Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Quedan 34 meses al gobierno de Jalisco!

TERCERA INSTANCIA | ¡Quedan 34 meses al gobierno de Jalisco!

Ene 30, 2016

El actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cumple tres años de haber asumido el cargo constitucional y por ser más corto su periodo hasta el 1 de diciembre de 2018, pues solamente le quedan 34 meses de mandato.

El todavía joven político ha tenido que sortear muchos problemas, más los que seguramente le faltan y aunque ha dicho que ya no hará cambios en su gabinete, sus amigos políticos y políticos a secas, se están moviendo con todo para conseguir cargos importantes y destacar para conseguir «algo» en los ya no muy lejanos comicios electorales.

Las patadas debajo de la mesa se dan en todas partes y se nota la dificultad para gobernar al actual mandatario, quien pretende apaciguar los ímpetus de sus colaboradores.

Existen áreas con mayor complejidad para obtener mejores resultados que no siempre se dificultan por culpa de los funcionarios, por ejemplo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, cuyo titular es el destacado ingeniero civil Roberto Dávalos López, hombre decente y de una sola pieza, pero desgraciadamente copado por una señora que es la que se dice que controla todo, principalmente la adjudicación de obras no concursadas y con la consiguiente «mochada» que es conocida y parece que tolerada por tantos años.

El ingeniero Dávalos hace su trabajo y presuntamente se tapa los ojos para no meterse, ni que lo metan en los posibles malos manejos de la dependencia, aunque su responsabilidad es de todo el manejo, por eso tanto se ha dicho que será cambiado, pero según el gobernador ha dicho que «NO HABRÁ CAMBIOS».

Ya veremos cuánto aguanta la cuerda para ver si se revienta o se refuerza con cambios en el gabinete, mientras las cosas siguen su rumbo en las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto en el Poder Judicial se avizora que después de junio llegará la calma, porque termina su gestión de Consejero de la Judicatura el controvertido abogado y buen amigo Alfonso Partida Caballero, dolor de cabeza de los dos presidentes del Supremo Tribunal de Justicia y del mismo Consejo, Celso Rodríguez González y Luis Carlos Vega Pámanes.

En lo que termina Partida Caballero, están los jaloneos para otorgar las concesiones de estacionamiento, fotocopiadoras y cafeterías en la Ciudad Judicial y otros juzgados.

El actual presidente del STJJ infinidad de veces ha dicho que es el robo del siglo la construcción de la Ciudad Judicial, iniciada y casi terminada a medias cuando era el presidente Celso Rodríguez González, además de que Vega Pámanes dice que todavía no se sabe quién fue el vendedor del terreno en El Bajío, mientras que muchos aseguran que fue nada menos que el «hombre de negocios» Óscar García Manzano.

Pero con todo y acusaciones y señalamientos, con tristeza se ve que en el Poder Judicial de Jalisco la impunidad está a flor de tierra porque hasta el momento no se iniciado alguna persecución contra quién o quiénes sean presuntos responsables del supuesto gasto elevado en la construcción de la Ciudad Judicial.

Además como si fuera maldición, todavía están como «el monje loco», nadie sabe y nadie supo quién renta los espacios y permite que obtengan energía eléctrica las personas que manejan fotocopiadoras en la Ciudad Judicial, mucho menos cuánto pagan y a quién por la «autorización».

El estacionamiento de la misma Ciudad Judicial supuestamente no está concesionado hasta donde se sabe, pero alguna empresa ya puso vigilancia privada y hasta mandó instalar las llamadas «plumas» para controlar el acceso y salida de los vehículos.

Por cierto hace unos días uno de los vigilantes golpeó a un empleado de juzgado para exigirle que hiciera lo que el uniformado quería.

Sea como sea la Ciudad Judicial es tierra de nadie y eso que los miembros del Consejo de la Judicatura y del propio Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco se dedican a la impartición de justicia.

Todavía falta otra confrontación del STJJ con el Poder Legislativo, ante la designación de un Magistrado y de quién será el sucesor de Alfonso Partida Caballero, y de eso no faltan muchos días, ya lo veremos.