Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Tácticas dilatorias!

TERCERA INSTANCIA | ¡Tácticas dilatorias!

Oct 8, 2016

Todo hace pensar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca por todos los medios cansar a quienes reclaman sus legítimos derechos y como dicen en el rancho, ven el temblor y no se arrodillan.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza, con muy poco tacto y sin importarle las órdenes que le giró el presidente Enrique Peña Nieto, para solucionar tantas demandas que tiene la dependencia en todo el país y la del justificado reclamo de los ejidatarios de «El Zapote» en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por sus terrenos que ahora disfruta y goza el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Es muy notorio que a Ruiz Esparza poco le importan las críticas del desempeño de sus obligaciones, tanto con el problema de los Fuller o tráileres de doble cabina, como que sea bloqueado por reclamos el segundo aeropuerto internacional de la República Mexicana.

El pasado viernes estuvo otra vez en la capital de Jalisco, donde pareciera que sólo viene a burlarse de los ejidatarios de «El Zapote», pues con un manifiesto descaro les pide «comprensión» para resolver el conflicto, y claro es que a él no le corre el tiempo, total su encomienda que muy gris desempeña afortunadamente no pasará del año 2018, sino es que antes lo despiden por ineficiente.

Con gran descaro todavía dice que en el gobierno de Felipe Calderón les entregaron a los ejidatarios 40 millones de pesos que se consideró como liquidación total, si está debidamente comprobado y demostrado que esa partida de recursos la recibieron bajo protesta y si estuvieran totalmente pagados sus terrenos, cómo se habría dado el fallo de un tribunal colegiado federal que condena se les pague debidamente.

El señor Ruiz Esparza, o se quiere pasar de vivo o es un cínico al estar realizando acciones dilatorias para que los afectados más se molesten, primero que acudan a las oficinas generales de la SCT en la Ciudad de México, lo que ocurrió el pasado martes 4 de octubre, y ahora que regresen a Guadalajara, para reunirse en el Palacio de Gobierno este próximo martes, como si estuvieran pidiendo lástima y entonces una vez más den la cara las autoridades estatales mientras él se sigue escondiendo.

La verdad no es de justicia lo que hace la SCT o más bien su titular Gerardo Ruiz Esparza, más aún porque están pendientes de resolver muchos conflictos y uno muy importante que está por estallar, el reclamo de los también afectados por terrenos del aeropuerto de Guadalajara, los ejidatarios de Santa Cruz del Valle.

Seguramente no pasarán muchos días que los ejidatarios de Santa Cruz del Valle, inicien acciones de presión como lo hicieron los de El Zapote, y entonces sí puedan llegar a paralizar la importante terminal aérea, mientras Ruiz Esparza, sigue jugando al «tío Lolo» y no resuelve nada.

¡PARECE QUE HABRÁ LUCHA DE PODERES!

Mientras los intocables y perdonavidas legisladores locales de Jalisco manejan a sus anchas los recursos asignados y muy poco se demuestra de que consiguen ahorros, muestran su poderío al obtener mayoría de votaciones en algunos casos, como el odio que han demostrado contra el todavía magistrado local Leonel Sandoval Figueroa.

Ahora el otro poder del gobierno de Jalisco, el Judicial, entra en acción para defender el buen desempeño en su cargo del magistrado que está por terminar el primer periodo en ese importante cargo.

El Poder Judicial que siempre ha sido el «patito feo» de los tres órganos de gobierno, debe agachar la cabeza en la asignación de recursos, en la designación de magistrados y de consejeros de la Judicatura y materialmente están bajo el mando de lo que dispongan los flamantes diputados.

A todas luces no es justo la diferencia de facultades entre los órganos de gobierno y todavía no es hora que demuestren los diputados los errores o faltas que ha tenido o cometido el magistrado que a toda costa no quieren que continúe en el cargo, aunque sea dos años más porque al cumplir 70 años de edad se le cumple el tiempo legal.

Ahora hay que esperar hasta dónde llega la demostración de poder de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, PAN y el independiente, contra magistrados del Poder Judicial de Jalisco.

mobago1948@gmail.com