Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¿QUÉ INTERESES TIENE LA SVTJ EN LOS TRANSVALES?

TERCERA INSTANCIA: ¿QUÉ INTERESES TIENE LA SVTJ EN LOS TRANSVALES?

Mar 31, 2012

Una vez másla Secretaríade Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, por medio de su titular, el tan criticado Diego Monraz Villaseñor, apoya las acciones de la influyente empresa Tarjetas Integrales, SA (TISA), la cual ahora está exigiendo que los beneficiarios del descuento en el transporte urbano dela Zona Metropolitanade Guadalajara tengan que tramitar con esa empresa una nueva credencial para poder adquirir los boletos para el descuento.

 

La empresa concesionada por el Poder Ejecutivo de Jalisco, ahora exige lo que ya tienen los beneficiarios de los transvales para conseguirlos, o sea los que son estudiantes ya tienen credencial, los de la tercera edad, ya tienen credencial, los maestros cuentan con credencial y los de capacidades diferentes también la tienen, pero sin embargo los molestan para acudir a los módulos.

 

Los abusivos concesionarios advierten que el día 2 de julio próximo, o sea al día siguiente de las elecciones, se exigirá la “nueva credencial” para poder adquirir los transvales, lo cual también es sospechoso.

 

La base de datos que conseguirán de quienes hagan el trámite, no se sabe en qué será utilizada, pues es notorio que exigen toda la información. En la Internet aparece que los requisitos para tramitar esta credencial son los siguientes:

 

Nivel Secundaria / Medio Superior / Superior

– Comprobante de estudios de escuela oficial acreditada por la SEP o la SEJ (De acuerdo al artículo 147 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco). Deberá ser el recibo u orden de pago expedido por la escuela o constancia de estudios oficial y de fecha reciente.

– Credencial de escuela vigente con fotografía.

– Comprobante de domicilio.

– CURP.

– Formulario de inscripción

– Mayor de edad –IFE, pasaporte o licencia de conducir–.

 

Personas con Problemas de Discapacidad

– Acreditación de discapacidad proporcionada por entidad de Salud u Organismo de Asistencial Oficial.

– Comprobante de domicilio.

– CURP.

– Formulario de inscripción.

– Mayor de edad –IFE, pasaporte o licencia de conducir–.

 

Personas de edad avanzada

 

– Acreditación como persona mayor de 60 años, proporcionada por Institución Oficial.

– Comprobante de domicilio.

– CURP.

– Formulario de inscripción.

– Identificación Oficial –IFE, pasaporte o licencia de conducir–.

 

Maestros en periodo escolar

 

– Comprobante de docencia vigente con nombre y nivel educativo acreditado, (recibos de nomina del último mes, que señale nombre, fecha y nivel educativo de docencia).

– Credencial de la institución en la que ejerce con fotografía.

– Comprobante de domicilio.

– CURP.

– Formulario de inscripción.

– IFE, pasaporte o licencia de conducir.

 

Ahora bien, entre las múltiples sospechas están el exigir la identificación oficial, que en la mayoría de los casos es la del Registro Nacional de Electores del IFE, así como el comprobante de domicilio.¿Para qué quiere TISA la información de las credenciales de elector o la del domicilio de los beneficiarios o bienla ClaveÚnica del Registro de Población (CURP)?

 

El abuso que se está haciendo, con la complicidad dela Secretaríade Vialidad y otras autoridades es notorio, ya que las muchas personas han acudido a los módulos de TISA para cumplir con la nueva exigencia. Es sabido que la concesionada siempre sale ganando, ya que para la impresión de los trasvales y los gastos de venta y administración, el Gobierno del Estado le entrega varios millones de pesos a principios de cada año.

 

Luego los dueños de la empresa, que no se sabe quiénes son y que nexos pudieran tener con funcionarios, materialmente jinetean el dinero que deben de entregar a los dueños de las unidades del transporte público, pues la liquidación no se las hace diariamente y sin embargo TISA recibe cada día millones de pesos y en efectivo.

 

El gran negocio no debe de tenerlo en forma gratuita TISA, por lo que han de existir alguno o algunos socios que estén ocupando importantes cargos del Poder Ejecutivo de Jalisco o en la misma Secretaría de Vialidad.

 

Afortunadamente,la Federaciónde Estudiantes Universitario (FEU) ya salió en defensa de los estudiantes usuarios y lo mismo deberían de hacer para los de la tercera edad o con capacidades diferentes los responsables del DIF en los municipios dela ZonaMetropolitanaTapatía, ya que el del Estado posiblemente tiene que sujetarse a su máximo jefe y quedarse callados, sin que tampoco pueda hacer nada la señora Imelda Guzmán.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com