Portal informativo de análisis político y social

TRIENIOS RECORTADOS

TRIENIOS RECORTADOS

Oct 9, 2011

Es tan común ver que en fechas cercanas al final de la administración pública, trienio o sexenio según se trate, varios funcionarios renuncien o pidan licencia para buscar otro cargo de elección popular que se nos ha hecho una costumbre y al fenómeno se le ha bautizado como desbandada, porque no son pocos quienes lo hacen.

Si a eso se le agrega la modificación a la Constitución Política de Jalisco en el 2008, que recorta en tres meses el periodo de las alcaldías, es momento de tomar previsiones y muchos ya preparan su salida, independientemente del partido en que militen. Los nuevos tiempos adelantarán la desbandada para el mes de diciembre del presente año. Entre los apuntados y que así lo anuncian directa o indirectamente, se encuentran el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, o alcaldes de la zona metropolitana como Jorge Aristóteles, del PAN y PRI, respectivamente.

Tras ellos vendrá una retahíla que también buscará “brincar” de carril para seguir bajo los reflectores o sumando experiencia en su carrera política pero desde otra trinchera porque el Instituto Federal Electoral, que arrancó el proceso electoral el pasado viernes, determinó las fecha para registrar los procesos de selección interna de los partidos políticos.

La fecha establecida es el 19 de octubre del presente año, es decir, en plena euforia panamericana, en tanto que las precampañas darán inicio el 18 de diciembre, es decir, antes de que termine el año, y deberán terminar a más tardar el 15 de febrero de 2012, en fechas que determinarán los propios partidos. Por supuesto, nadie o muy pocos querrán quedarse lejos de los reflectores.

 

TRIENIOS MOCHOS

Gracias a la Reforma del 2008, a partir del año entrante se modificarán las fechas de inicio y terminación de los gobiernos Estatal y Municipal, así como el período de la Cámara de Diputados. Hasta antes de esa fecha, el período de los diputados iniciaba en febrero y culminaba tres años después, mientras que el gobernador arrancaba en marzo y entregaba seis años después. Los alcaldes asumían el poder el 1 de enero y finalizaban el 31 de diciembre, tres años más tarde. Ese largo lapso entre la fecha de la elección y la toma de protesta de alcaldes, diputados y gobernador hizo que los legisladores de la pasada legislatura modificaran la Constitución para acortar el trecho.

Debido a ello, las administraciones municipales actuales terminarán el domingo 30 de septiembre del 2012, tres meses antes de lo que contemplaba la ley anterior, mientras que el gobernador, que será electo el primero de julio del año entrante, asumirá el cargo el 6 de diciembre.

El Congreso integrará su nueva legislatura el 1 de octubre, tres meses después de la elección. La modificación a la ley es un ajuste para evitar que pase tanto tiempo entre el día de la elección y el día en que rindan protesta para el cargo al que fueron electos porque el ajuste pasó de noche cuando se empató el proceso electoral local con el federal en el 2003.

Cabe recordar que en 1992, los alcaldes eran electos en noviembre y asumían el cargo el primero de abril, posteriormente la elección se fue a julio pero la toma de protesta se mantuvo el 31 de diciembre. En este contexto, el adelanto del relevo estatal y municipal subsanará en buena medida ese vacío de poder que obligadamente existe entre la fecha de la elección y la fecha de inicio del nuevo gobierno, aunque en términos reales también implica otros problemas, principalmente el económico. En los hechos, la primera consecuencia de las reformas la veremos en diciembre, con el adelanto de la desbandada y diciembre es el mes clave para muchos.

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com