Portal informativo de análisis político y social

VIDA URBANA: Nueva política social

VIDA URBANA: Nueva política social

Feb 8, 2014

Por Benjamín Mora Gómez —-
Nelson Mandela alguna vez dijo: “Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia” que a todos nos obliga y que el Gobierno debe tener como su mayor prioridad en política pública, sobre todo en una nación como México en donde millones de seres tienen a la pobreza como su única herencia de generación en generación y la más lastimera realidad.
En mi juventud temprana tuve la oportunidad de viajar con algunos de mis maestros y compañeros de escuela a Chiapas a su zona tzotzil. Fui de misiones y aprendí que la conmiseración y el hervor de la protesta se distancian por apenas unos instantes de reflexión tras la indignación.
La pobreza nos distancia cuando nos debería de acercar en el compromiso de construir nuevas interacciones sociales que rompan los círculos viciosos de las injusticias y las debilidades humanas. La pobreza debería inspirar la más humana y justa política social. Por desgracia, pocos, muy pocos en el Gobierno, entienden el significado de política pública.
Por política pública debemos entender aquellas decisiones o acciones de Gobierno, intencional y enfáticamente coherentes, con el fin de resolver un problema políticamente definido como colectivo. Estas decisiones y acciones dan lugar a actos formales con un cierto grado de obligatoriedad, especificado legalmente, tendiente a modificar la conducta de personas y/o grupos sociales que, se supone, originaron y mantienen el problema colectivo a resolver, en el interés de quienes padecen los efectos negativos del problema en cuestión.
En la pobreza, la marginación, la exclusión, la inequidad, la iniquidad, la violencia, y la discriminación existen múltiples causas y orígenes, pero en todos hay la coincidencia del abuso y la permisividad. El Gobierno tiene la obligación constitucional de cambiar las cosas, implementando programas de desarrollo, bienestar y prosperidad, y combatiendo, con todo el peso del Estado, a quienes pudieran empeñarse en perpetuar tales condiciones de injusticia social.
Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Gobierno de la República se alía con las organizaciones de la sociedad civil para incidir en, al menos, cuatro de los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo: México en Paz, México Incluyente, México Próspero y México con educación de calidad para todos, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social desde la construcción de capital y cohesión social, basados en principios de Igualdad de Acceso y Trato, y Discriminación Positiva. El Indesol, en Jalisco, a través del Programa de Coinversión Social da ejemplo en México de sus alianzas con Corporativa de Fundaciones, Fundación Arancia, Fundación Expo Guadalajara y Fuscojal, que unen recursos financieros en apoyo de un importante número de proyectos sociales que atienden a las tensiones y problemas sociales que más duelen, conflictúan y separan a los jaliscienses.
Este año, Indesol busca innovar las estrategias de coinversión basándose en los criterios de política pública, tanto con las fundaciones antes señaladas como con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social para incidir positivamente en aquellos polos urbanos de mayor conflicto social, desempleo, deserción escolar, daño ambiental, insalubridad, desintegración familiar y violencia de género a través de proyectos de recomposición del tejido social emanados de las organizaciones civiles, formando redes de intervención. Esto no se tiene en ninguna otra entidad de la República. No más esfuerzos aislados.
Se tiene el alto compromiso de propiciar una sociedad con unidad suficiente para evitar el conflicto y la división que es la primera causa de violencia social, y llegar a acuerdos. Se busca que las reformas estructurales que den voz a los múltiples actores de la sociedad respecto del nivel y la forma en que se garantizan los derechos sociales, base de la nueva política pública. La innovación tiene sentido y rumbo.

E-mail: benja_mora@yahoo.com