Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¿Y qué investigan?

TERCERA INSTANCIA: ¿Y qué investigan?

Mar 14, 2017

Por Modesto Barros González /

Con todo respeto, los integrantes de la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco seguramente se reúnen solamente para estar platicando en lugar de abocarse a lo que es su obligación y estudiar para decidir las peticiones de juicio político contra funcionarios.

Tuvieron que pasar muchos días para “darse cuenta” que estaban equivocados al pretender iniciar juicio político contra el actual titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, por su presunta irresponsabilidad en la indemnización que exigió la señora Celia Rubí Romero García, por el fallecimiento de su concubino al accidentarse en una alcantarilla en el año de 2013.

Lo más grave es que hasta el pasado sábado los flamantes legisladores de esa comisión dizque de responsabilidades se dieron cuenta que desde el 10 de mayo del año pasado, 2016, el SIAPA había entregado a la señora Romero García cheque valioso por la cantidad de 582 mil 374 pesos por concepto de indemnización señalada por el juzgado séptimo de Distrito desde el 17 de marzo del mismo año.

El juez federal en su momento acordó: «se declara que ha quedado cumplida la ejecutoria de amparo en su totalidad, sin exceso ni defecto», entonces qué pretendían sancionar los diputados.

La Comisión de Responsabilidades la preside la diputada panista María del Pilar Pérez Chavira, los también miembros de ese partido Isaías Cortés Berumen, Irma de Anda Licea, Miguel Ángel Monraz Ibarra (Monraz, el bueno, que ya parece no ser tanto) y Felipe de Jesús Romo Cuéllar.

También son vocales en la comisión el priista Jorge Arana Arana, el perredista Saúl Galindo Plazola, el emecista Ramón Demetrio Guerrero Martínez y Érika Lizbeth Ramírez Pérez del verde ecologista.

Como se dijo en las declaraciones de su tiempo, Ledislao Martínez Castillo, «el finado se enganchó en una boca de tormenta porque esta contaba con varias aberturas irregulares y por esa causa salió proyectado a la avenida Silva Romero y fue atropellado por un camión de ruta foránea».

En su momento, el 4 de septiembre de 2014, el mismo SIAPA resolvió en forma negativa la procedencia de reclamación interpuesta por la concubina de la presunta Responsabilidad Patrimonial.

La mujer interpuso un juicio de amparo radicado en el juzgado séptimo de distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, bajo el número 2791/2014, mismo que, como ya se señaló líneas arriba, ya se cumplió la sentencia emitida por el titular de ese tribunal.

Lo más grave es que la semana pasada en el Congreso local se informó que la «flamante» Comisión de Responsabilidades estudió las denuncias contra el magistrado del Tribunal Administrativo Alberto Barba Gómez, a quien dicen haber encontrado elementos para incoarle el desafuero y juicio político, pero también que estaba en reserva uno contra Aristeo Mejía Durán, lo cual era totalmente injusto y fuera de la ley, porque como se dijo, ya fue cubierto el reclamo exigido por la concubina.

Tal parece que el titular del SIAPA tiene mala suerte o personas que a toda costa lo quieren perjudicar, tan solo hay que acordarse que en abril de 1992, por las explosiones del Sector Reforma de Guadalajara, y cuando Mejía Durán era el Secretario de Desarrollo Urbano del entonces Gobierno de Jalisco, por ser cabeza de sector fue enjuiciado y encarcelado por los señalamientos contra el SIAPA, pero al influyente entonces responsable del organismo operador del agua Gualberto Limón, lo protegieron algunos políticos y no le hicieron nada, mucho menos fue arrestado.

Aristeo Mejía Durán, el presidente municipal de Guadalajara de esas fechas, Enrique Dau Flores, y otros empleados del SIAPA tuvieron que estar internados en Puente Grande, mientras que tres empleados de Pemex corrieron la misma suerte, bueno, menos uno que también fue protegido y por supuesta enfermedad estaba a todo lujo en un hospital particular y la paraestatal pagó todos los gastos, según se informó.

Volviendo a los integrantes de la Comisión de Responsabilidades, desde hace meses tenían los señalamientos hechos en tiempo y forma los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara y tuvo que ser la petición de gobernador y su secretario general de gobierno para que se pusieran a «estudiar» los señalamientos contra el magistrado Alberto Barba Gómez, quien por cierto ya pidió la protección de la justicia federal para no ser molestado, al tramitar un amparo.

Todavía hay que esperar varios meses para saber si en verdad el pleno de los diputados puede y quiere en verdad sancionar al controvertido magistrado Alberto Barba Gómez.

E-mail: mobago1948@gmail.com