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VIDA URBANA: Movilidad integral para Jalisco

VIDA URBANA: Movilidad integral para Jalisco

Jun 2, 2012

Por Benjamín Mora Gómez

En Guadalajara hay expertos en temas de movilidad a quienes admiro, respeto y guardo una sincera amistad. Uno de ellos es Mario Córdova España, arquitecto y consultor, quien reconoce la integralidad de la propuesta de movilidad presentada por Aristóteles Sandoval la semana pasada (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gy-1cTLDADU).

Aristóteles Sandoval, tras un diagnóstico bien sustentado, concluye que el sistema de movilidad urbana es ineficiente, inseguro y poco competitivo, resultado de la improvisación y de una política equivocada que privilegió el uso irracional del automóvil sobre otros medios de transporte más nobles, efectivo, limpios y seguros. Coincido en que esto debe cambiar.

Entre los retos planteados por Sandoval Díaz está el reducir el número de muertes anuales por accidentes viales; abatir las toneladas de gases contaminantes arrojadas al aire, muchos severamente dañinos a la salud y con efectos en el calentamiento global y, adicionalmente, abatir los tiempos de traslado para dedicar más horas a la convivencia familiar, el recreo y el descanso.

Me agrada la propuesta porque no se queda en las tradicionales declaraciones electoreras, vacías y sin sentido. Me agrada porque traza una estrategia coherente para alcanzar lo hoy comprometido. Sin duda, como bien se señala, todo empieza por la planeación integral del uso del suelo urbano y la consideración de la movilidad no motorizada. Me llama la atención que se considere a los BRT o Autobuses de Tránsito Rápido –Macrobús– al que se opuso a petición de grupos ciudadanos. En lo personal, creo en este tipo de transporte y aplaudo su incursión.

Se compromete a la construcción de una línea más del Tren Ligero, que el candidato Enrique Peña ofreció apoyar en el arranque de su campaña aquí en Guadalajara.

Me hubiera gustado saber que Aristóteles tiene un presupuesto aproximado de lo que implican estos proyectos, como bien señala mi amigo Mario Córdova. También, me agradaría saber cuáles serían las adecuaciones legislativas y de las instituciones dedicadas al transporte, así como de las acciones para ordenar a los permisionarios y concesionarios.

El segundo de sus ejes se refiere a la movilidad por carretera que garantice tiempos de recorrido, ágiles y seguros… ojalá por esto último se entienda, libres de asaltos.

Se ofrece reestructurar el sistema carretero local para dar sentido al desarrollo de los 13 nodos regionales, en donde suma ya al nodo metropolitano de Guadalajara, hoy inexistente. Me gustaría más si se considerara la construcción de las carreteras que demandan varias regiones del Estado y que se identifican con claridad en mapas publicados por el Instituto de Información Territorial del Estado, hacia el norte y la costa, cercada a Michoacán. Amplias zonas de nuestro Estado SIN carreteras de buen nivel.

Se nos ofrece volver hacer de Jalisco la plataforma de servicios multimodales de carga en una estrategia de logística integral del occidente de México. Extraordinario, pero no será bastante sino se tiene el propósito de posicionar a nuestra gran metrópoli de Guadalajara como punta de lanza de la competitividad regional occidental, para lo cual se requerirá de otras políticas más puntuales. Adicional a ello, sugiero conseguir un asiento en los consejos de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y Puerto Vallarta.

Se habla de los trenes de cercanía hacia Tlajomulco y Chapala; yo ampliaría el tren hacia Chapala hasta Ocotlán y agregaría otros hacia Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos. También se habla de los trenes de carga y de un sistema de cabotaje; éste último deberá convenirse con el Gobierno Federal a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y las empresas navieras, los agentes navales y otros actores económicos y de transporte. Debe comprenderse que el cabotaje debe tener una visión nacional costera y no sólo jalisciense.

Lo que advierto es que el proyecto nos permite visualizarnos mejores y con éxito al cabo de seis años… pero ¿qué puede jugarlas en contra? Sólo la improvisación y el autoengaño. Se trata de insistir, persistir, resistir y no desistir en los puntos vitales de este emprendimiento de gobierno. Saber que cuando las cosas se pongan difíciles es cuando más se deberá tener presente el éxito y no culpar a nadie de los fracasos o las piedras en el camino. El gran mal del actual gobierno es que siempre encontró en el otro a la razón de sus fracasos. No, eso no se vale. Aristóteles debe saber y comprender que hablamos de visiones diferentes de desarrollo y de país, y que los otros pugnarán por imponer sus sueños y voluntades. Así es la política, y como decía mi padre, “a quien no le guste pedalear que no se suba a la bicicleta”.

Aristóteles, o quien gane esta elección, deberá entender que al llegar al gobierno sólo se compite contra uno mismo para mejorar en todo momento y jamás detenerse. De esto se trata, de tener un gran proyecto, de sumar voluntades, de hacerse del mejor equipo y de jamás claudicar. Se tienen sólo seis años, ni un día más, y en ello, ni un día debe perderse.

 

E-mail: benja_mora@yahoo.com

 

 

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