Portal informativo de análisis político y social

VISOR INTERNACIONAL: PROCESOS ELECTORALES EN EU Y FRANCIA

VISOR INTERNACIONAL: PROCESOS ELECTORALES EN EU Y FRANCIA

Abr 28, 2012

El 2012, año de vaticinios proféticos y de expectativas catastróficas unas, y re-evolutivas otras, lo es además de trascendentes elecciones presidenciales en distintos países del mundo, no sólo en México. En Estados Unidos los resultados de las elecciones Primarias, hasta el 24 de abril, son los siguientes:

 

-Mitt Romney (ex gobernador de Massachusetts): 844 delegados

-Rick Santorum (ex senador por el estado de Pennsylvania): 260 delegados

-Newt Gingrich (ex presidentes de la Cámara de Representantes): 137 delegados

-Ron Paul (Congresista por el estado de Texas): 79 delegados

 

La ventaja de Mitt Romney sobre su más cercano contrincante, el ultra-conservador Rick Santorum –ligado al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo–, es apabullante: más de tres a uno, quien abandonó la carrera por la nominación republicana para contender en noviembre contra el presidente Barack Obama.

 

Santorum hizo su anuncio oficial el pasado 10 de abril ante los medios de comunicación: “Tomamos una decisión el fin de semana, de que aun si esta contienda presidencial se acabó para nosotros, para mí, y suspenderemos nuestra campaña hoy, no hemos dejado de luchar”, afirmó. No precisó la razón por la cual tomó la decisión, y se especulaba a lo largo del fin de semana que podría ser porque su hija de tres años había sido hospitalizada con una condición pulmonar, pero él informó que la niña ya estaba superando eso y estaba de vuelta en casa.

 

En su breve discurso, conteniendo lágrimas, no hizo ninguna referencia a Romney y sólo reiteró que continuará con el esfuerzo para elegir a un presidente republicano y para imponer la mayoría de su partido en el Congreso. Romney emitió un comunicado poco después del anuncio en el cual elogió a Santorum y lo consideró un buen competidor. Lo felicitó por la campaña que encabezó. Indicó que “Santorum es una voz importante en nuestro partido y en la nación. Ambos reconocemos que lo más importante es dejar atrás los fracasos de los últimos tres años y encarrilar a Estados Unidos en la vía hacia la prosperidad”. (La Jornada. 11/4/2012)

 

La rendición de Santorum, quien representaba al sector más conservador de su partido, se debió a la realidad de que Romney le aventajaba con un margen casi insuperable, por un lado; por el otro, la presión de la cúpula del partido para que cediera el paso al favorito –Mitt Romney– y se mejoraran así las posibilidades de vencer a Obama en las urnas.

 

Newt Gingrich, el tercer lugar de los aspirantes a la candidatura republicana por la presidencia del país, anunció el pasado miércoles que abandonaría la contienda dadas sus pocas –casi nulas– posibilidades de ganar la elección interna del partido. “Pienso que debes en algún punto ser honesto con lo que está sucediendo en el mundo real, contra lo que te gustaría que hubiera sucedido”, dijo Gingrich en un evento del Partido Republicano en Carolina del Norte.

 

Aunque tarde, y después de un gran gasto económico y político, Gingrich aceptó su derrota que a todas luces era obvia. Con esto, sólo resta Ron Paul como contrincante de Romney para lograr la designación republicana, que es casi un hecho. Así, se han definido los contendientes de ambos partidos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos: Barack Obama por el Partido Demócrata y el multimillonario ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney por el Partido Republicano, quienes se enfrentarán en las que se prevén como las más costosas de la historia del país y en las que habrá un elevado número de abstencionismo electoral.

 

Mitt Romney, como virtual candidato republicano, buscará ahora las alianzas, “amarres” y simpatías de sectores como el electorado hispano, que son el contrapeso en la balanza para la decisión final en la carrera por la presidencia. Por lo pronto, ya se ve muy cercano a Romney al actual joven senador por Florida, Marco Rubio –probable candidato a la vicepresidencia-, hijo de inmigrantes cubanos, un prometedor político con el que Romney buscará matizar sus mensajes e intenciones, como lo concerniente al tema de migración.

 

En Europa, el proceso electoral en Francia ya comenzó. El pasado 22 de abril se llevó a cabo la primera vuelta electoral –de dos que hay– para elegir al próximo presidente de la V República Francesa. Son 10 los contendientes por la presidencia de Francia, incluído el actual dirigente del país, Nicolás Sarkozy. De estos 10, que representan distintas corrientes ideológicas entre los franceses –que en realidad se resume en: los continuistas del vasallaje del imperio anglosajón, los opositores a esto y los utópicos nacionalistas– son tres los que han logrado posicionarse a la cabeza, con una holgada ventaja sobre los otros siete aspirantes. Los resultados de esta primera vuelta en las urnas de votación han sido los siguientes:

 

-François Hollande, el candidato del Partido Socialista, obtuvo el 28.7 por ciento de los votos.

-Nicolás Sarkozy, actual presidente francés, candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), 27.2 por ciento.

-Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), 17.9 por ciento.

-Jean Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda (FDG), 11.10 por ciento.

-François Bayrou, del Movimiento Demócrata (MoDem), 9.13 por ciento.

Eva Joly, de Europa Ecológica Les Verts (EELV), 2.31 por ciento.

 

Mélenchon, el candidato de las izquierdas, ha sido el sustituto del que era el favorito para llegar a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cayó en desgracia política debido al escándalo sexual en el que se vio envuelto en el 2011, cuando se le acusó de violación sexual a una mucama del hotel donde se hospedaba en Nueva York. Claro está que dichas acusaciones del supuesto delito en que incurrió sucedieron durante el tiempo en que éste gozaba de la mayor popularidad entre los franceses y que, de haber llegado a la contienda presidencial como el candidato izquierdista, hubiera barrido con los demás adversarios incluído Sarkozy.

 

El nivel de popularidad de Strauss-Kahn lo logró además de una buena dirección del FMI, con las severas críticas a Nicolás Sarkozy y las acciones de su gobierno, haciendo declaraciones de lo que haría de llegar a la presidencia francesa para enderezar el rumbo del país.

 

Claro que las declaraciones e intenciones de Strauss-Kahn calaron en el sentimiento e interés de quienes realmente manejan el FMI y han apoyado a Sarkozy desde su candidatura a la presidencia de Francia en 2007, –Washington y Tel Aviv– y no permitirían que Strauss-Kahn llegara siquiera a la nominación oficial de su candidatura.

 

Así entonces, en los resultados electorales del domingo 22 de abril, destaca entre otras cosas, el alto nivel de participación con el 80 por ciento de los votantes. Parece ser que el pueblo francés está muy preocupado por su situación actual y hacia dónde los dirijan en el futuro mediato en temas como el económico, en el que la mayoría de los franceses disiente del actual manejo de Sarkozy, que ha mostrado sometimiento ante los designios de la alemana Angela Merkel en el terreno de las finanzas públicas y privadas.

 

Europa está luchando contra la crisis en la zona del euro, y el éxito del pacto presupuestario o el proyecto para recrudecer la disciplina fiscal en los países de la eurozona, que oficialmente se considera casi la única posibilidad de salvar a la unión monetaria, dependen del presidente actual de Francia, Nicolás Sarkozy.

 

Al menos, esa es la opinión de los líderes de los principales países europeos: Alemania, España, Italia y Reino Unido, que durante la campaña electoral en Francia se comportaron de manera poco habitual al apoyar a uno de los candidatos. La canciller alemana, Angela Merkel, incluso participó en la campaña de Sarkozy al llegar a París y anunciar las preferencias de Berlín. (RIA Novosti, 25/4/2012).

 

Las elecciones presidenciales en Francia, cobran especial importancia en esta ocasión en la que están de por medio, por ejemplo, la continuación o no de Francia en la eurozona, así como la estabilidad financiera de esta, que de una forma u otra, afectará no sólo a los mercados europeos, sino sus efectos repercutirán en todo el orbe, tanto en lo político como en el terreno económico y social.

 

* Analista geopolítico y consultor en Mercadotecnia Política y Opinión Pública

E-mail: albertogomez.consultor@gmail.com

One comment

  1. Nuevamente, un comentario atinado y objetivo de lo que acontece en el mundo y de lo que nos afecta a todos, por lejos que parezca.

    Saludos,

    RB