Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

TERCERA INSTANCIA: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Nov 26, 2011

El hombre que por tantos meses apareció en los medios de comunicación y hasta fue distinguido por el Presidente de la República como el gran promotor y hacedor de los deportistas jaliscienses de repente desapareció del escenario. Se trata del flamante y muy criticado director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag), Carlos Andrade Garín, quien de repente y forma sorpresiva se anunció que había decidido salir por presunto problema de salud.

 

Extraño es que todavía cuando el Primer mandatario del país invitó a Los Pinos a los atletas y entregó reconocimientos al Gobernador y al mismo Andrade Garín, se mostró que estaba muy bien, pero ahora, cuando se debe de entregar las cuentas de los recursos que se manejaron e ingresaron al Copag, el también director del Code, se desaparece.

 

El mandatario estatal Emilio González Márquez, ya anunció que han digitalizado cerca de 300 mil documentos para la auditoría del organismo, lo que según él representa un avance del 55 por ciento. Lo que llama la atención es que un banco no ha querido y se sigue negando a dar a conocer la cantidad de dinero o especie que entregó como patrocinador, pero también no se han informado las aportaciones de muchos otros participantes.

 

Lo único que trascendió por Andrade Garín es que habían conseguido más recursos de patrocinio que lo recaudado por los organizadores de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, hace cuatro años, pero en qué se aplicaron y con qué criterio se gastaron no se ha dado a conocer.

 

Hay quienes aseguran que el millonario funcionario, está en busca de una diputación para lograr obtener fuero constitucional, porque la aclaración de cuentas le podría complicar su situación legal.

 

También ya se dio un aviso preventivo de que desaparecerá el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag), lo que podría ser de un plumazo y así dar por terminadas todas las dudas que se tienen, como es la compra de medallas chafas que molestó a los joyeros de Jalisco, o el equipamiento de la Villa Panamericana con artículos de cartón y muchas, muchas más.

 

FUNCIONARIOS ESTATALES Y CODICIOSOS

El gobernador Emilio González Márquez, cuenta con algunos de sus funcionarios de primer nivel que son muy codiciosos y no pierden oportunidad para extender su poderío. Por ejemplo, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del Gobierno de Jalisco, José Sergio Carmona Ruvalcaba, por todos lados se ha movido para dejar a sus cuates en la mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

 

Hace unos días los amigos del Secretario de la Sedeur decidieron llevar a cabo la elección de la nueva mesa directiva, con todo y que el licenciado José Ramos Medina Navarro, secretario del Juzgado 11 en materia Civil del Estado de Jalisco, notificó oportunamente la determinación de suspenderlas por parte del titular licenciado Guillermo Rentería Gil.

 

El juez determinó que “se notifique y haga del conocimiento a la citada persona moral COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL ESTADO DE JALISCO, A.C., por conducto de su Consejo Directivo o Representante Legal, que NO DEBERÁ LLEVARSE A CABO LA ASAMBLEA DE FECHA 17 DIECISIETE DE NOVIEMBRE DE 2011 DOS MIL ONCE MEDIANTE LA CUAL SE PRETENDE LLEVAR A CABO LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO A RENOVAR EL BIENIO 2012-2013, con el apercibimiento de que en caso de no acatar tal suspensión o medida, será responsable de las sanciones que al efecto señala el Código Penal independientemente de las que se puedan generar civilmente”.

 

Hasta donde se tiene conocimiento se llevó a cabo la elección por algunos de los afiliados a ese colegio. El señor Carmona ya es conocido por no respetar los ordenamientos legales, como es el caso de lo ocurrido en el Periférico y Tutelar, donde una gasolinera se amparó por la obra que a chaleco quiso construir y al ganar el recurso legal el Gobierno de Jalisco, o sea de nuestros impuestos, deberá de ser indemnizada por varios millones de pesos, todo por la necedad del funcionario.

 

Por cierto Carmona Ruvalcaba, tiene constructoras de su preferencia, como se nota en la asignación de obras directas. Por ejemplo, en el año 2007 asignó casi 27 millones de pesos; el siguiente año 2008, fueron más de 52 millones de pesos; al siguiente 2009 fueron poco más de 47.5 millones de pesos, y en 2010 destinó 54.5 millones de pesos, lo que da un total en esos cuatro años de más de 181 millones de pesos, sin saberse cuánto lleva entregado en el presente año.

 

Posiblemente, la “ayuda” a los constructores agraciados lo motive para imponer a la próxima mesa directiva del Colegio de Ingenieros Civiles, sino cuál sería el interés que tuviera para manejar los hilos de la prestigiosa Asociación Civil que ha sido ejemplo a nivel nacional.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com