Portal informativo de análisis político y social

VIDA URBANA | Josefina y sus inmerecimientos

VIDA URBANA | Josefina y sus inmerecimientos

Oct 8, 2016

Muchas veces, demasiadas, se regala a otros lo que unos han merecido con mayor derecho y se condena a la muerte a estos por carecer de lo elemental.

Día a día y año con año, las organizaciones de la sociedad civil en México elevan sus voces en demanda de lo que los ciudadanos bien merecen en una nación que se precia de ser justa y digna, y año con año, los presupuestos gubernamentales se vuelven mezquinos y raquíticos hacia sus causas por incomprensiones o indolencia legislativa.

Recién supimos que el gobierno federal resolvió entregar 900 millones de pesos a Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota, excandidata del PAN a la Presidencia de la República y exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox y de Educación Pública con Felipe Calderón, que jamás han visto juntos las instancias del gobierno federal vinculadas con las organizaciones de la sociedad civil en México.

Juntos Podemos, con oficinas en Temístocles en Polanco en la Ciudad de México y en Dallas, Texas, recibe, además, recursos de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, y el dinero que recibirá del gobierno federal será para atender a nuestros migrantes en el vecino país… y pregunto ¿Qué acaso no existen los clubes de migrantes que atiende SEDESOL a través del Programa 3×1 a Migrantes, o Relaciones Exteriores con su oficina de vinculación con organizaciones sociales mexicanas que se internacionalizan, o de Gobernación que también ve por este sector para ejercer esos millones de pesos?

¿Entonces qué procede?

Josefina Vázquez Mota quizá, solo quizá, negoció su supuesta candidatura mexiquense por unos cuantos pesillos… 900 millones que jamás, ni ella ni Juntos Podemos merecieron. Y me pregunto qué han hecho mal las organizaciones sociales que trabajan en México para perder esos 900 millones de pesos que les daría proyección y llevarían justicia social a millones de mexicanos y darían sentido al ejercicio de la democracia.

No tengo duda, hay veces en que la realidad sobrepasa a la mayor pesadilla y Josefina es hoy su protagonista más visible y Juntos Podemos su beneficiaria más injusta.

He visto a Josefina Vázquez Mota en su programa de televisión que transmite Canal 40 y la veo fatua y vana. No hay contenido pues no tiene continente.

Ojalá se dé marcha para atrás y se atienda y entienda lo que las organizaciones ciudadanas hacen por México en México, y que, si se mantuviera tal decisión, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se oriente el uso y destino del dinero que se quiera dar a nuestros hermanos migrados y sugiero que se usen en los lugares de expulsión resolviendo las contradicciones económicas, sociales y educativas. Que sean, en todo caso, nuestra embajada en Washington y nuestros consulados en toda la Unión Americana quienes mejor distribuyan esos millones de pesos. Eso es responsabilidad republicana, eso hubiera querido don Benito Juárez García.

Privatizar la distribución del dinero público es una contradicción republicana y democrática y un error presupuestal, es, por decir lo menos, algo que debe detenerse para que el quehacer de gobierno no pierda sentido ni propósito.

Coinvirtamos. Si Josefina Vázquez Mota y Juntos Podemos trabajan y desean invertir en favor de nuestros hermanos migrantes, bienvenidos, pero que aporten igual número de millones de pesos a un fondo cuyos destinatarios sean elegidos con base en reglas de operación que publique el Gobierno de la República en el Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores sin perder la rectoría del Estado. No regalemos el dinero público ni perdamos el sentido de hacer gobierno sin olvidar ni hacer menos a las organizaciones ciudadanas que viven y actúan en territorio mexicano, ni a las fundaciones mexicanas que ya coinvierten con el Gobierno de la República a través del Indesol.

Es de destacar que, según pronunciamientos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Juntos Podemos no está registrada como donataria autorizada fiscal por el gobierno mexicano y quizá tampoco esté inscrita en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada; ello significa que NO puede recibir dinero público y que el dinero a ella comprometido y entregado ha violado la normatividad mexicana y deberá reintegrarse a nuestro gobierno y darse marcha atrás a la entrega futura.

Pongamos orden y reconozcamos que sí hay dinero para entregar a las organizaciones de la sociedad civil en México. Ellas nos lo agradecerán y sus beneficiarios se multiplicarán.

Ejerzamos la democracia y hagamos realidad la justicia social.

México lo exige y merece.

benja_mora@yahoo.com