Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Reunión de amigos!

TERCERA INSTANCIA | ¡Reunión de amigos!

Dic 5, 2015

No cabe duda que el pasado viernes se vieron muy tiernos y amigables los señores presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos importantes funcionarios del Poder Ejecutivo de Jalisco, los cuales se vieron muy bien en las fotos y videos pero parece que no funcionó para tranquilizar a la población ante tanto hecho delictivo.

Si bien es cierto que mostraron voluntad de «coordinarse» los quienes son responsables de los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, así como el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General y el Fiscal Central.

El acuerdo común fue que los cuerpos policiales de cada municipio y los del estado se pongan con la misma voluntad para combatir a la delincuencia, organizada o no organizada, pero disminuir los hechos delictivos.

Ahora bien, si los participantes buscaron calmar el nerviosismo entre la población y las constantes quejas de comerciantes y empresarios, posiblemente obtengan algún resultado, pero debieron también haber asistido responsables de la Zona Militar, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, quienes son los directamente responsables de combatir a los miembros de la poderosas bandas de criminales.

Salvo Enrique Alfaro Ramírez y Alberto Uribe Camacho, quienes ya han sido presidentes municipales de Tlajomulco de Zúñiga, ninguno de los demás asistentes tiene un poco de experiencia en tener bajo su mando a un cuerpo policial.

Si buscaron tener mayor entendimiento y coordinación en el combate a los delincuentes, por qué no estuvieron sus responsables de cada Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Seguridad, como ahora rimbombantemente se les denomina.

Quienes están en el verdadero campo de batalla o sea en las calles y brechas de la Zona Metropolitana, son quienes deben de tener una efectiva coordinación en todo momento y deben de estar muy al pendiente de los elementos a su mando.

Por cierto mucho se cacareó que llegarían al acuerdo de nombrar un coordinador general de las áreas de seguridad pública, para que ese mando único pueda girar instrucciones que permitan efectividad en los operativos y persecuciones policiales.

Ese jefe único debe ser una persona con muchos conocimientos en las acciones policiales y tener una conducta intachable, por lo que no es fácil encontrarlo y sobre todo que acceda a cubrir el importante cargo.

Ojalá y no les vaya a dar por estar llevando a cabo «juntitis» que como ayer se notó en las fotografías varios de los asistentes estaban muy atentos, pero a sus modernos teléfonos celulares o como ahora se dice chateando.

 

Cayeron peces menores y los grandes ¿cuándo?

Este fin de semana la Fiscalía General de Jalisco anunció la detención de dos exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado, noticia que despertó mucho interés entre la población, sin embargo la desilusión llegó cuando se supo que son presuntos responsables de haberse apoderado ilegalmente de cuatro millones 706 mil pesos de las arcas de ese Instituto.

Los arrestados son María Luisa Guadalajara Briones, de 46 años de edad, y Fabián Alberto Guzmán Escobar, de 26 años, los cuales por diez años aprovecharon su cargo en las cajas hasta que salieron en febrero del año pasado (2014).

Parece ser que la pronta y «supereficiente» contraloría interna de Pensiones hizo el brillante descubrimiento del faltante del dinero y por eso se denunció y la fiscalía procedió a detenerlos para quedar a disposición del juzgado tercero en materia penal.

Mientras tanto poco o casi nada se sabe del multimillonario dispendio que se hizo en la administración de Emilio González Márquez, con casi cien millones de dólares, propiedad de todos los trabajadores del gobierno de Jalisco y de muchos municipios que arbitrariamente se destinaron para el lujoso centro turístico de Chalacatepec, el Nuevo Cancún, lo cual todavía está en pañales.

Por cierto uno de los que estuvieron en el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco es José Guadalupe Madera Godoy, cuando fungió como Secretario General de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien también ha sido diputado local.

Hace una semana el político afiliado al PRD y exlíder magisterial desapareció y hasta el cierre de esta colaboración no se sabía nada de su paradero.

Ojalá y todo salga bien y también que algún día sean llamados a cuentas quienes hayan participado en el enorme desfalco de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. can someone do my presentation - can someone do my presentation ...My accountSign in In the Slides sized for list, click the size of paper…