Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Reformas muy disparejas!

TERCERA INSTANCIA | ¡Reformas muy disparejas!

Abr 2, 2016

Continúa entrampada la reformada Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, tan es así que los legisladores «cumplieron» con su trabajo, según ellos y todavía no es turnada al gobernador para que se publique, si es que acepta lo que hicieron los señores diputados.

Según los legisladores hicieron reformas muy necesarias para poner orden en el servicio de autos de alquiler o sea de taxis y darle legalidad a las empresas que operan con los modernos sistemas electrónicos llamados plataformas, aunque algunas de ellas no tienen ni una llanta de automóvil, pero ya serán reguladas.

Para calmar el ánimo de los taxistas amarillos y de algunos de sus líderes, les ofrecieron que se entregarán un mil nuevos permisos, pero primero serán 100 y bajo condiciones.

Así quienes salgan agraciados como nuevos permisionarios de taxi amarillo, primero debe pasar el «filtro» establecido, luego endeudarse en la compra de un automóvil conocido como híbrido o sea de carburante y eléctrico, luego a competir con los miles de autos de alquiler de todo tipo que operan en la zona metropolitana de Guadalajara.

Como se aprecia está complicado para muchos el conseguir una concesión o permiso de taxi en la ciudad.

Ah, pero para los acaudalados e influyentes propietarios de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan plataformas como UBER, CITYDRIVE y otras, la cosa es muy distinta, ya que la nueva ley les abrió la entrada para que sean registrados sus miles de vehículos que operan, aunque no sean de ellos y les da toda la manga ancha para cobrar lo que les pegue la gana, además que ellos pongan la condición si reciben el pago del servicio con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Los de UBER siguen tan prepotentes que en una entrevista de radio uno de sus voceros declaró que ellos no permitirán que sus incautos «socios» reciban efectivo, demostrando que ellos ponen las reglas sobre la misma ley, esos son «pantalones», sí señor.

La tan criticada UBER logró crecer por su poder económico y ante la complacencia de las autoridades al grado tal que se estima operan más de cuatro mil autos de alquiler en sus diferentes modalidades y que cada automotor les deja utilidad entre 20 y 25 por ciento de cada una de sus operaciones.

Mientras que para los controlados y sojuzgados taxistas tradicionales tienen que seguir cumpliendo para poder conseguir algún día un permiso, los dueños de las ERT recibirán una patente para hincharse de dinero, pues tendrán de un plumazo el permiso de operar autos de alquiler, los que ellos quieran y la inversión del auto y los riesgos lo correrán los llamados «socios», no las ERT.

Todavía existe la esperanza para muchos taxistas que el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recapacite y vea que los integrantes de la actual legislatura dejaron dados cargados en lo que hicieron de la «iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2015».

La cancha no la dejaron pareja los diputados y además hicieron la ley del embudo, el orificio pequeño para los taxistas amarillos y la boca de entrada para los de ERT, eso no se puede decir que es una reforma pareja para todos.

Todavía se tendrá que esperar unos días más para darnos cuenta si en titular del Ejecutivo de Jalisco, meta orden al problema que cada día crece más.

mobago1948@gmail.com