Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: Triste papel

Tercera Instancia: Triste papel

Dic 10, 2017

Por Modesto Barros González //

La actuación de Dante Delgado Rannauro, ha sido muy gris al no lograr convencer que el actual presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, se aliara con el PAN y el PRD para la contienda al Gobierno de Jalisco.

La noche del pasado viernes se registró en el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Por México al Frente”, que integraron los dirigentes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC).

Participaron Ricardo Anaya Cortés por el PAN, Alejandra Barrales y Dante Delgado Rennauro, quienes desde hace meses buscan conseguir que el primero de ellos sea el candidato a la Presidencia de la República en los próximos comicios.

Para empezar ya le quitaron al grupo el nombre que llevaban de “ciudadano” ya que pomposamente se denominaban “Frente Ciudadano por México”, lo cual parece que no le gustó mucho al Dante Delgado Rennauro, quien también como premio de consolación le dieron a su partido la candidatura al gobierno de Jalisco, para Enrique Alfaro Ramírez, quien tiene su propio brillo y posicionamiento en la política.

Los otros dos se repartieron la mayor tajada del pastel, Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República, quien por cierto al cierre de ésta edición se informó que renunciaba a la presidencia nacional del PAN – si lo dejan en su partido – y para Alejandra Barrales, al Gobierno de la Ciudad de México, – también si la dejan los perredistas – ya que tiene que dejar obligadamente la dirigencia.

La actuación de Dante Delgado Rannauro, ha sido muy gris al no lograr convencer que el actual presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, se aliara con el PAN y el PRD para la contienda al Gobierno de Jalisco.

Desde que el alcalde tapatío se desmarcó de los partidos políticos y se negó a cualquier alianza, se le desdibujó el proyecto al veracruzano Dante Delgado, quien muy sumiso y días antes declarar que el entonces denominado “Frente Ciudadano por México”, apoyaba a Ricardo Anaya Cortés.

Todo hace pensar que Dante Rennauro, ha querido vender muy caros los votos que su partido aportarían en la contienda electoral, aunque su verdadera fuerza de simpatizantes está en Jalisco y eso es gracias al grupo que encabeza Alfaro Ramírez, verdadero dueño de la nomenclatura que tiene el PMC, y en nada ha tenido que ver su dirigente nacional.

Ahora hay que esperar cómo le va a la coalición “Por México al Frente”, pues en Jalisco está en veremos que los militantes del PAN se sujeten al reparto de candidaturas donde Enrique Alfaro Ramírez y su grupo tienen la verdadera fuerza.

Del PRD mejor ni hablar, lo que le den en Jalisco, es más que suficiente ya que está muy menguado de militantes y más de simpatizantes.

ERROR TRAS ERROR

Quién o quiénes serán los responsables del triste papel que tiene que hacer el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al enviar al Congreso local su propuesta de terna para que los legisladores decidieran al primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco.

El mandatario estatal apenas había remitido el documento legal, cuando le llovieron serias críticas contra algunos de los propuestos y en acto de posible reconocimiento tuvo que declarar que mejor retiraba esa propuesta y en unos días enviaría otra terna.

Los legisladores, sabedores del problema en que se meterían de eliminar de un plumazo a los ya propuestos han tenido que “apechugar” y seguir con el trámite, que lo más seguro es que reprueben a los tres “palomeados” por el Gobernador, para taparle “el ojo al macho”, como dicen en el rancho.

No se descarta que también los diputados están evaluando si no deciden por uno de los propuestos, ya que cabe la posibilidad que el mandatario jalisciense designe directamente al nuevo Fiscal Anticorrupción y tampoco lo quieren permitir.

El caso es que la serie de pifias cometidas por el Poder Ejecutivo, tendrá serias repercusiones porque el único que se ha visto mal y ha dado la cara, con todo y que reculó ha sido Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pero ya veremos si perdona a quién o quiénes lo hicieron ver muy mal, más porque él es abogado.