Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: ¿Y cuál es la prisa?

Tercera Instancia: ¿Y cuál es la prisa?

Ago 5, 2017

Por Modesto Barros González //

En las últimas semanas algunos de los presidentes municipales simpatizantes, más no militantes, del Partido Movimiento Ciudadano, han demostrado un desenfrenado interés por vender predios urbanos que son propiedad del municipio que gobiernan, más bien que administran, seguramente para hacerse de importantes recursos y tener en su momento fondos ante los gastos de la cada vez más cercana contienda electoral.

En el gobierno municipal de Guadalajara, buscan deshacerse de predios que estiman “ociosos” o sea sin utilidad para el gobernante en turno, pero si con valor económico para hacerse de decenas de millones de pesos.

Según la oportuna información publicada en el periódico Milenio, el pasado viernes se llevó a cabo un ejercicio denominado “concurso” para decidir quién adquiera los predios que por años ocupó el rastro de aves y el utilizado por la empresa Caabsa en el polígono del Deán.

Parece ser que la empresa Hevi Holding, S.A. de C.V., pretende construir dos torres de 18 pisos de altura para oficinas, pero se declaró desierta la adjudicación.

Según la publicación periodística señala que las autoridades municipales aseguran que el sistema de “concurso” es “muy transparente” y los concursantes entregaron sus propuestas.

Se formó una comisión dictaminadora con la participación del jefe de gabinete, la síndico municipal, el tesorero del municipio, la coordinación de gestión integral de la ciudad, la coordinación de la administración e innovación gubernamental, así como representantes de los colegios de ingenieros, de arquitectos y el Consejo de Participación Social, quienes cuentan con voz y voto, mientras que los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y MC, solo cuentan con voz dentro del comité pero no de voto.

Bien dice el dicho cuando el chucho es bravo “hasta los de casa muerde”, pues ni a su coordinador de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano le permitieron que pueda votar.

Volviendo a lo publicado por Milenio, se dice que en ésta primera sesión: “lo que se revisó es que por ejemplo estuvieran los documentos que decía la base de licitación, ya la calidad de información y cotejar, es en una siguiente”, externó Patricia Martínez, coordinadora de gestión integral de la ciudad, quien también pidió que entregaran un anteproyecto sobre lo que pretenden desarrollar en el predio que concursaron.

Del precio ofrecido por la empresa o persona interesada en la ex planta de Caabsa, no se dio información y nada más la flamante comisión informó que no se cumplió con los requerimientos y pensando mal podría haber ofrecido menos cantidad de lo que quieren o pretenden.

La verdad es que en últimas fechas y ante los trabajos realizados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en el vaso regulador del Deán se despertó un interés inusual para vender predios hoy calificados como “ociosos”.

Tal parece que en algunos de los terrenos que forman el polígono del también conocido como el Parque El Deán, se intenta la construcción de viviendas, pero del “concurso o subasta” de los mismos no se ha informado por parte del actual gobierno tapatío.

Como “lo que hace la mano, hace la tras” según un juego infantil, en el municipio de Zapopan también quieren construir un gran parque y un moderno egaedificio que albergará oficinas adminstrativas, pero que tendrá un elevado costo.

Para lograr esa construcción están queriendo deshacerse de terrenos, seguramente también “ociosos” para el gobierno municipal zapopano. Se ha propuesto para su venta siete predios localizados en: Gran Centro Acueducto; El Vigía; Las Lomas Golf & Habitat; Technology Park 1; Technology Park 2; La Azucena y Volcán Quinceo.

Vale la pena señalar que el presidente municipal Pablo Lemus Navarro ha dicho que la venta de los terrenos localizados en Gran Centro Acueducto y El Vigía, fueron autorizadas desde el 27 de septiembre del 2012, pero la transacción nunca se llegó a concretar.

Los opositodos atacan de nuevo

Una vez más aparecen quienes se critican y se oponen a todo, ahora toca a las acciones emprendidas en el municipio de Zapopan, para que elementos policiales lleven a cabo la revisión aleatoria de vehículos que pueden ser ocupados por gente armada o delincuentes.

Muchos se quejan por la inseguridad que se está viviendo en todo el país y Zapopan no es la excepción, por lo que reclaman, exigen y piden con toda razón que las autoridades municipales tomen acciones para disminuir los hechos delictivos.

Ahora que el alcalde Pablo Lemus Navarro puso en operación los grupos de vigilancia en calles y avenidas, otras personas, que seguramente son aquellas a las que todo les parece mal, se desgarran las vestiduras porque se violan los tan sobados derechos humanos.

La oposición de esas personas es muy respetable, pero hasta ahora no se han logrado acciones eficientes para sacar de operación a la delincuencia. Ojalá y no pase como los puestos de revisión de las toritas, que por medio de redes sociales son revelados los lugares donde están instaladas.

E-mail: mobago1948@gmail.com