Portal informativo de análisis político y social

TOROS | EULALIO LÓPEZ «ZOTOLUCO» SE DESPIDE DE LOS RUEDOS

TOROS | EULALIO LÓPEZ «ZOTOLUCO»  SE DESPIDE DE LOS RUEDOS

Nov 12, 2016

Este próximo domingo 20 de noviembre se despide de la afición tapatía el torero mandón, Eulalio López «Zotoluco». En la tarde de su despedida lo estarán acompañando en el paseíllo dos de los matadores de toros más importantes en la actualidad de la baraja taurina internacional.
El mexicano y máxima figura nacional, Joselito Adame y el diestro peruano, Andrés Roca Rey, lidiando 6 imponentes toros de la ganadería de «Campo Hermoso».
Un cartel por demás interesante y que se verá reflejado sin duda alguna en el lleno total de la plaza de toros «Nuevo Progreso» de Guadalajara.
Hablar del «Zotoluco» es hablar de uno de los más importantes exponentes taurinos mexicanos que muchas y gratas satisfacciones y emociones ha dejado a lo largo y ancho del mundo taurino internacional.
Eulalio nace el 12 de enero de 1968 en el núcleo de una familia humilde, taurina 100%.
A los 15 años Eulalio debutó como novillero, allá por Lomas Verdes, al norte de la ciudad de México, alternando con Gerardo Tovar, Salvador y Alonso Gómez, con novillos toros de «San Fernando». Un año después debutó en la plaza de toros más grande del mundo, la plaza que da y quita, la monumental Plaza México. Debutó al lado de Manuel Lima y «Curro» Cruz con novillos de «La Laguna». 
Después de torear un sinfín de novilladas por fin llega la tan esperada alternativa el día 20 de julio de 1986, en San Buenaventura, Coahuila, llevando como padrino al fino diestro Fermín Espinosa «Armillita» y como testigo del doctorado, el matador Javier Escobar «El Fraile».
Tres años después logra la confirmación de alternativa en la Plaza México. El 26 de noviembre de 1989, de manos de Manolo Mejía y Sergio González como testigo lidiando toros de la ganadería de «Rancho Seco».
De nueva cuenta y conseguido el ansiado logro, la carrera de «Zotoluco» no dejó de ser complicada, llena de obstáculos que incluso por un momento apuntaban a que el torero tarde que temprano se quitaría la coleta. Sin embargo, su perseverancia, vocación y la firme convicción de ser alguien en la vida lo mantuvieron en pie de guerra. 
Se presenta el 23 de marzo de 1997, en la catedral mundial del toreo, «Las Ventas» de Madrid al lado de Manolo Sánchez y Óscar Higares, padrino y testigo respectivamente de su confirmación de alternativa en el coso venteño.
Una anécdota importante es que el «Zotoluco» toreó en la ciudad de las Vegas Nevada de los Estados Unidos de América.
Don Bull Production, que regenteaba el señor Pedro Haces, y también iba en el elenco el maestro Ortega Cano y Octavio García «El Payo» y Alfredo Ríos «El Conde».
El juez de plaza fue el doctor Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, reconocido taurino tapatío. Esto fue en el casino «South Point». Esto por allá en el año 2009.
Uno de los más grandes triunfos del «Zotoluco» fue, con el toro «Venadito», de la ganadería «Vicky de la Mora» al que le cortó las orejas y rabo esto el día 25 de enero de 1998. También se recuerda con grata emoción la faena que le realizó al toro «Romerito» de la ganadería, de «Los Encinos», al que indultó el 3 de diciembre del 2000. El toro de su consagración.
Vinieron pues muchos y muy sonados triunfos en toda la República Mexicana y en plazas del exterior, que lo colocaron durante muchos años como el torero más importante de nuestro país.
Sin duda alguna, la tarde del domingo 20 de noviembre será histórica, pues se despide de los ruedos un grande, y como tal, grande querrá ser despedido.
Estamos seguros que la plaza de toros lucirá un lleno impresionante y ojalá que los toros embistan ¡y que Dios reparta suerte!
…Cambio de tercio.