Portal informativo de análisis político y social

URGEN HÉROES EN LA BUROCRACIA

URGEN HÉROES EN LA BUROCRACIA

Jul 2, 2011

En la mitología como en la historia, un héroe se distingue del resto por sus habilidades sobrehumanas, o quizás, simplemente por su personalidad o acciones extraordinarias que se convierten en hazañas y benefician a la sociedad.

Mientras cubría informativamente el deslave del Cerro Viejo en San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga, observé la falta de sensibilidad de algunos funcionarios públicos que sólo se enlodaron los zapatos breve tiempo, únicamente el que se requería obligatoriamente para que le tomaran la foto, saludando y abrazando a los damnificados, porque eso podría representar votos para el próximo 2012.

En contraste, también encontré al verdadero funcionario público, ese que está comprometido con los que padecen necesidad. Entre el desastre pude observar al director de Bomberos de Tlajomulco, Felipe López, pasar días y días limpiando el lodo con pala, cargar a un ancianito para atravesar la calle hasta que quedara a salvo en su vivienda; palpar la necesidad para posteriormente llevar propuestas a las mesas de trabajo durante la contingencia, cuando simplemente podría haber girado instrucciones desde un escritorio.

Días después, al observar el homenaje al “Caballero del fuego en el corazón” por sus 50 años en Bomberos y Protección Civil, no me extrañó esa sensibilidad de Felipe, pues su padre, el mayor Trinidad López Rivas, incluso sin pretenderlo, con su ejemplo bastó para tatuar en su prole, el compromiso por servir a la ciudadanía, a costa de sus propias necesidades familiares o personales.

Además, observar a dos grandes luminarias de Jalisco en Palacio de Gobierno, entrañables amigos entre sí –como reza el dicho: “Dios los hace y ellos se juntan”– Trinidad López Rivas y Mario Rivas Souza, fue un bálsamo para mi desilusionado corazón, anhelante de héroes en el ámbito gubernamental.

Aunque era su homenaje, el mayor López Rivas externó su agradecimiento con humildad al decano forense, Mario Rivas Souza, porque con uno de sus comentarios, cambió por completo al cuerpo de Bomberos de Guadalajara: “Mira Guillermo (Reyes Robles, alcalde tapatío en 1972), los incendios no se apagan con una miada, debes comprar el equipo que necesitan estos muchachos”. Argumento que resultó fundamental para que se equipara a los Bomberos, por cierto parte del equipo aún se conserva y es útil a la ciudadanía.

Han pasado 40 años y esos dos héroes: Trinidad y Mario, siguen siendo pilares de la ciudad; la vida y la muerte de muchos están en sus manos.

Mario, nuestro decano forense, el “Caballero de la Muerte” que con la cabeza en alto puede decir “a mí nadie me ha comprado”, ya ha envejecido y está enfermo, pero aunque ya tiene dificultades para caminar, su integridad sigue intacta. Trinidad, nuestro “Caballero del Fuego” sigue siendo un roble, pero su cabellera plateada nos indica que los años pasan. Y, ¿…dónde están los nuevos héroes?

La nómina gubernamental ha crecido exorbitantemente los últimos años, tan sólo en la actual administración son más de 22 mil empleados; nuestra burocracia estatal cuesta 23 mil millones de pesos del erario. Quiero pensar que hay miles de verdaderos “servidores públicos” en sus filas, gente que se desgasta por ayudar al ciudadano. Funcionario que no vele sólo por su bolsillo sino que a pesar de sus propias necesidades, trabaje en beneficio de la sociedad y que no se jacte de ello, que lo haga por convicción y compromiso.

En el servicio público no queremos héroes anónimos, nos urge detectar a esos funcionarios comprometidos para que sean un ejemplo a nuestros niños y jóvenes. Es indispensable que con su calidad humana, sirvan de bálsamo para sanar las heridas profundas que han hecho otros políticos corruptos y que se han gangrenado.

Es de vital importancia conocerlos porque… cuando la esperanza muere, no hay más que hacer. Es triste observar que la credibilidad ciudadana hacia nuestros burócratas no sólo se ha debilitado, no sólo ha envejecido, sino que está agonizando… necesitamos urgentemente héroes en el servicio público.

 

* Es periodista multimedia

E-mail: analisis@notiemp.com