Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | Señor Alfaro: no haga corajes

TERCERA INSTANCIA | Señor Alfaro: no haga corajes

Jun 18, 2016

En el Congreso del Estado de Jalisco se están cocinando las reformas de ley para mejorar y la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Ciudades con alta población.

La comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino del Partido Verde Ecologista de México y quien está muy bien apoyado por la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Fela Patricia Pelayo López, son quienes estiman que el próximo mes entregarán las propuestas al Pleno.

Otras comisiones como la de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, están haciendo lo que les corresponde para poder emitir los ordenamientos necesarios para que se solucione el tan anhelado mejoramiento del aire.

Los diputados de la Comisión del Medio Ambiente están recibiendo propuestas y sugerencias de personas conocedoras e interesadas en disminuir la contaminación en la capital de Jalisco.

La misma Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a cargo de la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, es la encargada de dar el seguimiento a la iniciativa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y que fue entregada al Congreso del Estado en mayo pasado y que pretende implementar un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, fortalecer y renovar el sistema de monitoreo atmosférico, implementar el programa de Movilidad Escolar y crear una dirección de gestión de calidad del aire.

El mismo gobernador ha dicho que uno de cada tres días la ZMG presenta una calidad del aire de regular a mala y que Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada del país.

Sandoval Díaz, también ha dicho que “la iniciativa se encarga de mejorar la calidad del aire que respiramos, pero sobre todo de reducir las muertes que se tienen año con año por esta causa. Si la iniciativa se lleva a cabo, cada habitante dejará de respirar, al año más de 15.6 kilogramos de contaminantes”.

En repetidas ocasiones el ejecutivo y la misma Ruiz Mejía, han señalado que se requerirá de implementar el tan criticado sistema de centros de verificación vehicular, de triste recuerdo en la ZMG hace más de 20 años por la corrupción que se descubrió.

Sin embargo los legisladores parece que no están muy de acuerdos en que esa sea la solución para disminuir la contaminación de los automotores y buscan otros mecanismos.

Constantemente critican que los talleres automotrices son los encargados de verificar los vehículos y de examinar la cantidad de emisiones que emiten pero lo hacen con equipos que la propia Semadet ordenó utilizar y los resultados los recibe la dependencia de inmediato por medio de la internet.

Ahora quieren las autoridades que quienes verifiquen inviertan una millonada de pesos y recibirán la franquicia para hacerlo por 15 años, funcione o no funcione el «moderno» sistema.

El asunto es que los legisladores locales tienen en su mano discutir y elaborar las normas para mejorar el aire y en su momento el gobernador de publicarlas e implementarlas.

Tal parece que todo se sabrá en los próximos meses.
### ¡No se moleste presidente!

La semana pasada «reventó» el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, contra algunos medios de comunicación que constantemente le critican la forma en que ha contratado servicios a unas empresas de su confianza, según ha dicho.

El presunto aspirante a la gubernatura de Jalisco para el 2018 en un evento dijo que le da risa que algunos medios locales agarren temas y están friegue, friegue, friegue y friegue, y sacan declaraciones y primeras planas, queriéndonos hacer ver iguales a los que estaban; de una vez les digo: «no somos iguales», fue lo que presuntamente dijo Alfaro y da a conocer el periódico regiomontano Mural.

Lo raro del asunto es que el alcalde no debe molestarse por la asignación que el presente año otorgó en forma directa a empresas como Indatcom, Euzen Consultores y La Covacha Gabinete de Comunicación y MMM Comunicaciones, por varios millones de pesos cada una.

La cosa es muy sencilla, el mandatario municipal de la capital de Jalisco hace lo que él quiere, entonces por qué se enoja que lo critiquen y además si lo está haciendo correctamente mucho menos se debe de preocupar.

El presidente municipal tapatío tiene varios años contratando a quienes dice son sus amigos y dueños de las referidas empresas, a quienes les tiene toda la confianza para que le sigan manejando su imagen y las acciones de gobierno.

Enrique Alfaro Ramírez seguramente no dejará de otorgar millonarios contratos con sus «cuates», menos ahora que está en franca carrera para lograr ser gobernador de Jalisco, por lo que debe de tranquilizarse y dejar que lo sigan criticando, total no está haciendo nada ilegal y él sabe cómo estar manejando los recursos del gobierno municipal que dirige.

El también dirigente encubierto del Partido Movimiento Ciudadano, tiene la necesidad de hacer crecer ese partido para las próximas elecciones de 2018, por ser muy difícil que se llegara a lanzar como candidato independiente que todavía está muy «tierno» que llegue a consolidarse por ese sistema, mejor a la segura con un partido político que lo cobije, ahora sí que sea el que sea, como en su oportunidad lo hizo el PRI, el PRD, el PT y ahora el PMC.

Señor alcalde, está usted muy joven para hacer tantos corajes, deje que lo critiquen y siga haciendo lo que mejor le convenga para que su imagen crezca cada día más.

mobago1948@gmail.com