Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Todo al último!

TERCERA INSTANCIA | ¡Todo al último!

Jul 25, 2015

Tal parece que a algunos de los señores diputados locales les entró la prisa por resolver el problema del servicio de autos de alquiler con chofer y de lujo, mientras pasaron muchos meses en que «ni sudaban ni se acongojaban», pero ahora, ya casi de salida de la legislatura buscan demostrar que sí trabajan.

Diputados principalmente de la fracción del PRI, por fin se decidieron a cumplir con sus obligaciones y por lo menos tratarán de reformar y adecuar la ley de movilidad y el reglamento correspondiente para por fin meter en cintura a los llamados taxistas piratas, a los de lujo que operan a ley de sus «patrones» y de los mototaxis, que por cierto tienen años funcionando y con descaro ya están invadiendo zonas más céntricas de Guadalajara.

A los legisladores les quedan menos de cien días en el desempeño de su cargo y algunos acaban de anunciar que tienen toda la intención de convocar a importantes «foros de análisis» para conocer diferentes puntos de vista sobre los servicios de transporte no regulados hasta el momento y que funcionan con toda impunidad.

En varias ocasiones en este espacio se ha comentado cómo una empresa denominada Uber hace lo que le pega la gana ante la complacencia de las autoridades locales y federales, pero no es la única, puede ser la que más automóviles tiene, pero existen muchas más que ya vieron la oportunidad de operar sin pagar empleados, impuestos, prestaciones a los choferes y muchas otras evasivas que las leyes no contemplan, según les conviene en decir.

Como buenos mexicanos, los diputados dejan todo al último, y ahora quieren en pocas semanas consultar a especialistas, a usuarios, también a choferes de los tradicionales taxis y a algunos de los que conducen autos de lujo contactados por la internet.

Tal parece que quieren ganarle al gobierno del Distrito Federal, que está negociando con los de Uber y otra compañía, para ordenarlos legalmente, pero todavía tienen que salvar el paso de reformar sus ordenamientos legales, o sea que a la gallina «todavía no la matan y ya la están pelando».

Aquí los flamantes diputados quieren hacerlo más correcto, primero consultar y conocer a fondo el problema, luego proponer reformas y al último discutirlo en el pleno para que la mayoría decida cómo debe quedar.

Excelente la intención y voluntad de esos «activísimos» diputados, pero la pregunta obligada es por qué hasta ahora se preocupan por ese problema, será que por fin se dieron cuenta que los ánimos se están caldeando y los enfrentamientos entre conductores de taxis legales y los de taxis piratas, aparecen más frecuentemente.

En el DF, creen que ya tienen resuelto el conflicto, pero todavía faltan muchas semanas para que se vuelva realidad y queden plasmadas las reformas que legalicen las reformas propuestas.

Como el conflicto no es tan sencillo y existen intereses de muchos millones de pesos, pues en el negocio ya se metieron acaudalados e influyentes negociantes, es casi seguro que también pasaran muchos meses para solucionarlos y lo más triste es que los diputados por salir, con todo y su espontánea voluntad de cumplir, no les alcanzará el tiempo para hacer lo que debieron haber hecho en tiempo y forma, mientras que los ciudadanos se aguanten, tal parece que es lo que piensan.

Vale la pena decir que en el DF la ya próxima legislatura local no tendrá mayoría del partido (PRD) del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y se les dificultará las reformas en materia de Movilidad.

Lo mismo posiblemente ocurra en Jalisco, al no tener la mayoría absoluta los priistas en la siguiente legislatura local y con las ganas que tienen los del Partido Movimiento Ciudadano, de conseguir reflectores y discutir, también se les complicará llegar a coincidir en las reformas en materia de movilidad y muchas más, si no en poco tiempo se verá.