Portal informativo de análisis político y social

VISOR INTERNACIONAL: QUÉ NOS DEPARA EL 2012 (PARTE 2)

VISOR INTERNACIONAL: QUÉ NOS DEPARA EL 2012 (PARTE 2)

Ene 14, 2012

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las complicaciones para Vladimir Putin –actual primer ministro de Rusia– en su camino a erigirse presidente de su país por tercera vez se acrecientan cada vez. La caída de su popularidad obedece no sólo a especulaciones sobre el supuesto fraude de su partido –Rusia Unida– en las elecciones legislativas a finales del 2011, sino también a la crisis económica que vive el pueblo ruso –como la gran mayoría de los países europeos actualmente– pero que el actual Gobierno no ha buscado mitigar, sino al contrario, pretende subir tarifas e impuestos a partir de junio del 2012, coincidentemente cuando las elecciones presidenciales se hayan llevado a cabo, el día 4 de marzo próximo en la primera vuelta.

 

La decisión de voto de los rusos estará influenciada principalmente por el aspecto económico, a menos que se sigan cerniendo e incrementando las amenazas externas al país, tales como la instalación del sistema de defensa antimisiles de la OTAN y Estados Unidos muy cerca de la frontera rusa, especialmente en Kaliningrado, en donde el gobierno del Kremlin ha iniciado, desde finales de noviembre pasado, la instalación de un sistema de radares de alerta temprana y de ataque con misiles tipo Iskander –diseñados para destruir blancos de pequeñas dimensiones, tanto de día como de noche; la versión de exportación tiene un alcance de casi 300 kilómetros, mientras que la del Ejército ruso, 500; también se destaca por su alta movilidad, baja detección a radares, prontitud para el lanzamiento y su sorprendente precisión– cuya efectividad se mostró en los ejercicios llevados a cabo en noviembre pasado, cerca de la frontera rusa con Polonia y muy cercano a Lituania (ambos países miembros de la OTAN), enclave donde este sistema defensivo-ofensivo se está instalando primeramente. Los Iskander pueden llevar carga de cabezas con municiones de racimo, fragmentarias, autoguiadas, incendiarias, perforadoras, rompedores, etcétera, de casi 500 kilogramos. El Iskander-K puede ser dotado de misiles crucero de largo alcance (más de 2,000 kilómetros).

 

El discurso propagandístico electoral del candidato Vladimir Putin, puede ir muy direccionado a la defensa del país ante las advertencias lanzadas por Washington, Tel-Aviv y sus aliados, ante los movimientos y acciones que causan enojo entre estos, como los tratos y alianzas de Rusia con Irán, el “enemigo terrorista que busca desestabilizar la paz mundial”, según dicen los intentos manipulatorios mediáticos occidentales.

 

En la región de América Latina, las elecciones presidenciales en Venezuela cobran especial atención e importancia. El presidente Hugo Chávez buscará reelegirse por tercera vez, pero se prevé una contienda electoral muy reñida, la más cerrada desde 1999. El cáncer padecido por Chávez ha debilitado su imagen entre la ciudadanía venezolana, según la encuesta llevada a cabo por la firma Alfredo Keller, en la que 60 por ciento de los encuestados opinó que no está en condiciones para resolver los asuntos del país; hay algunos que incluso vaticinan que el cáncer podría terminar con la vida del presidente en cuestión de meses.

 

Según los sondeos llevados a cabo, Henrique Capriles, Pablo Pérez y Leopoldo López son quienes encabezan las preferencias electorales para la presidencia de la República Venezolana. Los tres candidatos opositores a Chávez son menores de 43 años de edad, académicamente preparados (dos de ellos en universidades de Estados Unidos).

 

En República Dominicana, la otra nación que celebrará comicios presidenciales este 2012, ya se vislumbra una situación complicada y tensa en lo electoral. Los partidos opositores, principalmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denuncian la preparación de un supuesto fraude que fragua el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en el poder con el presidente Leonel Antonio Fernández Reyna, quien ocupa el cargo desde 2004 en su segundo período consecutivo y tercero en su carrera política –su primer período presidencial lo ejerció de 1996-2000–.

 

El actual partido político –y su presidente– han tenido un buen desempeño en materia macroeconómica logrando cierta estabilidad, impulsando principalmente el desarrollo de la infraestructura del país, entre ellos el tecnológico; sin embargo, el gobierno ha sido duramente criticados por estar alejado de los intereses de las mayorías populares, sin haber tenido un papel relevante en el apoyo o atención a los temas sociales, apremiantes en Dominicana, como en los demás países de América Latina.

 

En Europa, la frágil situación del “viejo” continente se agrava. Alemania, por ejemplo, que junto con Francia han podido anteriormente dar un respiro a la eurozona –sobre todo durante la parte más crítica el año pasado, al saltar al rescate de economías en peligro, como la griega– tiene también un horizonte no muy alentador, a pesar del feliz anuncio acerca de su bajo nivel de desempleo, de 6.6 por ciento, el más bajo desde 1991, según la Agencia Federal de Empleo del país teutón.

 

Se pronostica que el crecimiento de la economía germana en los próximos tres o cuatro meses será de cero a uno por ciento, debido también a factores externos que profundizarán la crisis económico-financiera de los países europeos, debilitando al euro, y como consecuencia de todo ello, esa desaceleración en su crecimiento económico traerá un aumento del desempleo, ya que se verán perjudicadas las exportaciones, un sector que había logrado incrementar el bienestar económico de los alemanes, al menos aparentemente.

 

Sin embargo, este impulso de la economía alemana, debido al sector manufacturero para la exportación, también tiene su lado oscuro. La generación de empleos –que triunfalmente parecía resolver gran parte de su recesión luego de la reunificación de las dos Alemanias– se ha venido dando de modo distinto a lo que podríamos pensar como benéfica; el ingrediente principal ha sido los llamados Mini Jobs (mini empleos). Estos son contratos temporales con un pago máximo de 400 euro mensuales (…!) –a 5 euros la hora y hasta 80 horas cada mes– exentos del pago de impuestos y otros aparentes beneficios. En el 2011, estos mini empleos eran ejercidos por 7.3 millones de alemanes, el 25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) con empleo, con un promedio de ingreso de 230 euros por mes. Casi nada comparativamente con quienes obtienen los mejores sueldos, que opuestamente a las mayorías, han visto incrementadas sus percepciones salariales hasta ocho veces más que los situados en los más bajos niveles salariales. Esto viene marcando con mayor acentuación la diferencia de clases socioeconómicas, algo que está generando un gran encono en las mayorías populares en contra del sistema.

 

Las fallas del sistema financiero en Europa vienen a manifestarse precisamente ahora, este 2012, cuando la moneda unificada de Europa, el euro, está cumpliendo 10 años de vida, que todo parece indicar que podrían ser los únicos que vivirá si las condiciones no cambian, sobre todo las políticas.

 

Antes del 2002, cuando entro en función el euro, todos querían ser parte de la novedad y así poder acelerar su crecimiento económico, al sortear entre otras cosas, barreras arancelarias a quienes pertenecieran al “club del euro”. Era obvio que algunos países estaban entrando a este acuerdo con desventajas, dada su poca fortaleza económica y que, incluso algunos, manipularon datos y cifras para engañar a la comisión encargada de revisar su adhesión a la eurozona y ser admitidos, tal fue el caso de Grecia, que casi una década después admitió el engaño cuando estaba a punto del suicidio financiero –que en la realidad vinieron a ayudarle a jalar el gatillo algunos que se ostentaban como sus seguros salvadores–.

 

En este décimo aniversario de la hasta hace poco más fuerte divisa, se comienza a bocetar su muerte; los gobiernos de los países que componen la Unión Europea preferirán escindirse de la eurozona antes que verse envueltos en un estado de anarquía o guerra civil, propiciada por la ira y desesperanza de sus habitantes ante el abismo económico cada vez más cercano y sobre el que están sostenidos con frágiles hilos para no caer…

 

E-mail: albertogomez.consultor@gmail.com

 


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad