Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡QUE NO PUEDEN O SERÁ QUE NO QUIEREN!

TERCERA INSTANCIA | ¡QUE NO PUEDEN O SERÁ QUE NO QUIEREN!

Ene 14, 2017

La iniciativa que envió al Congreso de Jalisco el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quedará como un buen intento para que los partidos políticos dejen de recibir decenas de millones de pesos en los años no electorales por el concepto de financiamiento que obligan las leyes federal y local en materia electoral.

Hay que recordar que en los últimos 20 años los partidos con registro ante el Consejo Electoral, hoy Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPEC), ha entregado mil 496 millones de pesos en años no electorales.

Actualmente en el IEPEC están representados nueve institutos políticos pero tres de ellos, el Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social no reciben prerrogativas por la baja votación que recibieron en la contienda de 2015.

Por su parte las agrupaciones políticas que sí tienen asignados recursos son el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la agrupación con menos antigüedad Partido Nueva Alianza (Panal).

Sin duda el PMC obtuvo el mayor número de votos en el pasado proceso electoral, eso le permite que reciba el presente año la mayor cantidad de prerrogativas en el IEPC, le sigue el PRI, luego el PAN, enseguida el PRD, después el PVEM y con poco más de un millón de pesos el PANAL.

Ante la serie de brillantes medidas que buscan los gobiernos para disminuir los gastos, se ha desatado una ola de propuestas para eliminar o disminuir las enormes entregas a los institutos políticos, lo que la mayoría de sus dirigentes en Jalisco están de acuerdo y hasta el presidente del PMC, Luis Guillermo Medrano Barba, ha dicho que por ellos ya no exista ese tipo de apoyos económicos.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, José Socorro Velázquez Hernández, el pasado jueves consultó al IEPEC para saber si no viola algún ordenamiento legal con destinar su prerrogativa al «Fondo de Contingencia para la Economía Familiar» también propuesto por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pero la resolución será entregada en unos días.

La dirigencia del PAN, con Miguel Ángel Martínez Espinosa, comentó que por ser el partido más antiguo de México, muchos años vivieron sin apoyos económicos del gobierno y actualmente les prohíben recibir recursos particulares, pero que también está de acuerdo en disminuirla o suspenderla en los años que no hay elecciones, lo mismo el presidente del PVEM Enrique Aubry de Castro Palomino y la dirigente de Panal, Silvia Cárdenas Casillas, aseguró que seguirán saliendo a las calles en busca del voto.

En concreto todos dicen estar de acuerdo con la iniciativa, pero la mayoría coincide en decir que las actuales leyes en la materia, tanto federales como las del estado les prohíbe no recibir los recursos y mucho menos regresarlos, ya que por obligación «deben de ser destinados para el funcionamiento de la democracia en el instituto político».

Que magnífica salida tienen algunos jerarcas de los partidos políticos, así quedan o tratan de quedar bien con la población al decir que no importaría la sequía económica pero ni se las pueden quitar y mucho menos se pueden negar a recibir los millonarios recursos.

Por lo pronto en lo que el Congreso local se pone de acuerdo y remiten la iniciativa a la Cámara de Diputados federal, se pasará casi todo el presente año para luego entrar al 2018 que es un año electoral y así quedará todo como una buena intención que tuvieron actores políticos para disminuir los gastos.

Cabe aclarar que en el caso de que en unos meses se llegara a aprobar las modificaciones legales para quitar o disminuir las prerrogativas, seguramente serán muy tardías porque las leyes no tienen carácter retroactivo y lo gastado ya fue gastado, así que viva México y siga el dispendio electoral, que también se hace en los organismos que «vigilan» y llevan a cabo los procesos en todo el país.

mobago1948@gmail.com