Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: QUÉ LÍDER TIENEN

TERCERA INSTANCIA: QUÉ LÍDER TIENEN

Nov 19, 2011

Qué líder tan controvertido tienen los empleados del Gobierno de Jalisco y sus Municipios, ya que cuando le “conviene” quedar bien, mueve al gremio para “defenderlos” y en otras acciones se somete a las disposiciones del Poder Ejecutivo estatal. Juan Pelayo Ruelas, secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Jalisco, de repente sacó la “casta” para apoyar a los afiliados que trabajan en el Congreso del Estado, a los cuales no les pagaron a tiempo su muy justa quincena.

 

El dirigente de la burocracia en la entidad demostró que sus agremiados tienen quién los defienda y exigió el pago a sus más de 300 afiliados y para demostrar que no se andaba por las ramas anunció paro de labores de miembros de otros sindicatos de la federación que “dirige”.

 

Por unas horas del pasado viernes suspendieron labores en algunas dependencias y ordenó, con el poder “moral” que tiene que se detuviera el servicio de la Ruta 400 del Sistecozome y de los trolebuses, más no del Tren Eléctrico Urbano que también asustó que lo haría.

 

Si el señor Pelayo en verdad se dedicara a “defender” a los agremiados no se hubiera concretado el presunto despojo de los ahorros de los burócratas de la entidad con la multimillonaria “inversión” de más de mil millones de pesos en el supuesto desarrollo turístico de Chalacatepec, que según se dijo sería mejor que “El Nuevo Cancún”, pero hasta ahora nada se sabe del dinero.

 

Como ya es sabido, los más de 90 millones de dólares salieron del Instituto de Pensiones del Estado, organismo del cual es consejero Juan Pelayo Ruelas, quien hasta donde se tiene información aprobó la salida de los recursos.

 

Volviendo al caso de los trabajadores del Congreso, afortunadamente los diputados consiguieron dinero para pagarles su quincena ya vencida y así se detuvo por el momento el problema, mientras que el Ejecutivo del Estado dejó morir solos a los legisladores. Por cierto vale hacer notar que en la anterior legislatura en la que había mayoría de diputados del partido del Gobernador, o sea del PAN y que se dice que dejaron una deuda de más de 400 millones de pesos, el mandatario parece que no hizo nada para que se endeudaran. Ahora que la mayoría milita en otro partido político, el PRI, el distanciamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo cada vez se recrudece más.

 

TODO MARCHA SOBRE RUEDAS, SEGÚN PLANES

El ambiente político cada vez se calienta más y la filtración de posibles acomodos para aspirantes a distintos cargos de elección popular es el recreo para muchos ciudadanos y sobre todo de los politólogos. De las últimas especulaciones en el PRI, se dice que sigue como el más seguro candidato a la gubernatura el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mientras que la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital de Jalisco iría el hoy diputado federal Arturo Zamora Jiménez.

 

Supuestamente para el municipio de Zapopan, el PRI postulará al también legislador federal José Trinidad Padilla López y no descartan que para la senaduría de la República en la segunda fórmula del tricolor se designará al hoy alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez.

 

Los tiempos se acercan y los acomodos se darán en su momento, aunque muchos habrán de patalear y molestarse por no ser los “elegidos” a contender el próximo primero de julio. Por lo pronto vayan haciendo sus apuestas o quinielas de los que llegarán por los distintos partidos políticos registrados en Jalisco, tanto para la elección local como para la federal.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com