@gmail.com