Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Sobreprotección a las grandes empresas!

TERCERA INSTANCIA | ¡Sobreprotección a las grandes empresas!

Sep 24, 2016

Durante muchos años las autoridades en sus distintos niveles han protegido a las grandes empresas, sin importarles que la población sea afectada por las prebendas que les otorga.

Está el poco interés que ha puesto durante décadas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que supuestamente está a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, para meter al orden a refresqueros, cerveceros, transportadoras de líquidos y de hidrocarburos y varias acaudaladas empresas para utilizar camiones tráileres con doble remolques.

La Norma Oficial Mexicana número 012 fue modificada hace unos años y como un gran triunfo ha dicho Gerardo Ruiz Esparza que bajaron el tonelaje permitido de 80 mil kilogramos a 75 mil 500 kilos.

En todo el país se registran fatales accidentes por vehículos de esas características, pero se demuestra que es poco el interés por parte de la principal autoridad responsable de la operación, pero también el de los flamantes diputados que tal parece que es muy poco el cuidado en legislar al respecto.

El flamante titular de la SCT hace unos días declaró: «Pero se necesita más porque no podemos ser insensibles a los accidentes que inclusive el día de hoy se presentó, el día de ayer se presentó. Tampoco podemos dejar de ver que estamos reduciendo los accidentes en un promedio de 10 por ciento anual».

Según él es un gran logro el realizado, pero las vidas se siguen perdiendo en los accidentes.

Por cierto la semana pasada el senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, con mucha más sensibilidad y responsabilidad, presentó una excitativa a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que dictaminen la propuesta de reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de los camiones articulados o «doble remolque» en todo el país.

La voluntad es demostrada por Zamora Jiménez, pero por desgracia el tremendo manto protector que tienen las empresas podrían salirse otra vez con las suyas, ya que el titular de la SCT el pasado viernes informó que posiblemente en octubre se llevará a cabo un foro y supuestamente en el primer trimestre del próximo año se iniciará la revisión de la norma, total a él no le corre la vida y ni suda, ni se acongoja por los problemas que sufre la población en ciudades y carreteras del país.
¡Otro prietote en el arroz!

Por cierto ya que comento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, cada vez es más que notoria la pésima administración que hace Gerardo Ruiz Esparza, como es de todos conocidos el conflicto en instalaciones y tenencia de la tierra del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo.

Con una demostración de poco interés el controvertido Secretario no puede o no quiere resolver el conflicto con los ejidatarios de El Zapote, a quienes les expropiaron hace muchos años sus tierras para la construcción de la terminal aérea.

Si bien es cierto que los ejidatarios muy «vivillos» reclaman la indemnización de los predios que les quitaron pero al no ser escuchados y mucho menos atendidos han vuelto a bloquear el libre tránsito en los alrededores del aeropuerto.

El enfrentamiento tiene años y la nula voluntad del gobierno está a la vista de todos, mientras tanto cientos de empleados que ahí laboran, se estimaba que eran más de cinco mil al día hace unos años, pero también los usuarios pasajeros que son trastocados por las muestras de reclamo de los ejidatarios.

Dicen que lo que el problema que se arregla con dinero sale barato a fin de cuentas pero los flamantes funcionarios quieren demostrar que celosos con su deber cuidan el dinero de nuestros impuestos, mientras en otras áreas se lo gastan como les pega en gana, pues nadie me puede negar que el señor Gerardo Ruiz Esparza vive y se desplaza como un verdadero «marajá» que se aplica a casi todos los príncipes de la India, o será que los ciudadanos somos los «majes» por tolerarlos tantos años.

mobago1948@gmail.com