Portal informativo de análisis político y social

VISIÓN, TRABAJO Y RESULTADOS

Más allá del extraordinario resultado deportivo y emotivo que representó organizar los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, teniendo como subsedes a Chapala, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tapalpa, Zapotlán y muy en especial, mi querido Zapopan, advierto que podemos enorgullecernos porque nos dimos cuenta que somos capaces de asumir encomiendas de trascendencia internacional.

 

Necesitábamos demostrarnos con eventos reiterados de que sí somos capaces de alcanzar las alturas: en lo deportivo, el primer Campeonato Mundial de Fútbol Sub-17, efectuado el 3 de octubre de 2005 en Perú, nos daba el momentum de cambio de actitud, y el resto es la consecuencia de la visión clara de lo que se requiere, que es el trabajo dedicado y disciplinado por lo que se desea.

 

Eso tiene que ser piedra angular para que se eleve el nivel de exigencia, autoestima y compromiso de todos los mexicanos; no permitamos que quien nos gobierne desde el Ejecutivo, y sobre todo del Poder Legislativo o Judicial, nos digan “qué pena, no se pudo, buscaremos otras oportunidades, donde no haya tanto desgaste político…”.

 

¡Ya basta! Somos mexicanos que hemos madurado; ya nos la creímos y vimos que sí se puede… o los gobiernos, Partidos y políticos en general, entienden que esperamos más de ellos, o las protestas se harán sentir como sucede ya en otras partes del mundo.

 

En Jalisco, nuestra historia nos avala como una de las más extraordinarias capitales mundiales de la cultura, el conocimiento, el deporte, el comercio y el turismo, entre otros aspectos, que con creces nos hemos ganado el privilegio de ser subsede de unos Juegos Olímpicos (1968), al igual que de dos campeonatos mundiales de fútbol (1970-1986), así como una visita papal (1979), además de ser sede de la Cumbre Iberoamericana (1990) y la Cumbre Asia-Pacífico APEC (1998).

 

Y por si fuera poco, también fuimos sede del Encuentro de Gobernadores del BID-Banco Mundial (1999), la XXX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (2002), que tuve el honor y privilegio de presidir, además de la Reunión Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (2004), así como sede permanente de la Feria Internacional del Libro, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, y el Festival Internacional de Cine.

 

Y vaya si dimos el extra, muy en especial los más de 12 mil jóvenes voluntarios que se sacrificaron en cuerpo y alma, como los deportistas que rompieron los récords históricos en ese tipo de competencias al cosechar 133 medallas, de las que 42 son de oro, 41 de plata y 50 de bronce, además de distinguirnos como organizadores ¡de los mejores juegos panamericanos de la historia!

 

Tengo fe de que con la participación de todos los mexicanos, la situación mejorará: “Para atrás, ni para agarrar vuelo”, decía el ranchero alteño; ¡este es el México que tiene prisa y ya está aquí, que no nos regateen el futuro con supuestas consultas!

 

Enfoquémonos todos, ¡que lo mejor está por venir!

 

* Es consultor y empresario

http://www.mexicotieneprisa.vea.tv

E-mail: rapo@rapo.com.mx