Portal informativo de análisis político y social

VIDA URBANA: REGIÓN 13

VIDA URBANA: REGIÓN 13

Abr 21, 2012

Aristóteles Sandoval, candidato del PRI y PVEM a Gobernador de Jalisco, presentó en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, su modelo de desarrollo estatal, e hizo énfasis en el aprovechamiento de sus potencialidades regionales. Jalisco cuenta con 12 regiones, y Sandoval crearía una más, la Región Metropolitana de Guadalajara. La idea me gusta. Ha sido una de mis insistencias desde hace tiempo, pero…

 

Hoy, la geopolítica y geoeconomía global se definen, en mucho, desde las grandes metrópolis: Nueva York, Londres, Tokio y París, clasificadas como Alpha –las hay Beta y Gamma; Guadalajara está entre éstas últimas–. Entenderlo y asumirlo nos permitiría aprovechar las oportunidades y fortalezas que tenemos, pero sobre todo, desarrollarlas a niveles de excelencia con una visión de mediano y largo plazo. Asumirlo nos obligaría a implementar políticas muy distintas, públicas y de gobierno, a las que nos tienen en niveles de mediocridad competitiva, insatisfactoria calidad de vida, frágil seguridad, vulnerable sustentabilidad, como Estado y metrópoli.

 

Al publicarse este artículo, estaremos en los días finales del primer mes de campaña electoral por la República y el estado de Jalisco, y hasta hoy no he escuchado a ningún candidato al Gobierno estatal, hablar de los perfiles de los excelencia que nos podrían reposicionar en lo económico y en lo social. Tampoco los he escuchado señalar los factores definitorios de nuestro Estado; en otras palabras, qué nos especifica y singulariza. Ambos conceptos –los perfiles de excelencia y los factores definitorios– deberían ser la base de las propuestas y compromisos de campaña.

 

Veamos: Jalisco tiene en la joyería, la industria del mueble, la fabricación de calzado y la electrónica a cuatro de sus perfiles de excelencia, y el propósito del nuevo gobierno debería ser ayudar a los empresarios a crecer en sus ventas y el valor de su facturación anual, conquistando nuevos mercados en el mundo. Ello supondría no sólo hacer gestión ante otros gobiernos y acompañar –couching– a los empresarios en esos procesos de globalización, sino también ampliar nuestra infraestructura urbana, carretera, ferroviaria, aeroportuaria y en telecomunicaciones; así como garantizar mayor seguridad y convenir con las instituciones de educación superior y formación técnica, programas que nos den mano de obra y obra de mente del más alto nivel mundial. Ello, sin duda, provocaría inversiones privadas en sus infraestructuras.

 

Crecer desde las regiones obligar a repensarlas en razón de su proximidad, conectividad y acceso; la concentración y el dinamismo de sus actividades económicas; sus potencialidades para atraer inversiones y generar empleos estables y bien remunerados que arraiguen a su gente; la capacidad para acceder a vivienda de calidad y dignidad, propia o rentada; los servicios públicos como agua y drenaje, alumbrado público, y manejo sustentable de desechos sólidos; los servicios educativos y de capacitación de alta calidad aprovechables; los servicios de salud, etc. Debemos tener regiones que atraigan y no regiones que expulsan, como sucede hoy en día, pues una realidad muy de Jalisco es que tenemos municipios que no cumplen ni con el mínimo de población que obliga la ley, haciéndolos más y más pobres día a día.

 

En resumidas cuentas, no me basta saber que se podría crear la región 13, la Región Metropolitana, para echar las campanas al vuelo, sino se acompaña de estrategias de prosperidad: 1) Liderar proyectos altamente consensuados; 2) Provocar transformaciones sociales que afectan positivamente al conjunto comunitario; 3) Asumir una actitud proactiva integral e integrante en la solución de los problemas; 4) Replantear las premisas de crecimiento hacia uno más sustentable; 5) Incidir en el imaginario colectivo en su comprensión de lo municipal, lo metropolitano, lo regional, lo estatal, lo nacional y lo global; y 6) Convenir presupuestos gubernamentales e inversiones privadas de alto impacto regional. Hay mucho que aprender sobre esto de hacer gobierno.

 

E-mail: benja_mora@yahoo.com