Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¿Qué pasa en Salud?

TERCERA INSTANCIA: ¿Qué pasa en Salud?

Feb 15, 2014

Por Modesto Barros González —-

El sector salud en Jalisco, se ha visto muy cuestionado ante la serie de tropiezos que se han dado y el señalamiento de no haber intervenido oportunamente en la prevención de casos de influenza A-H1N1 que ha cobrado más de 74 vidas.
El manoseo que presuntamente ha hecho el director del Seguro Popular del Estado, el médico Antonio Cruces Mada, quien se dice ser muy amigo del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha metido en varios problemas al secretario de Salud Jaime Agustín González Álvarez, quien ya no siente lo duro sino lo tupido.
En los pasillos de la Secretaría de Salud, corre el comentario de que a fin de mes su titular solicitará su renuncia al no poder conseguir que se ponga el paz el inquieto “doctor Cruces”, quien se ha convertido en una pesada cruz para González Álvarez, presunción que no se ha confirmado.
Vale la pena recordar que los pocos meses de haber iniciado la nueva administración del gobernador Sandoval Díaz, algunos hicieron la intentona de meter a los empleados de salud en el sistema de “outsourcing” que es también conocido como tercerización y es cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción o manejo del personal y así abaratar los costos.
La intentona afortunadamente no progresó pero “raspó” fuertemente al Secretario de Salud y al mismo Poder Ejecutivo y se dijo que el principal promotor fue el director del Seguro Popular.
Tal parece que la enorme cruz que carga en sus hombros Jaime Agustín González Álvarez, los ha tenido muy molesto aunque guarda todas la formas para que no hacerlo público, pero el malestar ya llegó al límite.
El Gobernador tiene en sus manos el solucionar el problema y en su momento se verá si sale ganando quien se nombra como “amigazo” o se termina la intromisión para dejar trabajar quien es el responsable de la salud pública en el estado de Jalisco.
 ¿QUIÉN AUTORIZÓ?
Una empresa está colocando estructuras en la pared norte del túnel vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas y el cruce de San Ignacio y de Niño Obrero, donde parece que colocarán publicidad comercial.
El túnel que por cierto ha estado sin alumbrado por el robo de equipo que se cometió, presta un buen servicio para agilizar la vialidad, sin embargo la posible colocación de anuncios podría ser muy peligrosa.
La distracción que harán esos carteles publicitarios seguramente propiciará accidentes y no se tiene conocimiento si la Secretaría de Movilidad –que es la directamente responsable– haya autorizado la colocación.
También el Gobierno municipal debe tener responsabilidad por ser anuncios en la vía pública y pudiera ser que ya emitió los permisos correspondientes.
Todavía no se sabe qué anunciarán en esos muros del túnel y quienes los operen lo rentarán al mejor postor, sin importar el efecto de atracción visual que tengan, total, lo que buscan es que sean más vistos para cobrar más renta.
Aún se está a tiempo para que alguna autoridad intervenga y no se llegue a proliferar ese tipo de anuncios que en poco tiempo se verán en los otros túneles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 
¡AHÍ LA LLEVA EL SENADOR!
Cuando fue diputado local Jesús Casilla Romero, propuso y consiguió la llamada Ley Antiborrachos o Ley Salvavidas y ahora que es senador de la República busca que se aplique una severa ley contra conductores que circulan por las carreteras federales que vayan bajo la influencia de alcohol o droga.
La Ley Salvavidas tuvo excelentes resultados, desgraciadamente quien tenía a su cargo la entonces Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, se hizo de la vista gorda y la corrupción salió ganando, como lo hizo en otras dependencias del Poder Ejecutivo de la anterior administración gubernamental.
La lucha que hizo Jesús Casillas Romero, bien apoyado por el entonces diputado local del Partido Verde Ecologista Enrique Aubry de Casto Palomino, llegó al convencimiento de la legislatura en turno y apoyados por organizaciones civiles que siempre han clamado para que no haya más víctimas por irresponsables conductores.
Ahora lo difícil es que la Policía responsable de la vigilancia en carreteras y autopistas, lleguen a aplicar la nueva Ley o reformas que está proponiendo el Senador, ya que desde que desapareció la Policía Federal de Caminos, que por muchos años se manejó bien, las dádivas forzadas se han incrementado a los camioneros y la misma vigilancia es muy cuestionada.

E-mail: mobago1948@gmail.com