Portal informativo de análisis político y social

ULTIMÁTUM PARA EL ATLAS

ULTIMÁTUM PARA EL ATLAS

Oct 29, 2011

Grupo Santa Fe dará ultimátum al Atlas. Si para finales de este mes de noviembre no ha tomado control del equipo rojinegro, retirará su oferta, la que asegura está clara. Gustavo Martínez, de Chihuahua, quien encabeza este grupo de inversión, ya inició pláticas, y en breve depositará un millón de pesos en una cuenta especial del Atlas, para formalizar la negociación.

Este grupo del norte de México ofrece pagar dos millones de pesos, libres de polvo y paja, a cada socio rojinegro de un total de 124 (aunque dos ya fallecieron, se nombrará en asamblea a sus sustitutos y/o herederos), es decir 248 millones de pesos, más una inyección de 15 millones de dólares para reforzar al plantel.

Se buscaría contratar los servicios de cuatro jugadores de primer nivel, que vengan a ser solución para evitar el descenso, a excepción del portero, se traerían un buen defensa, un mediocampista y dos centros delanteros, “o ya lo decidirá el técnico en turno”. Por lo pronto, urge ya meter mano en el equipo a partir del próximo torneo, de lo contrario, Grupo Santa Fe ratifica que no le entrará a la compra.

De los 124 accionistas rojinegros, ya 114 firmaron su deseo de vender. En el Plan “B”, Grupo Santa Fe ya visualizó quién podría encabezar la revolución al interior del Atlas, para poder comprar, en caso de que la actual directiva y/o Martín del Campo, se nieguen a vender, o pongan trabas, incluso, se dice, cuentan ya con el apoyo de las barras rojinegras.

 

¿QUÉ ES GRUPO SANTA FE?

¿Pero qué o quiénes son Grupo Santa Fe? Es un grupo que se dedica a conseguir y colocar capitales tanto de empresas como privados, un grupo financiero que maneja fondos de inversión y que ya estudió el proyecto rojinegro y la posible compra del equipo de futbol del Atlas, para sacarlo de la crisis que atraviesa y lo tiene en agonía, y hacerlo rentable.

Tiene en su proyecto al ex Chiva y director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre “quien es gente de futbol, de probada experiencia con Chivas y la Selección Mexicana, que conoce muy bien el medio”, lo consideran. Néstor sería el presidente además de accionista.

Del total de inversionistas, sólo cinco tendrán el control de la mayoría, el 51 por ciento. Hasta el momento sólo hay dos visibles de esos “cinco fantásticos”: Gustavo Martínez y Néstor de la Torre.

 

ATLISTAS ACTUALES, FUERA

En el proyecto de Grupo Santa Fe no se incluye a ningún directivo atlista actual. Es decir, dentro de los “cinco fantásticos” que manejarán el 51 por ciento de acciones y que tomarán decisiones, no estarán ningún dirigente de los actuales, aunque eso sí, pueden invertir dentro del grupo de accionistas que tendrá el 49 por ciento restante, si tanto es su amor por el Atlas.

Para la compra del equipo rojinegro el formato es prácticamente el mismo con el que Jorge Vergara compró a Chivas. Un diseño casi idéntico, sólo que no incluye la compra de los clubes, ni Vergara está en esta negociación, se asegura.

Saben que dejar fuera de la toma de decisiones futuras a actuales dirigentes rojinegros, puede complicar la compra, aunque es lo más sano, pues ya basta de pan con lo mismo porque ellos no pueden, no saben, o no quieren, y esto ha quedado demostrado una y otra vez. Por eso han decidido que no haya injerencia de actuales dirigentes atlistas en nada del proyecto.

 

FALSEAN NÚMEROS

Otra aspecto que podría complicar la compra del Atlas, y que sería grave, es que traten de ocultar malos manejos los actuales directivos, y por esta situación le den largas al asunto, ya que se dice que el propio Carlos Martín del Campo, presidente reelecto, trae su propio grupo que intenta adueñarse del equipo, también en compra y acorde a sus propios intereses.

Algo importante es que la deuda del Atlas bajó a casi 200 millones de pesos, gracias a un convenio con Hacienda, y esta deuda la adquiriría Grupo Santa Fe.

Pero hay otro problema, los dineros de patrocinadores ya se los gastaron, aunque la actual directiva asegura que lo de Televisa por la transmisión de los juegos queda “algo” para 2012 y 2013, la realidad es que mienten, pues ya se gastaron todo.

Asegura la actual directiva en sus números que no hay problema de liquidez, sin embargo lo que se refiere a ingresos y egresos parece inmerso en un lodazal, pues es público que no hay para pagar la nómina de jugadores, y que de cara al próximo torneo no hay dinero para invertir en el equipo. Se estima que lo que Televisa paga por temporada al Atlas, por la transmisión de sus juegos como local, asciende a 2.5 millones de dólares, más lo que pagan los demás patrocinadores de la playera y cervecería, se dice, todo se lo han gastado ya, y esto sin duda propicia un grave problema de liquidez, y por donde se le vea se califica como malos manejos, no hay vuelta de hoja.

Ya está en marcha el nuevo destino del Atlas, sin duda. Comienza el proceso para transformarlo de Asociación Civil (AC) en Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV). Esperan 400 millones de pesos, aunque como siempre, como ha sido su destino, su principal problema, sus principales enemigos, siguen siendo sus propios directivos.

 

E-mail: patabola@hotmail.com