Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: Y llegó el día

Tercera Instancia: Y llegó el día

Ago 26, 2017

Por Modesto Barros González //

Este domingo se cumplió el plazo para que quienes quieran o a quienes dejen, puedan evaluar a 25 presidentes municipales que simpatizan o militan en el Partido Movimiento Ciudadano, en el autodenominado “Ratificación de Mandato”.

El ejercicio ha sido muy criticado, como era de esperarse, por varios partidos políticos y sin embargo se llevó a cabo para que los alcaldes continúen en el cargo.

Tal parece que va a haber varias sorpresas y algunos alcaldes serán reprobados y así los demás emecistas se llevarán los aplausos y demostrarán que existe democracia entre ellos y que será la voluntad de la población que votó.

Tal parece que a la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, la señora María Elena Limón García, le han puesto obstáculos para enfrentar la prueba de fuego y podría ser sacrificada por los votantes o por sus propios compañeros de partido.

Dese el inicio de la administración el uno de octubre de 2015, la alcaldesa ha sido una molesta piedra en el zapato de los emecistas, aunque se debe reconocer que ha hecho todo su esfuerzo en el desempeño de su cargo.

Tendrá que esperarse si ocurriera esa sorpresa, casi anunciada, si la señora Limón, dejará el cargo ya que constitucionalmente el sondeo interno realizado no es vinculatorio.

Los alcaldes que no llegarán a aprobar la voluntad de quienes acudieron a votar, supuestamente tendrán que renunciar a ese cargo en el que solamente podrán pedir licencia, más no renuncia por tener el cargo popular de no renunciable, pero según los emecistas si lo pueden hacer.

La posible reprobación de la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, se tomará como un triunfo para los dueños de ese instituto político y lejos de recibir críticas dirán que sí existe democracia en su filas.

Si bien es cierto que la Señora Limón, ha sido una piedrita en el zapato para los emecistas, también se le debe reconocer que ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir con tan importante y problemático cargo, más cuando no ha recibido todos los apoyos de sus propios compañeros de partido.

También va a llamar la atención lo que ocurra con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien tiene una buena aceptación entre la población y según algunas encuestas lo ponen como el próximo candidato del PMC a la gubernatura de Jalisco.

El alcalde Alfaro Ramírez, seguramente será aprobado la “Ratificación de Mandato”, para que continúe en el cargo hasta el fin del período por el que fue electo en 2015, pero él y sus allegados saben que en pocos meses aventará la toalla y pedirá licencia para ir a la campaña por el gobierno de Jalisco.

Como así ocurrirá seguramente, el ejercicio de éste domingo nada más se podría calificar de una “vacilada” y a fin de cuentas dejará la alcaldía en manos de alguno de su mejor amigo o al más fiel.

Hay que esperar qué sorpresas habrá en los municipios gobernados bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.

QUE AHORA SÍ RECUPERARÁN SU DINERO

Todo hace suponer que los cientos de millones de pesos que fueron tomados sin consultar a los verdaderos propietarios del desaparecido organismo Pensiones del Estado, serán recuperados al destrabarse el problema en la Villa Panamericana.

Tal parece que el acaudalado empresario Francisco Cornejo Reynoso, logrará recuperar su inversión, que es muy valedera que ocurra, pero todavía habrá muchas dudas para lograr que las instalaciones que albergaron a los atletas y jueces en la contienda deportiva Panamericana de 2011, se utilicen.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, tiene un excelente proyecto para utilizar las instalaciones, para un centro de desarrollo y enseñanza en desarrollos tecnológicos.

Según lo dicho en entrevista en “Conciencia al Aire”, el alcalde señaló que también se requerirán de otras cuatro hectáreas extras para lograr el cometido.

Todavía no se sabe a quién o quiénes les comprarán esos 40 mil metros cuadrados necesario y algunos de ellos podrían ser del mismo ingeniero Cornejo Reynoso, quien seguramente también se verá beneficiado al cambiarse el uso del suelo en esa área de El Bajío.

Por un lado que bueno que regresen los recurso al hoy Instituto de Pensiones del Estado, pero por el otro sería muy lamentable que quienes se hayan aprovechado de la obra se salgan con la suya y no sean sancionados, pero eso ya se verá porque el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez, ha dicho que la investigación es a fondo.

E-mail: mobago1984@gmail.com

%d bloggers like this: