Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: Por todos lados corrupción

TERCERA INSTANCIA: Por todos lados corrupción

Ene 25, 2014

Por Modesto Barros González —-

Por donde se quiera ver las acciones de los políticos cada vez más demuestran que la corrupción y la impunidad imperan en sus acciones y la población tiene que aguantar las decisiones que las autoridades ordenan o toleran. Tan sólo en el Distrito Federal los comerciantes y ciudadanos han estado aguantando las “manifestaciones” y arbitrariedades que hacen integrantes de diferentes agrupaciones como los que quedan de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros más.
Por meses han bloqueado avenidas y calles sin tomar en cuenta a los dueños y empleados de negocios que resultan afectados y las autoridades no hacen nada más que amenazar con actuar.
Aquellos sujetos que destruyen propiedad privada, agreden a policías también gozan de impunidad y como se ha demostrado los pocos que llegan a ser detenidos logran ser liberados con todo y que los tienen perfectamente identificados como alborotadores profesionales.
También todo mundo se ha dado cuenta que los gobiernos en sus distintos niveles han permitido que personas civiles deambulen portando armas de fuego de alto poder las cuales según la ley sólo son permitidas para el uso de LAS FUERZAS ARMADAS, pero les dan toda la impunidad.
El bloqueo de carreteras en varias entidades del país, como en Sonora, donde “agricultores” a su antojo cierran el paso de vehículos desde hace más de ocho meses y supuestamente están en negociación con el gobierno federal, mientras cientos de miles de personas y empresas han sufrido y siguen pagando la tibieza de las autoridades “incompetentes”.
Con todo y que el gobierno federal, después de muchos años por fin se decidió a actuar en el Estado de Michoacán contra quienes han tenido amedrentado y controlado al gobierno local y a los pobladores pero todavía faltan muchas acciones para que llegue la paz a la entidad vecina de Jalisco.
En Jalisco, se ve la impunidad con la que funciona la empresa concesionada de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, cuyos dueños cada vez se enriquecen más al instalar casetas de cobros para el ingreso a los fraccionamientos, sin que nadie les impida su avaricia.
En este caso aquellos que viven en alguno de esos fraccionamientos deben pagar la caseta para salir a la autopista y si se dirigen a Zapotlanejo también tienen que pagar la otra caseta ubicada después del puente Fernando Espinoza, aunque solo utilizan parte de la llamada vía rápida.
Más muestras de impunidad en Jalisco son que a 360 días del actual gobierno no han sido llamados a cuenta quienes de una u otra forma deben ser responsable del desvió de recursos en diferentes dependencias, con todo y que la contraloría hace meses anunció que más de siete mil millones de pesos desaparecieron.
Tal parece que no pueden o no quieren apretar tuercas para que, por lo menos, se esclarezcan públicamente el manejo de miles de millones de pesos de la criticada administración gubernamental de Emilio González Márquez.
Por cierto el próximo uno de febrero el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregará al congreso su primer informe de gobierno y el martes siguiente tendrá un encuentro con el órgano evaluador de políticas públicas del Gobierno del Estado.
Se espera que en los próximos días pudiera haber sorpresas con fuertes acciones legales contra malos exfuncionarios, haber si ahora si quieren o pueden hacerlo, ya veremos.

¡DIPUTADOS CARA DURA!

La mayoría de las diputadas y diputados que integran la actual legislatura de Jalisco, se ponen de acuerdo conforme a sus intereses. Acabamos de darnos cuenta cómo 20 de ellos sin recato alguno de un plumazo borraron la reglamentación para entregar cuentas periódicas del recurso que recibían, quienes así lo hicieron, de la partida de “Casas de Enlace”.
Los flamantes legisladores aprobaron la propuesta del actual presidente del congreso Héctor Pizano Ramos, para seguir gozando del sobresueldo o apoya para sus casas de enlace, pero les salió el “chamuco” y otros de sus “compañeros” no apoyaron la propuesta. Al hacer pública la negativa de apoderarse mensualmente de más de 92 mil pesos, además que el propio presidente estatal del PRI ya los había invitado a no cobrarlos, los priistas y también panistas decidieron dar marcha atrás y no aprovecharse de esos recursos.
Los únicos diputados que en los 15 meses que lleva la legislatura local no han tomado ni un centavo de esa partida son Celia Fausto Lizaola del PRD y Miguel Castro Reynoso del PRI, quienes son ejemplo para los otros 37 legisladores, por lo que vale resaltar su actución.