Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA : YA SE ESPERABA LA RUPTURA DEL PRI Y EL PANAL

TERCERA INSTANCIA : YA SE ESPERABA LA RUPTURA DEL PRI Y EL PANAL

Ene 21, 2012

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, debía de haber tomado providencias ante el acuerdo que en noviembre pasado sostuvieron con el Partido Nueva Alianza, propiedad exclusiva de la casi eterna dirigente Elba Esther Gordillo Morales. En el acuerdo que suscribieron el PRI cedía al PANAL 24 diputaciones federales y cuatro senadurías, dos de ellas para los familiares de la maestra, una en Yucatán para la hija Mónica Arreola y otra para el yerno Fernando González Sánchez en Sinaloa.

 

Un mes antes, como se publicó en este espacio el 24 de octubre, misteriosamente se filtró un video de la reunión que sostuvo Elba Esther Gordillo con miembros del Comité y delegados de su sindicato. Se trató de hacer creer que el video se había filmado sin que se diera cuenta la dirigente, sin embargo la toma fue directa y duró varios minutos.

 

Cabe recordar que en el programa de Denise Maerker se mostró parte del contenido y en el cual Elba Esther despotricó contra el PAN, el PRI y Televisa, casi contra todo lo que se movía. Entonces y claramente la maestra dijo, que no se confundieran, ya que muchos creen que ahora apoyarán al PRI y les advirtió que están equivocados, ya que no quieren que les hagan lo que les hizo el actual gobierno del PAN.

 

También les dijo que para eso ya tienen su propio partido el PANAL, con el cual entrarán a la lucha por el poder. Calificó al gobierno del presidente Felipe Calderón como un gobierno inepto además de ser muy corrupto. Entonces a Televisa, la señaló como la empresa que quiere apoderarse de la Secretaría de Educación Pública Federal y criticó el programa de ayuda “Bécalos” en el cual no tienen a maestros y mucho solamente dan migajas a la población.

 

Modesta como es la maestra, propuso que el magisterio de dirige desde hace 22 años, tendrá su propio programa de becas y sugirió que se podría llamar “Elba Esther Gordillo”.  Ahora este viernes se anunció la ruptura y que cada partido se rascará con sus uñas, por lo que la estructura magisterial que apoyó a Felipe Calderón, enfocará sus baterías a otro candidato con el que la maestra haga negociaciones en su beneficio.

 

Mientras tanto, su hija y el yerno tendrán que esperar por cuál partido decide su jefa que contiendan y esperar si consiguen los votos necesarios para ocupar cargo de elección popular. Posiblemente estemos viendo los últimos estertores de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, ya que el próximo presidente de la República le podría aplicar lo que hizo Carlos Salinas de Gortari a su sucesor Carlos Jonguitud Barrios.

 

¡HACEN LO QUE QUIEREN EN PENSIONES!      

Ya se cumplió otro año en que fue materialmente saqueado el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, cuando fueron destinados más de 90 millones de dólares propiedad de los trabajadores del Estado y Municipios para el proyecto del “Nuevo Cancún” como lo denominó el gobernador Emilio González Márquez, al proyecto de Chalatepec.

 

Del desarrollo turístico no se sabe casi nada y tal parece que los recursos volaron en beneficio de algunos cuantos, mientras en la dependencia que parece ser la caja chica del Poder Ejecutivo, siguen haciendo lo que les pega la gana a los que la dirigen. El sindicato de los burócratas, que tiene una silla en la dependencia, parece que no hace nada a favor de sus agremiados, mucho menos los dirigentes de otros sindicatos como el de los maestros.

 

Tan es así que mientras se está desmoronando la millonaria construcción que comprende los departamentos de pensiones en el Parque Agua Azul, cuyos edificios fueron totalmente desocupados por instrucciones del entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, a mediados de 1995, otros núcleos habitacionales han sido vendidos y los que conserva Pensiones han aumentado la renta desproporcionalmente.

 

El año pasado, en algunos les incrementaron 600 pesos al mes, lo que representó el 30 por ciento y en este año volvieron a aumentarles otros 600, lo cual ha resentido la economía de los inquilinos, muchos de los cuales son pensionados. Como parece que no es “negocio” para los dirigentes del Instituto de Pensiones el rentar departamentos, ya están analizando vender inmuebles, primero convertirlos en régimen de condominio y luego ofertarlos al mejor postor, sin tomar en cuenta que pensionados o burócratas en activo cuenten con los recursos para adquirirlos.

 

Cuando inició la prestación por parte de Pensiones del Estado, se dijo que quienes rentaran un departamento pagarían una cantidad módica, de acuerdo a sus ingresos, pero ahora quieren sacar raja a todo. Por cierto, unos modernos departamentos cercanos a la avenida Américas, también fueron vendidos por Pensiones y el dinero quién sabe a dónde fue a parar.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com