Portal informativo de análisis político y social

VIDA URBANA | Creer o no creer, he ahí el dilema

VIDA URBANA | Creer o no creer, he ahí el dilema

Dec 10, 2016

Fue en mis años de preparatoria en que conocí la obra de Pierre Teilhard de Chardin. Me deleitó. Quizá, porque en aquellos años entré en contacto con jesuitas y Teilhard de Chardin se educó con ellos y profesó en la Compañía de Jesús. De él quiero hoy recordar dos frases que expliquen mi comentario aquí: «La fe necesita toda la verdad» y «Necesitamos la esperanza para que nuestra alegría sea perfecta».

Para Teilhard de Chardin la esencia de la vida es el cambio que da sentido a la evolución universal que conduce a mayores niveles de evolución y, al logro, de mayores niveles de complejidad y de conciencia que, idealmente, culminan en una sola reflexión unánime.

Por Teilhard de Chardin me adentré en dos temas que me han apasionado: el aislamiento y la marginación social como los retos inhibidores de la evolución universal, de la evolución humana… la evolución exige que todos estemos incluidos.

Años después me enteré del decreto del Santo Oficio, dirigido por el cardenal Ottaviani, que ordenaba retirar de todas las bibliotecas las obras de Theilhard. Muchas fueron las causas que a ello condujeron y que hoy, con el papa Francisco, también jesuita, quizá —ojalá— cambien.

Este 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregó su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión y dirigió sendos mensajes a quienes laboran en su gobierno como al pueblo de México, y hay varios aspectos que quiero retomar para medir lo hecho.

Veamos.

Este México del que pocos parecen sentirse orgullosos pero al que Donald Trump teme, es ya el décimo segundo productor de alimentos en el mundo gracias a hechos de gobierno muy claros e incuestionables: hay mayor tecnificación y mecanización en la producción agropecuaria y los créditos han crecido más que nunca antes en otros gobiernos.

¿No me creen? En 2015, por primera vez en 20 años, tuvimos, como nación, una balanza superavitaria en alimentos. Este año, nuestras exportaciones serán superiores a los 30 mil millones de dólares y en ello, Jalisco ha jugado un importantísimo papel que nos debe enorgullecer.

Para berrinche de Donald Trump, somos el primer productor de aguacate en el mundo con 1.4 millones de toneladas al año. En 2015, exportamos a Estados Unidos 365 mil 639 toneladas y, tan solo para el Super Bowl se exportaron 50 mil toneladas de «aguacate mexicano».

Siete de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo son producidos en México y muchos de ellos son jaliscienses.

Cada minuto, México exporta 400 litros de tequila al mundo… y de nuevo, la mayoría es jalisciense. Tan solo en el primer trimestre de este año, exportamos 47.6 millones de litros de tequila, e hicimos a miles de personas brindar con sabor a Jalisco.

Esto es de orgullo… y enojo de Trump. Estados Unidos consume 39 millones 425 mil 340 litros. Es el país que más consume tequila fuera de México.

Tequila, guacamole y totopos dan sentido a una tarde de futbol americano o de beisbol. México da color y alegría a un pueblo que ahora no sabe qué hacer con el Hombre del Año, según la revista Time, al reconocer a Donald Trump como el Presidente de los Estados DESUNIDOS de América.

Somos el primer exportador de cerveza en el mundo, participando con el 17.9 por ciento del mercado global, e invadimos a los Estados Unidos con el 78 por ciento de nuestras exportaciones de cerveza.

120 millones de huevos cada día es lo que producimos en México y Jalisco es su principal productor.

Creo, es tiempo de hablar de lo que hacemos bien, de nuestros logros. Necesitamos poner el nombre de México en lo más alto de nuestro orgullo. Somos una gran nación. Y sí, de lo bueno se habla poco pero sí, en verdad que sí cuenta mucho.

benja_mora@yahoo.com