Portal informativo de análisis político y social

VISOR INTERNACIONAL: Domingo electoral a tres bandas

VISOR INTERNACIONAL: Domingo electoral a tres bandas

Jun 23, 2012

Por Alberto Gómez *

El domingo 17 de junio se celebraron importantes elecciones en tres países, que en los últimos meses marcan el compás de las nuevas notas que redefinen situaciones a corto y mediano plazo. En Egipto se llevaron a cabo los comicios para elegir al nuevo presidente de la nación árabe.

Quien resultó electo como nuevo mandatario, fue el candidato de la asociación político-religiosa de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, con el 52 por ciento de los votos, contra el 48 por ciento del General Ahmad Shafiq –quien fuera Primer Ministro de Mubarak– candidato del Ejército y los residuos del régimen.

El retraso en la publicación del triunfo de Mursi, ha provocado un descontento generalizado que, conforme pasaron los días, más se agudizó.

Las nuevas manifestaciones de protesta en la famosa plaza Tahrir –escenario donde comenzó el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak– iniciaron para exigir que la Junta Militar entregue el poder al pueblo, representado por su voluntad a través del voto, esta ocasión apuntando al candidato Mursi.

La Junta Militar, el cónclave de la dirigencia de las Fuerzas Armadas del país, tomaron posesión del poder político y legislativo –de facto– una vez que Mubarak fue expulsado como dirigente político del país. La transición de gobierno en manos de los militares iba a ser sólo temporal, mientras se organizaban y llevaban a cabo las elecciones para elegir un nuevo gobierno.

El asunto con la Junta Militar de Gobierno de Egipto es que, después de haber detentado el poder por más de 40 años, no piensan dejarlo tan fácilmente en manos de los civiles. A esto se debe que previo a las elecciones presidenciales recién celebradas, hayan modificado algunas leyes para aumentar la capacidad de maniobra y control de la parte legislativa y por obvias razones la judicial, esto previendo la probable derrota de su candidato a la Presidencia del país, lo que efectivamente sucedió.

A las protestas, que se han ido incrementados en las últimas horas del fin de semana, habrá que añadir el factor de las críticas de los militares a los candidatos por estar anticipándose a los resultados oficiales. La Junta Militar también ratificó que mantendría en vigor un decreto para reducir la autoridad del próximo presidente, muestra evidente de su resistencia a ceder el poder total del Ejecutivo.

En un comunicado emitido por la televisión estatal, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, por su sigla en inglés) dijo que no se justificaba que los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones del domingo pasado reclamaran haber ganado. Indicó que tales afirmaciones generaban confusión y divisiones.

Los Hermanos Musulmanes llamaron a sus partidarios a realizar una vigilia masiva en Tahrir –el lugar simbólico de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak el año pasado– hasta que el consejo militar revierta la orden de limitar los poderes presidenciales. (Ria Novosti. 22/6/2012).

Mientras estos cambios se gestan, el derrocado dictador Hosni Mubarak, continúa gravemente enfermo, de hecho se encuentra en estado de coma después de sufrir un ataque cardíaco. Había surgido el rumor de su muerte, pero la página web de los partidarios de Mubarak desmintió su fallecimiento, aclarando que “está en estado grave”, añadiendo que “el tratamiento está dando frutos”.

La recaída de Mubarak se produce días después de que el ex presidente fuera sentenciado a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes en el levantamiento que forzó su caída el año pasado.

La “Primavera Árabe” de la Plaza Tahrir aún no termina, se está gestando la verdadera redefinición que iniciara hace más de un año en ese mismo espacio público.

Obviamente que la Junta Militar y su candidato Shafiq reciben el apoyo de los anteriores aliados de Mubarak: Estados Unidos, el Reino Unido e Israel, ya que será de vital importancia que las cosas se balanceen a su favor por la primordial posición geoestratégica de Egipto y todo lo que ello implica, iniciando con el Canal de Suez y la vecindad de fronteras con el país judío.

En Grecia también se celebraron elecciones el mismo domingo 17, donde el miedo hizo víctima de los griegos, asustados por una campaña mediática y de boca en boca acerca del peligro que significaría salir de la eurozona –renunciar al euro como moneda– tal como lo habían planteado los políticos y partidos de izquierda. Ello obligó a que lo griegos acudieran a las urnas y votaran a favor de los conservadores.

En las primeras declaraciones a la prensa del líder conservador, Antonis Samarás, agradeció al pueblo griego el apoyo recibido pues garantizaban “la permanencia del país en la zona euro” y el gobierno de “las fuerzas políticas que le llevarán al desarrollo y al empleo”.

Samarás ratificó su compromiso pro-europeo y con el memorando de préstamo, que él mismo firmó, aunque aseguró que trabajará para que “desde Europa haya políticas de desarrollo para sacar al país de la crisis”.

En este sentido, el precedente creado por el rescate financiero aplicado al Estado español ha dado alas a los conservadores griegos que anunciaron una flexibilización de las políticas de austeridad en la eurozona y la posibilidad de renegociar las condiciones impuestas en el acuerdo de préstamo. (Gara. 18/6/2012)

Entre las novedades está la fusión de algunos ministerios importantes como los de Educación, Religión, Deportes y Cultura, que integrarán una única cartera, al igual que los de Desarrollo, Infraestructura y Transportes.

Otro hecho destacable es la designación del hasta ahora presidente del Banco Nacional, la mayor entidad financiera privada del país, Vassilios Rápanos, para dirigir el importante ministerio de Finanzas. Con Rápanos, que se benefició de importantes aportaciones de dinero público en los últimos años, continúa la tendencia de los últimos meses en Europa de colocar a banqueros en puestos claves de gobierno, como en España, o al frente de los mismos, caso de Grecia e Italia.

Además la diputada neoliberal Olga Kefalogianni, perteneciente a una poderosa familia de la isla de Creta y vinculada al principal grupo económico del país formado por los empresarios de hotelería, fue nombrada para encabezar la cartera de Turismo. El apoyo de este lobby es uno de los pilares fundamentales para ND y, por ello, durante la campaña electoral Samarás prometió inversiones a gran escala en el sector turístico, explicó a Prensa Latina el analista financiero Dimitris Pantulas.

El nuevo gobierno tuvo su primera prueba de fuego el jueves 21, pues la reunión del Eurogrupo dará indicaciones sobre el margen de maniobra que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro están dispuestos a conceder. (Prensa Latina. 22/6/2012).

En Francia, el nuevo presidente del país, François Hollande, se anotó un importante triunfo el mismo domingo 17, al obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional el Partido Socialista (PS) conquistando 320 diputados.

Europa Ecología Los Verdes conquistó 20 escaños, mientras el Frente de Izquierda logró ubicar 10 legisladores.

Si se suman todos los diputados de estas agrupaciones, la izquierda francesa tendrá una cantidad récord en la historia de 350 curules, de las 577 que componen la Asamblea.

Por su parte, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), del ex presidente Nicolás Sarkozy, conquistó 221 asientos y será la principal fuerza de oposición.

Durante una década la UMP mantuvo el dominio en el organismo legislativo y eso le permitió a Sarkozy aprobar en los últimos cinco años varias medidas muy polémicas, como los planes de austeridad y la reforma del sistema de jubilaciones.

Los resultados de las elecciones legislativas permitirán al presidente Hoillande tener un casi total margen de maniobra, lo que incrementará la confianza de los franceses a su presidente.

Estas serán semanas y meses de anticipada agitación en la política mundial, que van definiendo nuevos rumbos económico-sociales, de los cuales habrá que estar muy atentos, ya que en el mundo globalizado tiene impacto en todas partes del mundo.

 

* Académico, analista geopolítico y consultor en Mercadotecnia Política y Opinión Pública

E-mail: albertogomez.consultor@gmail.com