Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Todo orquestado!

TERCERA INSTANCIA | ¡Todo orquestado!

Nov 12, 2016

El pasado jueves se montó una obra de teatro para presentar ante los medios de comunicación la entrega ante la justicia federal del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien tiene como abogado al que fuera hace años procurador general de la República en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, me refiero al abogado Antonio Lozano Gracia, conocedor de las entrañas de la dependencia.
Quien supuestamente era buscado por presuntos graves delitos cometidos en su nefasta administración del norteño estado mexicano, primero se presentó en una empresa de radio en la Ciudad de México para ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva.
Desde su arribo ya estaban las cámaras de televisión y reporteros de la nueva cadena de Imagen, quienes tuvieron casi todas las exclusivas del circo que armaron.
Minutos después de la entrevista ya lo esperaban agentes federales y elementos de la Armada de México quienes «intentaron» detenerlo ante la orden de aprehensión que oportunamente le había girado un juez.
Para entonces ya se habían hecho presentes reporteros, fotógrafos y camarógrafos de muchos medios de comunicación, pero solamente un camarógrafo de Imagen, se logró colar, o ya estaba pactado subirse a la lujosa camioneta de Lozano Gracia y se le asignó el asiento junto al conductor.
En el asiento posterior se colocaron el abogado Lozano Gracia, a su derecha Guillermo Padrés Elías y a la diestra del mismo un almirante de Marina vestido de civil con traje gris.
En el recorrido de la estación de radio hasta el reclusorio donde se encuentra el juzgado de presentación, la plática fue casi de amigos, permitiendo que el camarógrafo videograbara todo, ya que seguramente así lo acordaron con sus jefes.
Al arribar al juzgado se presentaron varios familiares de Padrés Elías, entre ellos su hijo mayor Guillermo Padrés Dagnino, quien parece que no se esperaba que también tiene acusaciones penales en su contra.
A pesar de decenas de periodistas de my importantes medios de comunicación, todavía tuvieron la desfachatez de permitir que solamente una cámara de televisión lograra pasar con el operador y por pura coincidencia también fue del mismo grupo Imagen, vaya suerte que tuvieron ese día.
La obra de teatro se terminó ese día con el arresto del tan buscado exgobernador y a su hijo lo trasladaron al reclusorio del Altiplano, señalado por varios delitos.
Ahora hay que esperar cuántas actuaciones similares se montarán para la entrega, si es que se da, de otros exgobernadores perseguidos por la justicia federal.

 

 

¡TERMINÓ EL REINADO DE UN MAGISTRADO!

Por fin terminó el poderío que por años tuvo Luis Carlos Vega Pámanes, en el Poder Judicial de Jalisco, uno de los órganos de gobierno del estado.
Con todo y que se resistía a dejar el honroso cargo que representaba pero que nunca debió de haber buscado, se le acabó la protección que presuntamente tenía.
Tanto varios magistrados como jueces, actuarios y demás personal se sienten muy agraviados por el desprestigio que hizo al Poder Judicial el tan señalado y criticado Vega Pámanes.
Ahora bien dicen que «no hay mal que por bien no venga» y seguramente se implementarán nuevas acciones de control y trabajo del desempeño de tan vapuleado e importante organismo estatal.
El renunciante magistrado posiblemente no ha sopesado el tremendo daño que provocó al sistema que tiene bajo su responsabilidad la impartición de la justicia, pero además el que le hizo a los miembros de su familia, quienes también deben de ser inocentes y a los amigos, colaboradores y allegados que debieron tener absoluta confianza en él, pero también los defraudó.
Por lo pronto que sirva de escarmiento para quienes tienen la obligación de saber y conocer los antecedentes de todas las personas que deberán ocupar los importantes cargos, como lo son los integrantes de la legislatura.